Categorii: Tot - dolor - ansiedad - educación

realizată de Mayker Tubay 4 ani în urmă

757

CIRUGÍA BILIARES

Las intervenciones de enfermería en cirugías biliares se dividen en tres periodos: preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio. En el periodo preoperatorio, se revisa la historia clínica del paciente, se asegura la identificación correcta del paciente y del sitio quirúrgico, y se evalúan los patrones disfuncionales utilizando el sistema de valoración de Margory Gordon.

CIRUGÍA BILIARES

CIRUGÍA BILIARES

INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

Los procedimientos de la vía biliar requieren instrumental básico de laparotomía. Ademas debe haber disponibles separadores de ángulo recto que le permitan al cirujano llegar detrás y alrededor de los vasos sanguíneos, los conductos y las fijaciones de tejido conectivo. Los procedimientos sobre las vías biliares, a veces exigen el uso intraoperatorio de endoscopios flexibles de fibra óptica. Estos endoscopios se introducen en los conductos pequeños para localizar cálculos, tumores o lesiones benignas.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICOS

Vías Biliares
Colecistectomía y colangriografía intraoperatoria (Técnica Abierta).

Una colecistectomía es la extirpación de la vesícula y la colangiografía intraoperatoria es un estudio por imagen en el que se inyecta un medio de contraste en los conductos biliares. En la práctica actual se usa la colangiografía retrograda endoscópica preoperatoria para detectar cálculos y realizar la litotomía. La cirugía laparoscópica es la técnica preferida para la colecistectomía.

Técnica: 1. Se ingresa en el abdomen a través de una incisión mediana superior o subcostal derecha. 2. Se separa el hígado y se expone la vesícula. 3. Se toma la vesícula para separación y manipulación. 4. Se drena la bilis de la vesícula. 5. Se identifican y se aíslan los conductos biliares. 6. Se liga la arteria cística. 7. Se pinza el conducto cístico. 8. Se moviliza la vesícula del lecho hepático. 9. Se realiza la colangiografía. 10. Se extraen los cálculos. 11. Puede introducirse un tubo en T. 12. Se cierra la herida.

Colangriografia intraoperatoria

Colecistectomía

Colecistectomía laparoscopica

Es una operación que se realiza para extirpar la vesícula biliar debido a la presencia de cálculos biliares (Colelitiasis), o por su inflamación y la obstrucción de las vías biliares (Colecistitis). La vesícula biliar es extirpada con instrumentos que se colocan en pequeñas incisiones en el abdomen.

Técnica: 1 .Se establece el neumoperitoneo y se introducen los trocares en el abdomen. 2. Se introduce el 1 trocar en el ombligo. Y a continuación los 3 trocares. 3. Se tracciona de la vesícula con un grásper. 4. Se disecan el conducto cístico, la arteria cístico y el colédoco. 5. Se ocluyen el conducto cístico y la arteria cístico. 6. Se diseca la vesícula desde la cara inferior del hígado con el gancho de hook o con tijeras. 7. Se usa un grásper para retirar la vesícula del abdomen a través del trocar de 10 mm. 8. Se retira la vesícula biliar (endo bag). 9. Puede introducirse el tubo T para tener un drenaje. 10.Se cierran las heridas de los trocares.

Colangiopancreotagrafía Retrograda Endoscópica

Es un procedimiento para examinar los conductos biliares, se realiza en forma ambulatoria usando sedación consciente. El endoscopio se introduce a través del tubo digestivo superior y se guía hasta el duodeno y la ampolla de Vater. Se inyecta medio de contraste en los conductos biliares y pancreáticos.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

Periodo Postoperatorio
Intervenciones: o Incentivar en la deambulación precoz. o Cumplir con las medidas de asepsia durante las curaciones. o Monitorización de los signos vitales, durante la fase de recuperación. o Manejo del dolor agudo mediante crioterapia y la administración de analgésicos según prescripción medica. o Analizar características obtenido por sondas o drenajes en caso de tener. o Brindar educación y seguimiento nutricional al paciente, ya que podría ser efectivo para contribuir a su adecuada evolución.
Periodo Transoperatorio
Intervenciones: o Evaluar signos y síntomas de infección. o Control de signos vitales. o Colaborar en el traslado y la colocación del paciente en la mesa quirúrgica o Colaborar con el anestesiólogo en el proceso anestésico que se vaya efectuar. o Aplicar métodos para la conservación de la esterilidad de la sala. o Vigilar y mantener la hemodinamia del paciente. o Controlar los niveles normales de la temperatura y la luz de la sala. o Recuento ordenado en voz alta de la gasa o compresa que entra o sale y del instrumental a utilizar antes, durante y después de la intervención quirúrgica. o Colocar en un contenedor los cálculos extraídos, para posteriormente llevarlo a analizar en un laboratorio.
Periodo preoperatorio
Intervenciones: o Revisión de la historia clínica del paciente. o Garantizar la cirugía segura a través de la identificación del paciente y del sitio quirúrgico. o Evaluar al paciente utilizando el sistema de valoración de Margory Gordon para identificar los patrones disfuncionales. o Controlar la ansiedad y temor mediante apoyo psicológico o Indicarle al paciente que debe de estar en ayuna para poderle practicar la cirugía. o Verificar que ha firmado el correspondiente consentimiento quirúrgico y que los análisis de laboratorio se encuentren registrados en el expediente. o Preguntar la existencia de alergias y retirar alhajas, lentes y quitar esmalte y maquillaje. o Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.

ANATOMÍA Y PATOLOGÍA DE LAS VÍAS BILIARES.

Patologías
Cáncer: El cáncer de vesícula a menudo aparece asociado con la colecistitis crónica. En estadio temprano (TI) se trata quirúrgicamente mediante colecistectomía. El tratamiento del cáncer en estadio avanzado es paliativo y puede realizarse la resección radical.
Colelitiasis: Los cálculos se producen como resultado de un aumento en la concentración de la biiis, colecistitis y un cambio en la composición del líquido biliar. El exceso de colesterol en la bilis es la causa principal. Los cálculos sintomáticos se extraen quirúrgicamente por la colangriografía intraoperatoria.
Colecistitis: Es la inflamación de la vesícula por una obstrucción de los conductos biliares por cálculos y un aumento de la tensión. La colecistitis aguda y crónica sintomática en general se trate con la cirugía de Colecistectomía laparoscópica.
Anatomía
La bilis formada en el hígado es liberada por los conductos hepáticos derecho e izquierdo. 1. Desde el conducto hepático común la bilis fluye hacia la vesícula a través del conducto cístico. 2. La bilis ingresa en el duodeno a través de una abertura llamada ampolla de Váter. 3. Esta abertura hacia el duodeno es compartida con el conducto pancreático, que permite la liberación de enzimas pancreáticas.
Su función es conducir, almacenar y liberar la bilis, la cual es necesaria para la degradación del colesterol y ayuda a estimular la peristalsis del intestino delgado durante la digestión. Se forma en el hígado y se almacena en la vesícula.
La vía biliar (árbol biliar) incluye la vesícula, los conductos hepáticos, el colédoco y el conducto cístico. Es un pequeño saco localizado bajo el lóbulo derecho del hígado. Está formada por músculo liso y tiene una superficie interna de células absortivas