SÍNTESIS CONCEPTUAL
1. El/los comportamiento/s objeto
de estudio
2. Condiciones personales
Se indaga sobre las habilidades, destrezas o atributos psicológicos que
son ciertamente estables y que pueden ser entendidos como disposiciones de respuesta o repertorios básicos de conducta
3. Condiciones ambientales pasadas
Se indaga la historia de aprendizaje, los modelos de crianza y los aspectos familiares, educativos, sociales y laborales en la vida del sujeto
4. Condiciones ambientales actuales
1) Estímulos físicos y sociales relevantes
con propiedades elicitadoras, discriminativas o
reforzantes
2) Situaciones facilitadoras o inhibidoras del comportamiento adaptativo.
3) Situaciones problemáticas físicas y sociales relacionadas con el comportamiento objeto de estudio.
4) Contextos actuales relevantes (familiar, escolar, laboral, interpersonal, etc.).
5. Condiciones biológicas
Condiciones ambientales históricas, responsables del aprendizaje y constitución de la personalidad
Condiciones biológicas históricas, potencialmente responsables en los repertorios básicos de conducta
Condiciones biológicas actuales, que pudieran afectar, en el presente, a los ya aprendidos repertorios básicos de conducta (por ejemplo, un traumatismo craneal puede ser una condición biológica que perturbe repertorios cognitivo-lingüísticos ya aprendidos).
Condiciones ambientales actuales, que pueden estar provocando, controlando o manteniendo las conductas objeto de estudio
Condiciones biológicas actuales, que puedan interferir en la recepción de las condiciones ambientales actuales
1. El modelo, que procede de la ciencia básica, existencia de principios básicos de aprendizaje complementados por un principio acumulativo-jerárquico que establece los fundamentos de aprendizajes complejos que ocurren históricamente. Y, por último, la teoría ARD, a través de la cual se establecen las propiedades estimulares (elicitantes, discriminativos, reforzantes) y desde la que se analizan unifactorialmente los principios de aprendizaje.
2. El modelo mantiene en su eje horizontal: longitudinal e histórico la prescripción de un análisis molar-diacrónico en el que se tienen en cuenta condiciones históricas, tanto ambientales como biológicas, así como las variables personales del sujeto que son entendidas como repertorios básicos de conducta.
3. El modelo contempla también un eje transversal que prescribe un análisis funcional o sincrónico en el que se contemplan las relaciones funcionales entre las condiciones ambientales actuales y la conducta objeto de estudio, así como las condiciones biológicas que pudieran afectar bien a la recepción de tales estímulos, bien a los repertorios básicos de conducta.