Territorios sociológicos entre: lo urbano y lo rural.
Sociología del Territorio.
En la sociología se utilizo ampliamente el territorio, como soporte o contenedor de los fenómenos y relaciones sociales. Alguna vez, como en la ecología humana, se
consideraba también la influencia del soporte sobre los fenómenos sociales, sobre la producción de lo social.
En los años 1990 se empezó a utilizar ampliamente en diversas disciplinas sociales.
Eventualmente, en Estados Unidos y en Europa se ha desarrollado incluso una
Sociología del Territorio o Sociología Territorial.
El territorio se convirtió en un concepto cada vez más utilizado en geografía y otras ciencias sociales a partir de los años 1960 y 1970. Habitualmente, el término se utilizaba con referencia
al espacio de la soberanía o la jurisdicción de un país o sus unidades administrativas, y era especialmente relevante en geografía política. El concepto de territorio se fue llenando cada vez más de contenido social, pasó a concebirse como espacio social y espacio vivido.
En el territorio se propuso un eje a partir del cual podrían plantearse adecuadamente ciertos problemas y estimular la colaboración interdisciplinaria. Se ha desarrollado también una sociología del territorio o sociología territorial, y desde la arquitectura y el urbanismo, la ingeniería, la agronomía y otros saberes técnicos aplicados, se ha hablado de ciencias del territorio.
Construcción social del territorio.
Si entendemos al territorio como una construcción social, que emerge de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales, tenemos que tener en cuenta que en esa definición o construcción, siempre está en disputa él para qué y para quienes.
Los territorio han suscitado diversas aproximaciones teóricas que van desde las ciencias naturales a las ciencias sociales, y cada vez más, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Tales estudios, con frecuencia buscan en la comprensión de la construcción de los territorios, entender la naturaleza de los conflictos socioambientales, que hoy tienen lugar a escala local y global.
Sociología Rural.
Campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas rurales o no metropolitanas. trata de un estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica.
La ruralidad ha estado
frecuentemente asociado a tres fenómenos interrelacionados: una baja densidad demográfica, el predominio de la agricultura en la estructura productiva
de una localidad o región, y unos rasgos culturales (valores, creencias y
conductas) diferentes a los que caracterizan a la población de las grandes ciudades.
los procesos en curso
en las ruralidades latinoamericanas, permite identificar algunos procesos de cambio estructural. Por una parte, cambios en la relación entre población y
territorio (por ejemplo, el surgimiento de zonas periurbanas, con transporte
diario para la población circundante versus zonas donde se localizan actividades agrícolas y no-agrícolas a lo largo de corredores entre dos o más ciudades.
Sociología Urbana.
Estudio sobre la vida social y de las interacciones humanas en áreas metropolitanas y momentos históricos de las ciudades.
la sociología urbana es como una disciplina que se interesa sobre todo en la organización social inscrita
en el espacio. En su opinión el objeto de estudio de la sociología urbana no es el espacio, ni la organización espacial de la sociedad, sino
los procesos sociales inscritos en un espacio determinado.
La sociología urbana propone no espacial cuyo objeto de estudio no sería la
ciudad o el problema del espacio.
Comprender el entorno urbano, la ciudad requiere en la actualidad una mirada abierta. No debemos abordar el espacio urbano solo como la dimensión física de la ciudad, sino que es fundamental incorporar la experiencia de quienes habitan en ellas.