Características de la vida política en América Latina en el siglo XIX
En el contexto de la formación de los Estados nacionales en Latinoamérica, surgieron varios modelos de gobierno y estructuras de poder. Uno de los más destacados fue el caudillismo, en el que una sola figura, generalmente de perfil militar, concentraba el poder de manera despótica y perseguía la disidencia.
Se sostenía que el gobierno iba a ser distribuido entre los diversos poderes republicanos. Debían gobernar aquellos que habian sido electos por la ciudadanía. Procesos eleccionarios: significó decidir quiénes eran los ciudadanos y su derecho a elegir el gobernante.
Monarquía
La monarquía es un sistema político que tiene un monarca como líder o jefe de Estado. La monarquía hereditaria es el sistema más común de escoger a un monarca.
Nuevos estados, nuevos conflictos
Proyectos Unificadores
Desde el siglo xix, con la formación de los Estados nacionales en Latinoamérica, se han promovido proyectos integracionistas aún no concluidos. Actualmente se resalta la necesidad de la integración entre países en distintos aspectos: económico, político, militar, diplomático.
Se desarrollaron
diferentes ideas
Federalismo
Autonomía con gobiernos locales y
límites a un Poder Ejecutivo Central
Centralismo
Poder ejecutivo con poderes de control
sobre todo el territorio y sus regiones
Militarización (caudillos)
Se centra el poder político en una única figura: el caudillo. Este suele ejercer el poder de manera despótica, vertical, y está usualmente vinculado a las artes militares y a la guerra. El gobierno del caudillo no es democrático y es normal la persecución de la disidencia.