Uso social del lenguaje situado en el ámbito académico.

¿Qué es aprendizaje?

Es el proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción.

Es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.

El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo.

Elementos del aprendizaje

La memoria.

La capacidad de atención.

El razonamiento lógico o abstracto.

Y diversas herramientas mentales.

Tipos de aprendizajes

Aprendizaje receptivo.

Aquellas dinámicas de aprendizaje en que el sujeto que aprende únicamente debe comprender, entender, el contenido para poder luego reproducirlo, sin que medie ningún tipo de descubrimiento personal.

Aprendizaje por descubrimiento.

Implica que el sujeto que aprende no reciba la información de manera pasiva, sino que descubra los conceptos y relaciones según su propio esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo.

Se basa en la repetición del contenido a aprender, para fijarlos a la memoria. es conocido como "caletre" o "aprender a la letra".

Aprendizaje significativo.

Aquel que le permite al sujeto poner en relación el nuevo contenido con lo que ya sabe, incorporándolo y ordenándolo para darle sentido según aprende

Aprendizaje observacional.

Se basa en la observación del comportamiento de otro, considerado modelo, y la posterior repetición conductual.

Aprendizaje latente.

se adquieren nuevos comportamientos que permanecen ocultos (latentes) hasta que se recibe un estímulo para manifestarlo.

Aprendizaje por ensayo o error.

El aprendizaje conductista por excelencia, en el que se prueba una respuesta a un problema tantas veces como sea necesario para variar y encontrar la adecuada.

Aprendizaje dialogo.

Sostenido en el diálogo entre iguales, como hacían los antiguos filósofos griegos (de allí los Diálogos de Platón).

Claves para el aprendizaje situado.

Situar el pensamiento en los problemas.

El proceso de aprendizaje comienza en el mismo momento en el que hay individuos que han encontrado un problema y están tratando de resolver.

Tener en cuenta las TIC´s

La TIC´s son una parte fundamental en nuestra vida diaria y como tal debemos valorarlas en los procesos relativos a la teoría del aprendizaje situado.

Aprendizaje constante.

Hoy en día se crean comunidades de práctica y se hace uso de la teoría del aprendizaje situado, generando conocimiento entre los propios alumnos a través de sus ideas y experiencias y haciendo de este un proceso activo y compartir por todos.

¿Qué es el aprendizaje situado?

El aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

Trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.

Fundamentos del aprendizaje situado.

Se trata de un aprendizaje con unos rasgos específicos derivados de que la enseñanza, según este método, se desarrolla siempre en un contexto social, por lo que requiere obligatoriamente la pertenencia al mismo.

El binomio enseñanza-aprendizaje se fundamenta en los tres elementos principales de una comunidad de práctica.

PERTENENCIA

PARTICIPACIÓN

PRAXIS

Características del aprendizaje situado.

Aprender es una experiencia social.

El conocimiento es contextual.

La enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas.

Los alumnos se apropian de las herramientas de aprendizaje.

La participación de los adultos (maestros y padres de familia) es actuar de guías para los alumnos.

Componentes del aprendizaje situado.

Contenido del conocimiento.

No se trata de un contenido teórico que el aprendiz tenga que memorizar para luego ser evaluados, sino que debe aprenderlo de manera práctica, mediante su aplicación.

Contexto situacional y comunidad de participantes.

Los diferentes alumnos podrán elaborar sus propias experiencias y además aprender de las de los demás a través de un proceso de interacción entre todos ellos.

Proceso de participación.

Es a través de la participación como los alumnos intercambian sus ideas y opiniones y así van construyendo el conocimiento entre todos.