TALLER DE EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
DEFINICION: Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.
CONCEPTO:El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO:
-emprendedor intuitivo.
-emprendedor por necesidad.
-emprendedor visionario.
-emprendedor inversor.
-emprendedor especialista.
-emprendedor por azar.
-emprendedor rastreador.
-emprendedor persuasivo.
¿PARA QUE NOS SIRVE EL EMPRENDIMIENTO?
Nos sirve para, interpretar, cuestionar, proponer variaciones y comprobarlas con respecto a situaciones del mundo real. En este sentido, se consideran como campo de acción cinco (5) tipos o modalidades de emprendimiento:
Empresarial
Es aquel emprendimiento que permite al ser humano identificar oportunidades de negocio en su entorno y plantear propuestas empresariales organizadas encaminadas a generar rentabilidad. El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como Empresario.
Privado
Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a desarrollar entidades particulares, privadas enfocadas a la generación y acumulación de riqueza. El responsable de esta modalidad es el Centro Universidad Empresa. (CUE)Empresarial-Solidario.
Laboral
Es aquel emprendimiento que permite al ser humano, que desarrolla labores al interior de una organización, proponer nuevas estrategias, procesos, planes o ideas que permitan un mejoramiento de la organización en términos, administrativos, productivos, comerciales entre otros, pero que no implica la creación de nuevas instituciones.
Académico
Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a mejorar su formación con el objeto de profundizar en un campo de acción específico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo. El individuo que se desenvuelve en este campo se reconoce como investigador..
Social
Es aquel emprendimiento que lleva a la persona a identificar necesidades de una comunidad y reflejar el inconformismo y el interés en modificar las condiciones para satisfacer estas necesidades mediante el desarrollo de proyectos y propuestas encaminadas a generar bienestar global para las comunidades.
CINCO CLAVES PARA TENER ÉXITO EN LOS NEGOCIOS
1. Crea tu propio destino
Si observas a la gente altamente exitosa, su camino a la grandeza estuvo lleno de giros y cambios. “Las personas exitosas toman muchos circuitos”, dice Brown. “Tienen un truco para reconocer las oportunidades no tradicionales”.
En lugar de esperar en una larga fila de sucesión, sigue caminos que otros no han intentado. Toma proyectos que añadan una habilidad única a tu caja de herramientas, encuentra formas de reunirte con personas que admiras o busca oportunidades inesperadas. No temas ser creativo; recuerda que hay muchas formas de llegar al mismo lugar.
2. Identifica qué es lo que aportas
Las personas exitosas toman inventario de sus habilidades regularmente, y usan esto para darse retroalimentación y mejorar. “Si tienen un déficit, saben cuál es”, dice Brown.
Pide a mentores y coaches que evalúen tus fortalezas y debilidades, y mide tus habilidades lo más objetivamente que puedas. Usa esa información para identificar qué debes aprender o practicar para dominar tus fortalezas y disminuir tus debilidades. No te alejes de las críticas por miedo u orgullo, recomienda Brows. “Ése es el beso de la muerte cuando se trata de éxito”.
3. Enfócate en una meta
La capacidad de elegir una meta y trabajar en torno a ella sin distraerte es una marca común en la gente exitosa. “Tienen gran enfoque, lo que potencia su capacidad para pensar y ejecutar”, dice Brown.
Crea una lista de prioridades y úsala para seleccionar las oportunidades a seguir. “No te engañes por la ilusión de una oportunidad perdida cuando tienes todo para conseguirla”, afirma Brown. “Ponle llave a tu meta y no te distraigas”.
4. Trabaja en el límite de tu zona de confort
Los riesgos son necesarios si realmente quieres sobresalir, y la gente exitosa toma riesgos con un sentido claro de qué tanto pueden soportar. “Pueden moderar los riesgos”, afirma Brown. “Están fuera de su zona de confort, pero tampoco están locos”.
Pon a prueba tus propios límites buscando riesgos que te hacen sentir algo incómodo pero emocionado y ansioso al mismo tiempo. “Tienes un rango de riesgo óptimo que debes aprender a calibrar y entender”, reconoce Brown. Conforme más experimentes tomando riesgos, grandes y pequeños, más fácil será encontrar tu punto exacto en el futuro.
5. Pon tu energía en el trabajo diario
Las personas exitosas trabajan sin cansancio para alcanzar sus metas. Están impulsadas por una energía interna que les permite seguir adelante, incluso cuando enfrentan fracasos o cuando el éxito parece lejano. “Siguen dándole al proceso e invirtiendo en él”, dice Brown. Su empuje no es demandante; es persistente.
ERRORES QUE ENFRENTA UN EMPRENDEDOR
1. No empezar: Falta de investigación de mercado y de un plan de negocios.
2.Pensar que no hay competencias.
3.No formar buenos equipos. Es creer que solo se puede hacer solo el proyecto.
4.Pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo. Crear empresa y dedicarle el mínimo tiempo.
5. No tener presente los aspectos legales. Tener solo conocimientos y olvidarnos de la parte legal.
6.Crecer más rápido de lo posible.
7.Exceso de optimismo. Les falta realismo en sus proyecciones.
8. Incapacidades para afrontar los cambios. Es la poca capacidad para encontrar los caminos distintos para superar las dificultades.
9.Falta de conocimiento de sí mismo. Todo emprendedor que va formar una empresa debe hacerse varias preguntas de cómo, para donde y si puede formar la empresa.
10.No ponerse en los zapatos de los inversionistas. Se manejan dos lenguajes distintos, los emprendedores piensan en el producto y los inversionistas en rentabilidad.
EMPRENDEDOR
QUÉ ES?
Se denomina emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. De hecho, en la etimología de la palabra se encuentra la voz latina prendĕre que significa literalmente coger o tomar. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
COMCEPTO DE EMPRENDEDOR:
Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.
En cuanto al idioma español, cabe distinguir el manejo que de estos conceptos se hace para lo que transcribimos los significados propuestos en el texto del CEPYMEV, mismos que están vigentes en España en el ámbito particular de la formación de emprendedores:
" Un emprendedor es alguien que "acomete" un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.
" Un proyecto empresarial: es "una operación de envergadura y complejidad notable, de carácter no repetitivo, que se acomete para realizar una obra de importancia.
" Empresa tiene dos acepciones:
1. acometer una empresa, es decir, es una acción importante.
2. crear una empresa, equivale a una organización mercantil o industrial que se dedica a la explotación de la empresa
Ambas acepciones la categoría de operación de envergadura, ya que tanto en un caso como en el otro, el emprendedor tiene que superar todas las resistencias y dificultades que se oponen a su iniciativa, siendo su función la de abrirse paso en el mundo y materializar su proyecto. Acometer o crear una empresa, por su complejidad y los obstáculos que se presenten suele ser una ardua tarea.
" El emprendedor empresarial además de haber llevado adelante el proyecto, este debe reportarles un beneficio comercial. Los proyectos militares, científicos o educativos reportan beneficios pero no económicos sino sociales. La naturaleza del proyecto empresarial está enraizada en el mercado. Debe satisfacer una necesidad expresada por el mercado.
DEFINICION DE EMPRENDEDOR:
Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto. Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/economia/emprendedor.php
TIPOS DE EMPRENDEDOR:
-Visionario: el emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y negocio en sectores o productos que seránla clave en un futuro.
-Inversionista: el emprendedor inversionista busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. Tienen el papel de un oscio capitalista, cuyo riesgo e implicación suele ser de asesoramiento y de aportar capital.
-Especialista: el emprendedor especialista suele tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra.
-Persuasivo: el emprendedor persuasivo es la punta de la lanza de un proyecto. Quien arrastra y convence. Es una figura que suele liderar más que desarrollar el producto o sevicio. Se encarga de mantener la convicción en su equipo.
-Intuitivo: el emprendedor intuitivo sabe donde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios.
Emprendedor
-empresario: este emprendedor ya sabe del mundo de la empresa. Nada le es nuevo. El empresario emprendedor asume el riesgo de emprender pero a diferencia del intuitivo o el visionario, le gusta consolidar los proyectos, más que emprender. Y es que hay diferencias entre el emprendedor y el empresario.
CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR
CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR:
1. Pasión. Un fundador de startup se guía frecuentemente por la búsqueda de un propósito oculto más allá de las mecánicas para operar un negocio. La misión para mi startup, Yes Man Watches, es hacer que la gente vea que el activo más valioso de su vida es el tiempo.
Me levanto temprano cada mañana porque no quiero desperdiciar mi día. Si tienes pasión por tu startup, esto te llevará a hacer de tu idea una realidad. Sin esa chispa, no tendrás la motivación necesaria para aguantar las desmañanadas y los desvelos para lanzar tu negocio.
2. Perseverancia. Los emprendedores deben ser capaces de lidiar con obstáculos. Un negocio no se construye de la noche a la mañana, toma tiempo. Debes acostumbrarte a que la gente te diga que no. Lo que hace que un emprendedor sea grandioso es la perseverancia para crecer a pesar de la cantidad de veces que los rechazaron.
Cuando estaba creando una cadena de suministros para mi startup, buscamos 20 fabricantes de relojes. Después de acercarnos como a 10 me cansé de escuchar que la hebilla no podía hacerse. Sin la perseverancia me habría rendido.
El seguimiento es la clave. La gente puede darte muchas excusas por no ponerse en contacto contigo. Pero si eres persistente al tratar de hacer que las cosas pasen, probablemente tendrás éxito. Para una campaña de Kickstarter, contacté a varios escritores en un solo medio de comunicación con la esperanza de contactar a uno que escribiera sobre mi empresa. Aunque la tasa de conversión era minúscula, sólo toma una persona para hacer la diferencia.
3. Ingenio. Una habilidad vital para un emprendedor es saber cómo hacer lo mejor con lo que tiene. Tus bienes como emprendedor son limitados, así que úsalos bien. Usar una red es clave. Cuando buscaba un fotógrafo, fui al departamento de fotografía de mi universidad y el staff mandó un correo a los estudiantes que querían hacer su portafolio. En una semana, tenía fotos profesionales.
4. Mente abierta. Como emprendedor puedes pensar que no necesitas un plan de negocios, pero debes aprender a aceptar las opciones de otros. Luego, si resulta que tu plan no funcionó, ajústate. Como Mark Cuban dijo una vez, “Sigue el dinero, no el sueño.” Si la startup de tus sueños no te dará dinero, tal vez debas cambiar tu enfoque.
Cuando mi amigo Morgan Schwanke comenzó OnMyBlock, quería enfocarse en una plataforma social para estudiantes de universidad que quisieran encontrar casas fuera del campus en internet. Ahora se concentra en rentar un espacio fuera del campus que proporciona listados de inquilinos a los propietarios y facilita la realización de los pagos del alquiler.
5. Naturaleza de esponja. Ser un emprendedor significa que vas a aprender en el proceso. Si no estás dispuesto a esto piensa en dejar el mundo de startup. Necesitas ser capaz de absorber todo lo que puedas, como una esponja. Entre más aprendas es mejor.
Innovación: Los emprendedores sociales se hacen preguntas constantemente sobre los cambios y la posibilidad de un mundo mejor.
Responsabilidad Social: El objetivo primordial de esta característica debe ser un cambio social, una mejora de la sociedad y del mundo.
Compromiso: Perseverancia ante lo que uno cree. Fidelidad ante un sueño. Compromiso para alcanzarlo.
Autoconfianza: Para poder creer en una idea, primero hay que creer en uno mismo, en su persona y en sus posibilidades.
Capacidad de asumir riesgos: Puede haber momentos de miedo, pero siempre hay que asumir cualquier contratiempo para reponerse y seguir con las ideas que puedan cambiar el mundo.
Liderazgo: Todos se esfuerzan por alcanzar un mismo objetivo. Todos trabajan por lo mismo. Todos reman hacia la misma dirección. Pero es necesaria la capacidad de guiar al grupo.
Autoconfianza: Los emprendedores sociales comparten unos mismos valores y sentimientos que les mueve para actuar y para alcanzar los retos.
Tenacidad: El fracaso, es una opción. La constancia una obligación para el soñador social.