Virus informativo
Como Prevenir
Que hacer
• Mantené tu software actualizado.
• Utilizá un software de Anti-virus.
• Navegá y descargá software sólo desde sitios web oficiales.
• Realizá regularmente una copia de tus archivos y aplicaciones.
• Si sos víctima, denuncialo.
• Consultá con tu proveedor de antivirus.
Que no hacer
• Evitá hacer clic en ventanas, adjuntos y enlaces sin conocer su verdadero origen.
• Descartá instalar o ejecutar softwares de proveedores y/o fuentes desconocidos.
• Desestimá las advertencias sobre actualizaciones o publicidades engañosas.
• Desconfiá de mensajes de sitios web ofreciendo solucionar un virus de tu dispositivo “haciendo clic aquí”.
• Pagar no garantiza que puedas acceder a tu información.
Calificación de los virus
1. Virus de boot. Estos virus alteran la secuencia de arranque del sistema operacional, remplazando el boot por el código del virus. Son especialmente contagiosos y difíciles de detectar.
2. Virus de programas. Un virus de programa introduce su código al comienzo de los programas que infecta, de esta manera cada vez que sea ejecutado el virus toma el control del equipo. Casi todos los virus de programas quedan residentes en memoria.
3. Virus de boot y de programas. Son muy escasos, son los virus que son capaces de infectar tanto el boot como los programas.
Virus mutantes. Un virus mutante cambia con cada nueva infección, para hacer esto se utilizan diferentes técnicas, algunos encriptan el código ejecutable del virus y son capaces de cambiar la clave de encripción, de esta manera se pueden lograr una gran diversidad de variantes.
Virus invisibles. Los virus de este tipo utilizan algunos trucos para tratar de ocultar su presencia, de esta manera hacen que sea muy difícil su detección.
Definición
programa malicioso o malware que contamina el sistema operativo de los sistemas electrónicos como computadores o teléfonos inteligentes
Tipos de virus
1 – Adware
Un adware es un software que muestra anuncios. “Los adware se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos.”
2 – Spyware
El spyware se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. “Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador”
3 – Malware
Se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Este tipo de virus pueden destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos albergados con datos inválidos.
4 – Ransomware
“Esta práctica se cree que crecerá en 2015, especialmente enfocada a móviles” Consiste en que el pirata bloquea el smartphone con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo. El usuario debe pagar dicho rescate en la moneda digital Bitcoin, para que no se pueda rastrear y se mantenga el anonimato del hacker.
5 – Gusanos
Tiene la capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador a gran escala.
6 – Troyano
Se trata de un tipo de programa que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.
8 – Puerta trasera
Es una secuencia especial dentro del código de programación, mediante la cual se pueden evitar los sistemas de seguridad del algoritmo (autentificación) para acceder al sistema.