TRASTORNOS DEL SUEÑO

NARCOLEPSIA

Es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día.

CRITERIOS DIAGNOSTICO

A. Ataques de sueño reparador irresistibles que aparecen diariamente durante un mínimo de 3 meses.
B. Presencia de uno o ambos de los siguientes síntomas:
1. Episodios breves y súbitos de pérdida bilateral del tono muscular, la mayoría de las veces en asociación con emociones intensas.
2. Intrusiones recurrentes de elementos del sueño REM en las fases de transición entre el sueño y la vigilia, tal y como indican las alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas o las parálisis del sueño al principio o al final de los episodios de sueño
C. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

PARÁLISIS DEL SUEÑO

Es un trastorno del sueño sorprendentemente común que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar.

TERRORES NOCTURNOS

Aparición repetida de terrores nocturnos, es decir, despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos o lloros de angustia

CRITERIOS DIAGNOSTICO

A. Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia.
B. Aparición durante el episodio de miedo y signos de activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración.
C. El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle.

SÍNTOMAS

Fiebre.
Falta de sueño.
Períodos de tensión emocional, estrés o conflictos.

SONAMBULISMO

Es un problema del sueño y es la existencia de episodios repetidos de comportamientos motores que se inician durante el sueño y que implican que el individuo se levante de la cama y empiece a andar.

CRITERIOS DIAGNOSTICO

A. Episodios repetidos que implican el acto de levantarse de la cama y andar por las habitaciones en pleno sueño, que tienen un lugar generalmente durante el primer tercio del período de sueño mayor.
B. Durante estos episodios, el individuo tiene una mirada fija y perdida, se muestra relativamente arreactivo a los intentos de los demás para establecer un diálogo con él y sólo puede ser despertado a base de grandes esfuerzos.
C. Al despertar el sujeto no recuerda nada de lo sucedido.

SÍNTOMAS

Sudores, respiración pesada y pulso agitado
Sentarse en la cama
Gritar
Patear y golpear
Dificultad para despertarse.