sin explotación de recursos minerales no es posible el desarrollo económico de las naciones, ya que la mayor riqueza esta en el subsuelo.
de acuerdo con Mackintosh (1964), citado
por Gunton (2003). proporcionan una ventaja comparativa significativa con relación a otros sectores de la economía, en virtud de la generación de renta económica; dado que la abundancia de recursos en un territorio permite financiar las fases del desarrollo, y generar materias primas que actúan como suministro para la producción, y renta económica, una vez son exportados a los mercados del mundo.
la explotación de los recursos minerales ha mostrado un gran impacto en el desarrollo en los sectores de la economía, claro esta que este crecimiento es bueno para el estado ya que genera garantías mejorando el PIB, es fundamental que este se mantenga alto en pro de beneficio social.
es interesante rescatar
el trabajo de Gallup, Sachs y Mellinger (1999, p. 11), en el cual se pone de manifiesto que la proximidad y pertenencia a recursos minerales, piedras preciosas y depósitos de hidrocarburos son variables relevantes para el desarrollo económico los recursos minerales, pueden
llegar a tener una asociación directa con el crecimiento real del PIB, debido a que un aumento en la riqueza del subsuelo generará un efecto directo en el crecimiento. Noruega es un ejemplo de esta
situación a través de sus reservas de petróleo; así lo demostró Brunnschweiler (2008) a través de un trabajo empírico.
si el PIB crece a un ritmo superior a la de la población, el nivel de vida de las personas de una sociedad aumentan y por el contrario, si la tasa de PIB es inferior a la tasa de crecimiento de la población el nivel de vida de ellos disminuye
es muy importante el desarrollo económico porque este es el aumento de la cantidad de bienes y servicios producidos por un país durante un periodo de tiempo y esto se mide a través de el PIB y involucra un incremento importante de los ingresos y del estilo de vida de los individuos de una sociedad.
la explotación minera tiene beneficios ya que genera empleo, con los materiales que se extraen se hacen vehículos, celulares y hasta edificios.
los trabajadores de este sector poseen el segundo lugar entre los mejores remunerados dentro de todos los sectores económicos, genera empleos creados dentro de las minas como por ejemplo, operarios de maquinaria, obreros, guardianes, administradores, conductores.
Desde la perspectiva Marxista el problema del Desarrollo Económico y del Desarrollo en general, no radica en el hecho de realizar ajustes al sistema, ni modificaciones al modelo, sino más bien en que el propio sistema tiene dentro de sí una semilla de autodestrucción que le llevaran a su fin, tal como sucedió como los modos anteriores.
Desde la perspectiva Marxista la solución a estas desigualdades radica en la oportunidad que tienen los trabajadores de ser dueños de los medios de producción, de manera tal que coincida con el tipo de relaciones de producción existente en la producción mercantilista propia del sistema capitalista. Para Marx el Capitalismo es una etapa de tránsito en la evolución de los modos de producción desde una óptica del materialismo Histórico, donde el ciclo debe de cerrarse en el retorno a la comunidad primitiva, pero en condiciones distintas en la evolución del hombre en función a la evolución de la naturaleza (Materialismo Dialéctico).
Marx plantea un sistema donde existe un desarrollo del hombre y todos los hombres son iguales en cuanto a las oportunidades que cada uno tiene para desarrollar sus capacidades. Un sistema donde el desarrollo intelectual y del conocer científicamente la realidad que nos rodea, le permita al hombre Alcanzar Mejores Niveles de Vida. En este orden de ideas, cabe afirmar que la explotación de los minerales no se debe prohibir, ya que, sin ella no seria posible alcanzar el desarrollo de la sociedad, puesto que la condición humana ha requerido de los recursos minerales como gran fuente de desarrollo. Se puede limitar la explotación, mas no impedirla, puesto que, eliminarla implicaría renunciar al desarrollo y de esta manera desaparecería la cultura, no habría derecho y mucho menos la necesidad de hacer debates; desaparecería también el metal, la pasta, el oro, y demás. es decir, seria como viajar en el tiempo y renunciar a todo en absoluto, lo cual atrasaría a toda la sociedad, entendiendo pues, que los únicos que no utilizan el metal son los primates. En conclusión, se puede decir que la minería trae beneficios tales como: generar desarrollo a las ciudades aledañas a la minería, desarrollo en cuanto a infraestructura y también brinda apoyo a la salud y ya nutrición.