ROL SOCIAL

En conclusión, es un conjunto de actitudes y comportamientos que se esperan de una persona que ocupa un cargo específico o realiza una función particular en un contexto social, como el de esposo, padre, empleado, educador, etc; define lo qué es un rol social.

Características del rol social

Todas las personas en el mundo tienen múltiples roles en la vida, que se esperan desempeñe en variedad de situaciones y en los diversos grupos a los que se integre, por ello el rol existe en un entorno particular en relación con otros roles y cambian a medida que las personas crecen, es decir el rol de padre implica el rol de hijo

Es la acción del estatus

El rol es el aspecto de acción del estatus. Se trata de varios tipos de acciones que una persona tiene que realizar de acuerdo con las expectativas de la sociedad. Estas acciones no dependen de la voluntad del individuo sino de la sanción social y su entorno cultural.

Es mutable

Los roles sociales obedecen a los valores sociales, ideales, patrones; así como a las creencias y los objetos que cambian y se transforman en el tiempo, por lo tanto el concepto del rol también se modifica. De este modo, el papel que se justifica en un momento determinado puede no estar justificado en otro momento.

Jerarquías del rol

Desde el punto de vista sociocultural no todos los roles tienen la misma relevancia, algunos son más importante o imprescindibles, mientras que otros lo son menos

Clasificación de roles sociales

Roles logrados: es un rol que elegimos voluntariamente para desempeñar y para lo que hemos hecho algún esfuerzo. Por ejemplo, es un papel logrado es el rol que se asume para ejercer alguna profesión, médico, abogado o maestro, que permite actuar por elección.

Roles adscritos: son roles y estatus que nos otorgan otras personas más poderosas. Por ejemplo la escolaridad en la sociedad, es un derecho y un deber que los padres obliguen a sus hijos a asistir a la escuela y recibir la educación adecuada, a niños y jóvenes se les asigna el rol de escolar.