TIPOS DE MUESTREO INVESTIGATIVOS

Métodos probabilísticos

El muestreo probabilístico es un método de muestreo (muestreo se refiere al estudio o el análisis de grupos pequeños de una población) que utiliza formas de métodos de selección aleatoria.

Ventajas del muestreo probabilístico

Es rentable: este proceso es rentable y efectivo en relación al tiempo y costo.

Es simple y fácil: el muestreo de probabilidad es un método fácil ya que no implica un proceso complicado. Es rápido y ahorra tiempo.

No es técnico: este método de muestreo no requiere ningún conocimiento técnico debido a la simplicidad con la que puede realizarse. Este método no requiere ningún tipo de conocimiento complejo y por suerte, no es nada largo.

Desventajas del muestreo probabilístico

A veces resulta poco preciso y puede ser difícil calcular o interpretar sus resultados.

Resulta complicado y costoso elegir las variables de estratificación.

En algunos casos puede disminuir el aspecto de la representatividad.

Muchas veces es complicado especificar el marco de muestreo, pues hay menos precisión.

Clasificación Métodos probabilísticos

Muestreo aleatorio simple

Para aplicar esta técnica se deben conocer todos los elementos que conforman la población; a cada uno de los sujetos se le asigna un número correlativo y luego a través de cualquier método del azar se va seleccionando cada individuo hasta completar la muestra requerida.

Este método que se caracteriza por su simpleza tiene poca utilidad práctica cuando la población es muy grande.

Muestreo aleatorio sistemático

Para este tipo de muestreo se debe conocer la población y de igual forma se deben numerar todos los elementos.

La primera unidad de análisis se elige por azar; las siguientes unidades se toman, sistemáticamente, a partir de un número que se obtiene a través de la siguiente formula:

Muestreo aleatorio estratificado

En este método se divide a la población en estratos o subgrupos menores, parecidos internamente respecto a una característica, pero heterogéneos entre ellos, diferenciándolos por una variable que resulte de interés para la investigación, por ejemplo, según la profesión, municipio, estado civil, sexo.

Afijación simple: cada estrato tiene igual número de unidades de estudio.

Afijación proporcional: la asignación del tamaño del estrato se hace de acuerdo con la proporción que representa el estrato con respecto a la población.

Afijación óptima: es más completa pero más compleja, porque se tiene en consideración la proporción y la desviación típica.

Muestreo aleatorio por conglomerados (racimos)

El muestreo por conglomerados se usa cuando se tiene población muy grande y dispersa.

Este consiste en reunir a los individuos en un grupo que forman un elemento (hospitales, universidades, escuelas), que tienen a la vez unidades de análisis dentro de ellos (pacientes, médicos, enfermeras), posee la característica de ser diferentes al interior del grupo y homogéneos entre sí.

Muestreo Polietápico

Se considera una variante del muestreo por conglomerados. Consiste en la selección de sus muestras de cada etapa o grupo seleccionado. Ejemplo:

Primera muestra: Pozos del departamento de La Unión.

Segunda muestra: Pozos del municipio de San Sebastián.

Tercera muestra: Pozos de las familias.

¿Cuando utilizar el muestreo probabilístico?

Cuando se tiene que reducir el sesgo en el muestreo: este método de muestreo se utiliza comúnmente cuando el sesgo debe ser mínimo.

Cuando la población es diversa: cuando el tamaño de la población es grande y diversa, este método de muestreo es útil ya que ayuda a los investigadores a crear muestras que representan completamente a la población.

Para crear una muestra precisa: el muestreo probabilístico ayuda a los investigadores a crear una muestra precisa de su población. Los investigadores pueden utilizar este método para crear un tamaño de muestra preciso que les pueda ayudar a obtener datos bien definidos.

Métodos no probabilísticos

El muestreo no probabilístico es una técnica de muestreo en la cual el investigador selecciona muestras basadas en un juicio subjetivo en lugar de hacer la selección al azar.

Ventajas del muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico es un método práctico para los investigadores que implementan encuestas en el mundo real.

Obtener respuestas utilizando el muestreo no probabilístico es más rápido y más rentable en comparación al muestreo probabilístico ya que el investigador conoce la muestra.

Desventajas del muestreo no probabilístico

En el muestreo no probabilístico, el investigador necesita pensar las posibles razones de los sesgos. Es importante tener una muestra que represente de cerca a la población. Conoce qué es una Muestra Representativa de la Población Nacional.

Al elegir una muestra en un muestreo no probabilístico, los investigadores deben tener cuidado con los reclutas que puedan distorsionar los datos. Al final del día, la investigación se lleva a cabo para obtener información valiosa y datos útiles.

Clasificación Métodos no probabilísticos

Muestreo por cuotas

Tiene semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene la aleatoriedad en su método. Se basa en formar grupos o estratos de individuos con determinadas características, por ejemplo, sexo, edad u ocupación. Se fijan las cuotas que consisten en el número de individuos que reúnen las condiciones para que de alguna forma representen a la población de la que se originan.

Muestreo intencional o de conveniencia

Este método se caracteriza por buscar con mucha dedicación el conseguir muestras representativas cualitativamente, mediante la inclusión de grupos aparentemente típicos.

Es decir, cumplen con características de interés del investigador, además de seleccionar intencionalmente a los individuos de la población a los que generalmente se tiene fácil acceso o a través de convocatorias abiertas, en el que las personas acuden voluntariamente para participar en el estudio, hasta alcanzar el número necesario para la muestra.

Muestreo casual o incidental

Se utiliza para estudiar fenómenos raros o inusitado y se realiza mientras el evento o grupo de sujetos está presente hasta completar la muestra. Por ejemplo, en el caso de enfermedades raras a medida los casos van ocurriendo.

Muestreo por redes (bola de nieve)

Se usa en grupos de difícil acceso y se basa en encontrar un individuo de esta población; que este pueda referir a otros y estos a otros, de forma sucesiva, hasta obtener la muestra determinada en el diseño metodológico.

Sirve para localizar individuos con determinadas características. Por ejemplo, personas con hábitos poco comunes o comportamientos no aceptados socialmente, víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros.

Muestreo consecutivo

En el muestreo consecutivo el investigador elige una sola persona o un grupo de muestra, realiza una investigación durante un periodo de tiempo, analiza los resultados y luego pasa a otra asignatura o grupo de sujetos si es necesario.

¿Cuándo usar el muestreo no probabilístico?

ste tipo de muestreo se usa para indicar si existe un rasgo o característica particular en una población.

Esta técnica de muestreo es ampliamente utilizada cuando los investigadores realizan investigaciones cualitativas, estudios piloto o investigación exploratoria.

El muestreo no probabilístico se usa cuando los investigadores tienen un tiempo limitado para llevar a cabo la investigación o tienen limitaciones presupuestarias.

El muestreo no probabilístico se realiza para observar si un tema en particular necesita un análisis en profundidad.