TECNOLOGÍAS
DE MONITORES
Describiremos los
principales tipos de
pantallas que existen
en la actualidad:
En la actualidad podemos encontrar una infinidad de tipos de pantallas, cada una de estas se adaptan a un dispositivo específico y a las necesidades del usuario
Monitores LCD
La pantalla de cristal líquido (LCD), cuenta con una sustancia líquida atrapada entre dos cristales, que al tener un estímulo eléctrico vuelve opaca una zona, permitiendo el despliegue de imágenes. Esto no es posible en pantallas grandes con un gran número de píxeles, ya que se requerirían millones de conexiones y en la parte superior e inferior para cada uno de los tres colores (rojo, verde y azul) de cada píxel. Para evitarlo los píxeles son direccionados en filas y columnas, lo que reduce el número de conexiones de millones a miles.
Tipos de LCD
TN: Twisted Nematic, es un tipo de monitor LCD más barato y sus moléculas de cristal líquido trabajan en ángulos de 90º. Los monitores que usan TN pueden tener una exhibición de imagen desmejorada en animaciones muy rápidas.
STN: Super Twisted Nematic, es una evolución del standard TN, capaz de trabajar con imágenes que cambian de estado rápidamente. Además de eso, sus moléculas tienen movimientos mejorados, haciendo que el usuario consiga ver la imagen del monitor satisfactoriamente en ángulos muchas veces superiores a 160º.
GH: Guest Host, el GH es una especie de pigmento contenido en el cristal líquido que absorbe la luz y ese proceso ocurre de acuerdo al nivel del campo eléctrico aplicado ya que con esto es posible trabajar con varios colores.
Monitores LED
Una pantalla LED es un dispositivo de salida, que muestra datos o información al usuario, que se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o ledes, palabra adaptada al español y derivada de las siglas inglesas LED (Light Emitting Diode). Es un elemento semiconductor capaz de emitir luz y no deben ser confundidas con las pantallas LCD con retroiluminación LED, muy usadas actualmente en ordenadores portátiles, monitores y televisores.
Monitores Amoled
Son utilizadas principalmente en Smartphones y dispositivos móviles. Trabajan con un conjunto de píxeles OLED que se integran en una película fina TFT para desplegar la imagen.
Monitores Plasma
Las pantallas de plasma son un tipo de pantalla plana
muy particular, ya que son ultra delgadas y cuentan
con una resolución bastante buena. Por lo general, son utilizadas en equipos de TV de grandes dimensiones.
Se les llama “pantallas de plasma” porque la tecnología utiliza células pequeñas que contienen gases ionizados con carga eléctrica, o lo son en cámaras esencia más comúnmente conocido como las lámparas fluorescentes. Se popularizan cada vez más, ya que ocupan menos espacio y son menos pesados que las tradicionales pantallas CRT.
Monitores Táctiles
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. En otras palabras, la pantalla táctil permite que el usuario introduzca información al sistema y también se encarga de mostrar el resultado del procesamiento de dicha información
TIPOS DE MONITORES TÁCTILES
Resistivas
Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y además de ser más precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.
Capacitivas
La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas
Infrarrojas
La tecnología infrarroja basa su funcionamiento en el uso de emisores y receptores de infrarrojos instalados a lo largo de los ejes X e Y. Esto genera una matriz de luz infrarroja en toda la superficie de la pantalla táctil, de manera que cuando un punto es tocado, el haz infrarrojo se interrumpe en ambos ejes detectando el controlador la coordenada donde se produce el toque. Entre las ventajas está que se puede tocar además de con el dedo, con cualquier otro objeto o con guantes. También son multitouch aunque son más caras. Lo último son las pantallas LED infrarrojas.