USO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES (EVA). EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, ha implicado cambios significativos en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Dentro de estos cambios puede resaltarse la creación de los EVA, los cuales dan la posibilidad de romper las barreras de espacio y tiempo que existen en la educación tradicional y una interacción abierta a las dinámicas del mundo educativo.

Los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) hacen referencia a la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula.

LA INTEGRACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN PROGRESOS DE LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA.
^

La integración de las herramientas tecnológicas ha facilitado de manera significativa los progresos de la educación a distancia.

Con el empleo de las TIC se hace necesaria la creación de condiciones y facilidades donde el estudiante pueda trabajar a su ritmo, pueda interactuar con profesores y alumnos con sus pares y se pueda apropiar de conocimientos, desarrollar habilidades y adquirir experiencias.

FUNCIONES DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Los Entornos Virtuales de Aprendizajes en la Educación a Distancia se basan en el principio de aprendizaje colaborativo.

Van apoyados de herramientas multimediales que hacen más agradable el aprendizaje pasando a ser un entorno interactivo para la construcción de conocimientos.

Los utilizan como complemento a la gestión académica y administrativa de la Institución

Son utilizados como complemento al proceso docente.

USOS DE LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Para el mejor aprovechamiento de los EVA hay que disponer de tecnologías y de materiales. Así también de docentes que posean las competencias en materia de las TIC, con el propósito de enseñar de manera eficaz las asignaturas.

Algunos de los recursos que permiten a los docentes ofrecer una buena enseñanza son:
Actividades con simulaciones, tutoriales, páginas web educativas, instrumentos de evaluación y generadores de mapas conceptuales.

GESTIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE^

La gestión de un entorno virtual de aprendizaje ofrece la oportunidad de incorporar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que facilitan una formación en competencias en los estudiantes.

Gros, B. Y Contreras, D. Plantean que la gestión de un ambiente de aprendizaje es una tarea básica del profesor, que impacta en el cambio de su rol como guía del aprendizaje de los alumnos.

ELEMENTOS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Un ambiente de aprendizaje es un escenario en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo un proceso tan complejo se requieren de una serie de elementos que
favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

a) Infraestructura: Es el espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.

b) Currículo: Son los contenidos disciplinares que se trabajaran en todo el proceso formativo.

c) Planificación del proceso de aprendizaje: Es la manera clara de la intervención del docente, las estrategias y actividades de aprendizaje

d) Recursos de aprendizaje: Son los materiales didácticos en distintos formatos, así como elementos tecnológicos etc.

e) Comunicación: Es elemental dentro de este proceso, se da entre docentes-alumnos y entre alumnos-alumnos.

f) Evaluación de los aprendizajes: Es el proceso que se realiza para medir el nivel de competencia desarrollado del alumno