Teoría del entorno de Forence Nightingale
componentes principales de un entorno positivo o saludable.
Control efluvios
Presentar partículas de tamaño minúsculo o microscópico que son expulsadas por un cuerpo. En ocasiones se trata de humo o vapor.
que sostenía que la enfermedad surgía espontáneamente en los espacios sucios y cerrados. Ésta había sido la base para el desarrollo de la sanidad pública en el Reino Unido a partir de 1830, con medidas tales como la construcción de alcantarillas y el suministro de agua pura a las ciudades.
Luz adecuada
La teoría de Nightingale se centró en el entorno. Todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad, los accidentes o la muerte.
El concepto de iluminación también era importante en su teoría. Descubrió que la luz solar era una necesidad específica de los pacientes: la luz posee tantos efectos reales y tangibles sobre el cuerpo humano. Se enseñaba a las enfermeras a mover y colocar a los pacientes de forma que estuvieran en contacto con la luz solar.
Calor suficiente
El fundamento de la teoría de Nightingale es el entorno, las condiciones y fuerzas externas que influyen en la vida de una persona. Su objetivo era colocar al ser humano en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza actúe sobre él y consiga evitar la enfermedad, o alcanzar la recuperación. La actividad de la enfermera está orientada hacia la modificación del entorno como instrumento de mejora en las condiciones de vida personales y de la comunidad.
Control del ruido
“El ruido innecesario, o el ruido que crea una expectativa en la mente, es lo que hace daño al paciente"
•Actividades del personal, visitas y pacientes
•Alarmas, timbres de llamada y sistemas de megafonía
•Ruidos externos, como tráfico y sirenas
•Sistemas de ventilación y calefacción
•Equipos como ordenadores, neveras y congeladores, y carritos de equipamiento
La privación continua del sueño puede conllevar un comportamiento psicótico, reacciones confusas, delirio y disminución de la tolerancia al dolor. Se ha demostrado también que la privación del sueño debilita el sistema inmunitario, prolongando la recuperación
Ventilacion adecuada
"Mantener el aire que se respira como el del exterior, sin que el paciente se enfríe"
Proporcionar una ventilación adecuada con aire fresco y sin corrientes de aire, de modo que el paciente tiene acceso al aire exterior sin sentir frío.
La ventilación parecía demostrar un cierto reconocimiento de la importancia del componente ambiental como ayuda para la recuperación de los pacientes.
En la ventilación adecuada hacía reconocer a este elemento del entorno tanto como causa de enfermedades como también para la recuperación de los pacientes.
Se indica la clasificación y tipo de ventilación para cada área del hospital pues el aire puede estar contaminado por bacterias, virus y esporas de hongos.
se enfoca en
Metaparadigma
Persona
Salud
Enfermeria
Ambiente