Retos y expectativas del administrador
Retos
Obsolescencia académica
Se mueve a diferente velocidad respecto a los cambios económicos, sociales y culturales que definen el entorno de los negocios.
Desenfoque (empleabilidad)
Expectativas laborales muy arraigadas en la mentalidad de profesionistas que se formaron creyendo que los esperaría un puesto en determinada empresa, y esta forma de pensar los
excluye de algunas oportunidades; ya que éstas no cubren sus expectativas laborales ni económicas.
Motivación
El principal responsable de lograrla es el líder, tanto de la empresa, como los de los equipos de trabajo. Incluye, además del buen trato hacia las personas, la formación humana, la capacitación para el óptimo desempeño laboral, las herramientas tecnológicas para su eficiente desempeño, el reconocimiento personal y económico, la libertad de desarrollo, y la captura de mejores oportunidades.
Competencia
Conocimientos que al ser utilizados mediante
habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, combinación de destrezas, conocimientos,
aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber común.
Multidisciplinario
Debe buscar un desarrollo favorable de nuevas estrategias y tácticas, aplicándose en diversos contextos organizacionales como: empresas, sociedad, sistema educativo, religión, gobierno, debido a que su campo de estudio es muy amplio.
Desarrollo Integral
Cumplir sus actividades desde una perspectiva equilibrada en los niveles de la organización internos y externos, en la búsqueda constante del desarrollo integral de las personas.
Eficacia y enfoque humano
Debe procurar que la eficiencia y la eficacia sean pensando en elementos vanguardistas y con enfoque humano, técnico, social y económico.
Expectativas
Profesionales versátiles
En el campo del saber administrativo es muy importante estar abierto al cambio sobre la marcha. Los factores externos alteran las condiciones, y se vuelve necesario modificar las tácticas internas para adaptarse al cambio. Esta versatilidad habla del buen profesionalismo del administrador
Mentes abiertas
poder manejar las distintas áreas de una compañía, ser garante de la productividad y la eficiencia pero también del funcionamiento orgánico entre los distintos sectores funcionales para lograr buenos resultados.
Habilidad en la negociación, que se traduce en la rápida construcción de consensos y en la adecuada administración de los disensos.
Profesional creativo, recursivo e ingenioso, con capacidad de análisis y síntesis, lo que le permite el correcto planteamiento de una idea o solución innovadora frente a escenarios dinámicos presentes en el universo empresarial.
Facilidad para comunicarse con un lenguaje claro, correcto, oportuno, adecuado y universal.
Tomador de decisiones, por la naturaleza de su profesión, en dos dimensiones: la personal y la empresarial.
Consciente de que el objeto próximo de la Administración son las relaciones entre las personas, los grupos y las organizaciones.
Actualizado en las tecnologías de punta en informática y comunicaciones.
Comprometido con el entorno desde la perspectiva social, cultural, técnica, económica. Preparado para armonizar los intereses de la empresa con el medio ambiente, con visión transnacional de la sociedad y la economía.