Unidad 1- Fase 1 - Contexto Histórico de la Farmacognosia
Ámbitos en los Que Aplica la Farmacognosia.
A parte de las industrias farmacéuticas, su aplicación es muy amplia, incluye los ámbitos Industrial y Comercial.
Primeros Descubrimientos y los Personajes que Fueron Adquiriendo Esos Saberes.
Mediante la visión de los comportamientos alimenticios de animales con aspecto enfermizo.
Por medio de tribus sedentarias se realizaron prácticas sanadoras con plantas, animales y minerales abriendo paso a lo mágico y religioso, al encargado de desempeñar este ofcio se le conocia como chaman.
Mediante el nómada recolector de animales y plantas con el fin de aliviar el dolor, pero descubrieron sustancias toxicas útiles para su defensa y caza.
Por ultimo surgió más interés en lo medicinal, e iniciaron labores debúsqueda de materias primas con el fin de aumentar los efectos curativos a las diversas enfermedades que se presentaban.
Regiones que Hicieron Su Aporte al Desarrollo de la Farmacognosia.
Asia
Parte de su medicina la basaron en los ideogramas sumerios que contenían 250 plantas,120 sustancias minerales,180 remedios de origen animal incluyendo el Códice de Hammurabi, el cual contiene numerosas referencias sobre el uso de plantas curativas.
En el mandato del emperador Shen Nung se describieron 8160 formulaciones Medicinales y algunas de ellas son utilizdas en la actualidad.
La medicina hindú aplicó las propiedades anestésicas o narcóticas en el progreso de cirugías , fueron de los primeros en utilizar presentaciones farmacéuticas como ungüentos, infusiones, maceraciones y electuarios.
Los árabes legislaron la profesión farmacéutica, dieron paso a la alquimia y realizaron formulaciones medicas que incluían bebidas fermentadas, jarabes, estractos en alcohol, agua destilada
Impulsaron el desarrollo de la farmacognosia al establecer métodos y técnicas químicas de laboratorio, estudiando las propiedades medicinales de las plantas y animales de manera estructurada que posteriormente se convirtió en científica.
África
Los egipcios clasificaron las plantas y animales que tenían el poder de curar, enfermar o matar. Fueron los primeros en estudiar las enfermedades que los aquejaban, por qué sanaban y por qué morían.
5 papiros fueron legados en lo medicinal los cuales eran:
Ebers (1550 a. C.) : Describe la enfermedad y el remedio adecuado para su tratamiento.
Hearst: destaca recetas a base de productos vegetales y animales principalmente para el tratamiento de las fracturas y la elaboración de cosméticos.
Kahun (1850 a.C): describe conocimientos sobre la larga evolución en la rama de la ginecología.
Grapow y Deines: Menciona cerca de setecientos productos naturales para la preparación de medicamentos y perfumes.
Médico de Berlín: Contiene la descripción de 204 recetas a base de plantas, animales y minerales utilizadas para diversos males que los aquejaban en aquellas épocas.
Europa
Hipócrates direccionó el empleo adecuado de las plantas medicinales y fundó los conceptos básicos de la semiología moderna.
El documento “Remedica”, es el tratado más importante en el campo de las ciencias médicas dado que divide a la terapéutica en tres partes fundamentales: la dietética, la farmacéutica y la cirugía a partir de esto se desacreditó el poder de los conjuros.
Galeno (129 - 200 d. C.) en su obra “De simplicium medicamentorum temperamentis et facultativus” examinó aproximadamente 473 medicamentos de origen vegetal, mineral y animal.
A fines de la Edad Media, se hizo el descubrimiento de América, y los españoles introdujeron una enorme cantidad de nuevos alimentos y medicamentos, enriqueciendo ampliamente los conocimientos médicos y terapéuticos de la Europa de aquella época.
América
La herbolaria indígena precolombina facilitó a los españoles la actualización de hallazgos medicinales y conocer sus formas de aplicación.
El franciscano Fray Bernardino de Sahagún realizó trabajo pionero de la etnografía Azteca en la que describe los nombres y los usos de múltiples plantas medicinales y materiales de origen animal, incluyendo las de efectos psicotrópicos.
Martín de la Cruz curandero indígena, describe los métodos curativos conocidos por él, los cuales se basan en el uso de plantas, derivados de animales y algunos minerales. Como resultado, en 1552 aparece un códice en latín llamado Libellus de medicinalibus indorum herbis (11).
Los mayas fueron de gran referencia en la historia de la farmacognosia,ya que realizaban procedimientos quirúrgicos, quiroprácticos y, sobretodo, la farmacopea vegetal lo cual los españoles documentaron.
Subtopic