El ciclo sexual de las plantas: implica una alternancia de generaciones entre 2 fases pluricelulares: esporófito diploide y un gametófito haploide en donde las células experimentan meiosis y mitosis.
Ciclo reproductivo sexual de las gimnospermas
Fuente: Tardi (2005).
Ciclo reproductivo sexual de las angiospermas
Fuente: Ruiz (s.f.)
Ciclo reproductivo sexual de los helechos
Fuente: Rivas (s.f.)
Ciclo reproductivo sexual de los musgos
Fuente: Ovelar (2018).
Gimnospermas: Son plantas con semillas desnudas que se encuentran expuestas en las piñas. Al observar una Gimnosperma lo que se observa es el esporófito, los gametófitos son microscópicos y están contenidos dentro conos polínicos (polen) y conos ovulares (óvulos). Las hojas de los conos polínicos se modifican a esporofilos con esporangios (contienen polen) y en los conos ovulares se modifican a brácteas leñosas con una escama fusionada (contiene dos óvulos) de la yema axilar. Para que se dé la fecundación primero debe de ocurrir la polinización que es la transferencia de polen de la parte masculina a la parte femenina, el esperma producido por el polen debe unirse con una ovocélula para la fertilización, sí ocurre la fecundación el óvulo se convierte en semilla.
Fuente: Caracteristicass.de. (s.f.)
Factor edáfico: El tipo de suelo puede ser variado, en el caso de las Coníferos el suelo de un ambiente frío y ventoso tendrá mucha materia orgánica como hojarasca descompuesta.
Factor biótico: La actividad humana y animal ayudan en la dispersión de semillas, lo que permite expandir las áreas de las plantas.
Factor abiótico: Las gimnospermas se pueden encontrar en diversos ambientes desde fríos hasta desérticos, en el caso de las Coníferas el ambiente en donde se da mejor la supervivencia y la reproducción son en los ambientes fríos y ventosos.
Angiospermas: Son plantas con semillas, conocidas por sus flores estas pueden ser masculinas, femeninas o bisexuales, las cuales tienen hojas modificadas llamadas sépalos, pétalos, estambres y carpelos. El esporófito es la planta visible y los gametófitos son microscópicos (se producen en los estambres y carpelos). Los estambres están compuestos de un filamento y una antera que está compuesta a su vez de dos lóbulos y cuatro sacos polínicos (en donde se forma el polen) y los carpelos están compuestos por estigma, estilo y ovario (que contiene los óvulos). Para que ocurra la fecundación primero debe ocurrir la polinización que es la transferencia del polen de la estructura masculina a la femenina, la fertilización se da con la penetración del espermatozoide a la ovocélula, tras la fecundación el óvulo se convierte en semilla y se da una segunda fecundación, esta es para producir alimentos para el embrión en desarrollo.
Fuente: Ejemplos.net. (s.f.)
Factor edáfico: El tipo de suelo puede ser muy diverso, pues esto depende de las especies, por ejemplo hay especies que viven en ambientes costeros cuyos suelos poseen altas concentraciones de sal y de las cuales están adaptadas, otras en suelos anegados, otras con deficiencias minerales, entre otros.
Factor biótico: La actividad humana puede ayudar tanto a la limitación o expansión de las áreas de distribución de las plantas por medio de la dispersión. Los animales polinizadores ayudan para que se dé la reproducción de las plantas, otros animales dispersan semillas y frutos mediante la ingesta, también las transportan porque se les pega al pelaje o a la piel.
Factor abiótico: Las angiospermas dependiendo de las especies pueden vivir en diversos ambientes como por ejemplo en ambientes cálidos y secos, cálidos húmedos, fríos y ventosos, entre otros. Como factor abiótico que influye en la reproducción de las semillas se encuentra el viento y el agua, mediante estos se puede dispersar las semillas a otros lugares.
Helechos: Pertenecen al grupo de plantas vasculares sin semillas. El esporófito del helecho es la planta que se observa, mientras que el gametófito es una estructura foliar codiforme milimétrica que se encuentra en el envés del fronde en grupos denominados soros (presentan esporangios). La producción de espermatozoides y ovocélulas en anteridios y arquegonios respectivamente. La fecundación se da cuando el espermatozoide utilizando como medio el agua, llega a la ovocélula y la fertiliza produciendo un zigoto diploide que se desarrollará hasta convertirse en un helecho (esporófito).
Fuente: Vix (2005).
Factor edáfico: Al vivir preferentemente en ambientes cálidos y húmedos, el suelo presenta gran cantidad de hojarasca descompuesta.
Factores bióticos: Cuerpo de dispersión de esporas contenidas en el esporangio es el anillo de dehiscencia que se seca y se contrae abriendo el esporangio y lanza a las esporas lejos del vegetal, esto se da cuando las esposas se maduran.
Factor abiótico: Los helechos están adaptados a ambientes cálidos y húmedos, necesitan humedad ya que dependen del agua para la fecundación.
Musgos: Son una especie de briófitos. Al observar la capa de musgo lo que se observa es el gametófito, los esporófitos están adheridos al musgo. Estos presentan gametangios que portan los gametos, los anteridios (contiene los espermatozoides) y arquegonios (contienen ovocélulas) que son las estructuras que hacen posible la reproducción sexual. La fecundación se da cuando el esperma liberado se une con la ovocélula produciendo el zigoto del esporófito.
Fuente: Acosta (2020).
Factor edáfico: Algunos musgos pueden desarrollarse en ambientes con suelos anegados como por ejemplo el Sphagnum dando paso a la biomasa. Los musgos también pueden crecer en rocas mediante un proceso de descomposición.
Factores bióticos: Cuerpos de dispersión esporas y yemas. El esporangio libera a la espora que cae al suelo y germina produciendo un protonema que da lugar a una yema para convertirse en un gametófito.
Factores abióticos: La supervivencia y reproducción de los musgos se da mejor en ambientes cálidos y húmedos como el bosque lluvioso tropical, pues el agua ayuda en la reproducción del musgo. También algunas especies pueden sobrevivir en ambientes cálidos y secos y otras en fríos y ventosos.
Reproducción sexual: Se produce división celular mediante mitosis y meiosis, requiere de dos progenitores lo que produce descendencia genéticamente diferentes entre sí a los padres. Participan dos tipos de células reproductoras: espermatozoides y ovocélulas.
Reproducción asexual: Se produce división celular mediante mitosis, requiere un solo progenitor lo que produce descendencia genéticamente idéntica al parental.
Algunas formas de reproducción asexual son: vástagos adventicios, hojas, estacas, esquejes, simple fragmentación, producción de propágulos, estolones, rizomas, bulbos, entre otros.
Reproducción asexual por estacas en yucas
Fuente: Silva (s.f.).
Reproducción asexual por esquejes en suculentas
Fuente: Succulent Avenue (s.f.).
Ciclo reproductivo de las plantas
Es el ciclo mediante el cual se reproducen las plantas. Existen dos tipos de reproducción asexual y sexual.