temas de oclusion

temas de oclusion

Determinantes de la Morfología Oclusal

Determinantes de la Morfología Oclusal

Existen 3 principios importantes para comprender la odontología, dónde están los dientes, cómo son los dientes y cómo es la relación dentaria.

Los dientes tienen cúspides de soporte y cúspides de corte, donde las de soporte son aquellas que detienen el cierre, mantienen la mandíbula contra el maxilar, son las palatinas superiores y vestibulares inferiores y las de corte son las vestibulares superiores y linguales inferiores.

Dentro del diente existen unidades cuspales, que se componen por una punta cuspidea, rodetes marginales que rodean la punta cuspidea, rodetes centrales que van desde la punta hacia las caras libres y los rodetes triangulares que van desde la punta hacia los surcos. Estas unidades cuspales van a estar estar determinando fosas que recibirán las cúspides, como también estas unidades cuspales determinarán surcos por donde se deslizarán las cúspides.

Los componentes que nos van a determinar de alguna forma la morfología dentaria de los dientes posteriores son:

Los componentes que nos van a determinar de alguna forma la morfología dentaria de los dientes posteriores son:

Componente Fisiológico: Neuromusculatura

La articulación es un componente anatómico posterior que no puede ser modificado, la guía anterior es un componente anatómico anterior que sí se puede modificar.

En los dientes posteriores existen los componentes verticales que son la altura cuspidea y la profundidad de las fosas y los componentes horizontales, los cuales corresponden a la dirección que van a tener los surcos.


En movimientos de laterotrusión existe un lado de trabajo y otro de no trabajo, el lado de trabajo es aquel en donde uno está realizando la masticación. En el lado de no trabajo (balance), el cóndilo de la ATM va a orbitar, lo que significa que va a bajar y se desplazará hacia medial y anterior (ángulo de Bennet) y en el lado de trabajo el cóndulo va a rotar y desplazarse hacia lateral (movimiento de Bennet). Todo contacto que se genere en los dientes anteriores debe generar una desoclusión posterior.

Determinantes Verticales

La guía cóndilo sagital que es un determinante anatómico posterior (determinado por la angulación de la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal). Si tengo una maypr angulación en esta guía, la mandibula va a descender más, lo que se traduce en la existencia de cúspides más altas. En pacientes maseterinos la guía es más plana.

Mientras más angulada sea la pared internad de la cavidad articular el movimiento de Bennet va a ser mayor, lo que significa que el cóndilo se moverá más en sentido lateral, lo que se traduce en que el paciente va a necesitar cúspides más bajas.

Mientras más tensos sean los ligamentos va a haber un menor movimiento lateral, lo que se traduce en cúspides más altas.

Mientras haya una mayor distancia haya entre la pared interna del cóndilo y la cavidad articular va a haber un mayor desplazamiento lateral, generando cúspides más bajas.

Si el cóndilo en el lado de trabajo se dirige hacia lateral y superior se genera una laterosurtrusión que se traduce en cúspides más bajas. Si el cóndulo se dirige hacia lateral e inferior va a haber una laterodetrusión traducida en cúspides más altas.

Existe un momento del movimiento, o sea, cuál será el trayecto del cóndilo en el desplazamiento lateral:

Movimiento de Bennet inmediato: El cóndilo se dirige hacia lateral y superior o inferior describiendo una forma de L. Esto genera cúspides más bajas.

Movimiento de Bennet progresivo: EL cóndulo se dirige hacia lateral y superior o inferior de manera oblicua. Esto genera cúspides más altas porque crea una desoclusión más rápida.

La guía anterior es un determinante anatómico anterior que se puede modificar, los determinantes que genera la guía anterior son:

Overjet: Es la distancia que hay desde la cara vestibular del incisivo central inferior y la cara palatina del incisivo central superior. Un mayor overjet genera cúspides más bajas.

Overbite: Es la cantidad de diente que cubren los incisivos centrales inferiores. Un mayor overbite va a generar cúspides más altas.

Subtopic

Si el plano oclusal es más plano y la guía cóndilo sagital es marcada va a haber más descenso mandibular permitiendo tener cúspides más altas.

La curva de Spee se evalúa desde la punta del canino hasta la cúspide distovestibular del segundo molar y que normalmente es una concavidad superior. Mientras más plana ssea esta curva va a permitir mayor altura cuspidea.


La curva de Wilson es una curva que va por las cúspides vestibulares y palatinas y cruza pasando por las cúspides palatinas y vestibulares contralaterales. Mientras más marcada sea esta curva va a haber un movimiento de Bennet laterosurtrusivo generando cúspides más bajas.

Determinantes Horizontales

Estos determinantes dependen de la dirección de los surcos oclusales. Existen surcos mediotrusivos (mesiodistales) y laterotrusivos (vestibulolinguales)

Mientras más distante del cóndilo rotante (lado de trabajo), los surcos se van abriendo.


Mientras más anchas sean las arcadas, los surcos van a ser más abiertos.

A mayor movimiento de Bennet va a haber mayor angulación en los surcos.

A mayor distancia intercondilea va a haber menor angulación en los surcos.

estetica dental

estetica dental

La estética dental es una subespecialidad de la odontología que se encarga de proporcionar armonía y belleza a la sonrisa.

Cuando se describe una “sonrisa bonita” no se habla únicamente de la dentadura, sino que se deben tener en cuenta tres componentes distintivos que la definen:

Los labios
Las encías
Los dientes

Todos ellos deben analizarse en conjunto por el especialista en estética dental para obtener el equilibrio deseado en los resultados. Un buen especialista en estética dental tomará en cuenta todos los componentes del rostro en su conjunto, logrando una correcta armonía de la boca con el resto de elementos que componen la cara.

LABIOS
Los labios son el marco de la sonrisa. La mejora estética de los labios se realiza mediante técnicas de cirugía estéti

LABIOS
Los labios son el marco de la sonrisa. La mejora estética de los labios se realiza mediante técnicas de cirugía estética facial y tratamientos reversibles diseñados para mejorar el grosor y posición en sonrisa de los labios.

Ya sea para aumentar o disminuir el volumen de los labios, o corregir alteraciones congénitas o adquiridas, en Instituto Maxilofacial proponemos técnicas mínimamente invasivas que ofrecen resultados muy naturales y duraderos.

ENCÍAS
El tamaño y color de las encías es un elemento clave para la sonrisa, por ello, su alineamiento y acondicionamiento es

ENCÍAS
El tamaño y color de las encías es un elemento clave para la sonrisa, por ello, su alineamiento y acondicionamiento es fundamental en un diseño bonito y natural.
Las encías deben presentar un largo adecuado y un color saludable, además de una forma arqueada en perfecta alineación con las piezas dentales.


Existen diversas técnicas periodontales indicadas para mantener la salud de las encías, sí como para cubrir las raíces de los dientes de los pacientes cuando éstos parecen demasiado largos.

DIENTES
El tratamiento de los dientes es la parte más delicada del diseño de la sonrisa. Es importante analizar la forma, el

DIENTES
El tratamiento de los dientes es la parte más delicada del diseño de la sonrisa. Es importante analizar la forma, el tamaño y el color para ofrecer a cada persona resultados que sean estéticamente agradables y a la vez naturales.

Los tratamientos más comunes son las carillas dentales y el blanqueamiento dental. A parte de estos procedimientos, dentro de la estética dental también se engloban aquellas técnicas de rehabilitación oral necesarias para mejorar la sonrisa y el Digital Smile Design como el mecanismo digital para planificar y facilitar el trabajo del especialista y aumentar la confianza en el paciente.

relacion centrica

relacion centrica

relación céntrica es un concepto ampliamente estudiado en el campo de la oclusión, una rama de la Odontología en la cual se pretende explicar la relación fisiológica que se debe establecer entre el maxilar inferior (mandíbula) y el hueso temporal, para estudiar los movimientos mandibulares y las articulaciones temporomandibulares (los cóndilos).

La importancia de la relación céntrica reside en que es la única relación entre el maxilar superior y el inferior (mandíbula) clínicamente repetible y reproducible. Por lo tanto, es la posición óptima para confección de prótesis o cualquier tratamiento rehabilitador. Además, su registro reduce el tiempo necesario para realizar ajustes de rehabilitación oral. Es una posición mandibular de gran referencia e importancia a la hora de realizar cualquier tratamiento rehabilitador al paciente, sobre todo cuando realizamos tratamientos protésicos.

REGISTRO DE LA RELACIÓN CÉNTRICA Existe una gran variedad de procedimientos o técnicas para la obtención y registro de la posición de relación céntrica. Básicamente, estas se diferencian por:

do de manipulación mandibular: unimanual.
Se debe ubicar al paciente cómodamente, buscar el estado de relajación físico y psicológico, explicar al paciente el procedimiento a realizar y el odontólogo debe estar ubicado de pie y en frente del paciente.


Se toma la mandíbula del paciente con una mano, colocando el pulgar sobre el mentón y el dedo índice contra el borde inferior. Induciendo pequeños movimientos de apertura y cierre.



Cuando el odontólogo considera que la mandíbula ha llegado a la posición más posterior, se procede a la toma de registro de la relación céntrica.

Método de manipulación mandibular: bimanual.
La manipulación se efectúa con las dos manos para tener un mayor control. El paciente debe colocarse en posición supina con el mentón hacia atrás y el cuello estirado. La mandíbula no puede ser forzada porque produce estado de tensión. La localización del eje posterior debe hacerse en una posición entreabierta, sin ejercer presión.

Tipo de material utilizado: cera, pasta zinquenólica, etc.

Implementos auxiliares: jig de Lucia, láminas de Long, rollos de algodón, entre otros.

contactos interoclusales

tuna, barracuda, clownfish, anchovy, sardines, ling cod, bottomfish

Species

Species

Species

Species