realizată de Manuel Iván Ramos Franco 6 ani în urmă
218
asfghjk
Durante la Segunda Guerra Mundial, varios países de América Latina desempeñaron roles cruciales en apoyo a los Aliados. Cuba, tras el ataque a Pearl Harbor, declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia, y permitió el uso de sus bases navales y aéreas.
Mantuvo una posición de neutral a lo largo de casi todo el desarrollo del conflicto mundial. Se unió a los Aliados y terminó declarándole la guerra a Alemania, Italia y Japón a finales de 1945.
Chile sólo participó de forma diplomática en la guerra, ya que no envió tropas a los campos de batalla.
VENEZUELA
Fue el principal proveedor de petróleo para Estados Unidos.
Tanqueros venezolanos son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich, por lo cual, se autorizó el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos.
CUBA
Dos días después del ataque japonés en Pearl Harbor contra los Estados Unidos declaró la guerra al Japón. Más tarde declaró la guerra igualmente a Alemania e Italia. Cuba colaboró activamente autorizando bases navales y aéreas en su territorio, además de ayudar en el patrullaje naval.
BRASIL
Fue el país latino que más tropas aportó a la guerra en Europa, enviando 30.000 hombres al frente en Italia.El objetivo de la flota alemana de submarinos con sus constantes ataques a la flota brasileña era anular el comercio de materias primas desde Brasil hacia las potencias aliadas.
ARGENTINA
Declaro la guerra en marzo de 1945.
4.000 argentinos combatieron durante la Segunda Guerra Mundial como voluntarios de los Aliados.
PERÚ
A pesar de la neutralidad oficial, el país andino tuvo una actuación cooperativa con los Aliados, a los que surtió de materias primas ( algodón, plomo, papa y quinina) y para los que defendió esta parte del Pacífico. El accionar de la Marina de Guerra peruana se limitó a la protección de la zona del litoral, rica en recursos energéticos.
MÉXICO
Aporto aviación con el Escuadrón 201 que participó en la guerra del Pacífico, bajo la bandera americana. EL servicio del Escuadrón 201 en la guerra incluyo:
• Volar 50 misiones con 293 salidas
• Lanzar 181 toneladas de bombas