realizată de Wendy Paola Salais Hernandez 2 ani în urmă
111
Actividades de Estimulación Temprana
Las actividades de estimulación temprana son esenciales para el desarrollo de los bebés en sus primeros meses de vida. A los diez meses, es beneficioso que los bebés se mantengan de pie con ayuda, usando una mesa, silla o cama como soporte, incrementando gradualmente el tiempo que permanecen en esta posición.
12 Meses Sujetar la cuchara y llevársela a la boca. (Derrama gran parte).
Poner en un plato delante del niño o niña trozos de alimentos sólidos (jamón, tortilla), y animarle a que
lo coja con sus manos y se lo lleve a la boca. Si fuera necesario, guiar la mano en todo el movimiento. Una vez
realizado, ayudarle a que coja la cuchara con algún trozo
de alimento y la lleve a la boca.
10 Meses Mantenerse de pie con ayuda.
Empezaremos colocando de vez en cuando al niño o niña de pie, sujeto a una mesa, una silla o a la cama. El tiempo de permanencia en esta postura debe ser muy corto al principio y aumentar de forma progresiva.
9 Meses Gatear.
Si el niño o niña no consigue la postura para el gateo, pasar una toalla por debajo de su abdomen y tomar los extremos para desplazarle ligeramente hacia delante y atrás. En posición de gateo, el adulto colocará la palma de las manos en la planta de los pies del niño o la niña que se servirá de las manos del adulto como punto de apoyo para desplazar su cuerpo unos centímetros.
8 Mes Recoger y dejar caer objetos.
Dar al niño o niña para jugar una caja, una cesta u otro recipiente y llenarlo de juguetes pequeños y otros objetos fáciles de manipular como cubos de apilar, pinzas de la ropa, piezas de encajar, etc. Mostrarle el modo de vaciar el recipiente extrayendo los objetos
uno a uno o volteando la caja
7 Mes Arrastrarse sobre el abdomen.
Estando el bebé boca abajo y descalzo, poner un juguete fuera de su alcance y
animarle a cogerlo ofreciéndole apoyo en los pies para que se impulse.
En la misma posición anterior, colocar un juguete que le guste a su costado,
fuera de su alcance, de forma que tenga que girar un poquito para cogerlo
impulsándose con los pies y dirigiendo el movimiento con las manos
6 Mes Sujetar objetos cercanos.
Cuando el bebé esté boca arriba en la cuna o en una colchoneta, le ofrecemos colgado de una cuerda un objeto que sea llamativo por sus colores, por su forma y por su tamaño. Para atraer su atención lo moveremos de vez en
cuando, tratando así de que lo tome.
4 Mes Levantar y ladear la cabeza con firmeza mientras yace sobre el
estómago.
Poner al bebé boca abajo en una alfombra o colchoneta y acariciarle la espalda para que enderece la cabeza y el tronco. Estando boca abajo sobre una superficie dura apoyado en sus antebrazos, llamar su atención hablándole o mostrándole un objeto llamativo (aro, campanilla, cascabeles, etc.).
Colocar al bebé en la posición anterior y mover un objeto luminoso (linterna, encendedor, etc.)juguete de izquierda a derecha y de arriba abajo, intentando
que el bebé pueda seguir la trayectoria ladeando su cabeza.
3 Mes Ponerse boca arriba o boca abajo estando de costado
Estando el bebé de costado, incitarle a darse la vuelta hacia arriba motivándole con algún objeto vistoso o bien reclamando su atención hablándole desde la parte de la espalda del niño o la niña, donde éste no pueda verle. Empezaremos ayudándole para, posteriormente, ir retirando la ayuda
2 Mes Localizar sonidos laterales girando la cabeza.
Si el bebé se despierta asustado, el adulto, debe acercar su rostro para que le vea y hablarle dulcemente. Para que no sienta angustia al despertar, puede dejarse cerca de la cara un pañuelo que haya llevado puesto la madre durante unos días, o un algodón impregnado de la leche que toma.
1 Mes Levantar la cabeza mientras yace sobre el estómago y moverla
lentamente.
Poner al niño boca abajo y el adulto le hará cosquillas por la columna vertebral. para que el niño levante la cabeza es conveniente que le ofrezcamos un estímulo visual como puede ser un sonajero, una pelota, etc.