realizată de Juana Imelda Domínguez Martínez 3 ani în urmă
189
Dispositivos de evaluación
Los dispositivos de evaluación incluyen varios instrumentos diseñados para recoger información directa sobre el comportamiento y desempeño de los estudiantes. El análisis de tareas es un método que descompone actividades en sus elementos constitutivos para evaluar destrezas mediante la observación directa.
CUESTIONARIOS: Son instrumentos de recolección de información que permiten al investigador conseguir datos respecto de opiniones, creencias, habilidades u otras características de las personas que no son directamente observables, a través de preguntas relacionadas con una o más variables incluidas en el estudio. Pueden ser: Cuestionarios de preguntas abiertas o de preguntas cerradas
INVENTARIOS: Presentan un formato uniforme, preguntas o ítems en un esquema tipificado y reiterado. Se utiliza para medir y exige que los sujetos indiquen sus preferencias, su comportamiento típico.
ENTREVISTAS: Es una técnica de observación que por medio de una conversación formal o informal el docente interactúa con el estudiante, permite profundizar en aspectos relevantes, como opiniones preferencias, actitudes, intereses y otros. Su empleo es poco común en los docentes, pero su uso revela informaciones directas para comprobar el alcance de los objetivos propuestos.
PROYECTOS: El proyecto es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los alumnos, toda vez que permite verificar las capacidades de:
a. Representar objetivos que deben ser alcanzados;
b. Caracterizar propiedades de lo que será trabajado;
c. Anticipar resultados intermedios y finales;
d. Escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema;
e. Ejecutar las acciones para alcanzar procesos y resultados específicos;
f. Evaluar condiciones para la solución del problema;
g. Seguir criterios preestablecidos
RÚBRICAS O PAUTAS DE VALORACIÓN: Tabla de doble entrada que permite aunar frente a cada dimensión o subdimensión los criterios de evaluación, niveles de logro y la descripción de cada uno. Sus categorías son definidas verbalmente, lo que las hace más objetivas, aunque resulten muy difíciles de construir, porque es casi imposible definir previamente todas las situaciones posibles de presentarse.
Dispositivos de evaluación
Instrumentos para la recogida de información directa
PORTAFOLIOS: Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes; cómo piensan, la forma en que cuestionan, analizan, sintetizan, producen o crean; la forma en que interactúan y se relacionan con los demás, es decir, permite identificar la calidad de sus aprendizajes de una manera global (López, 2000).
Existen diferentes tipos de portafolios. Una clasificación, quizás la más utilizada, es la que se presenta en función de su uso. En esta perspectiva podemos enumerar tres tipos: El Portafolios de trabajo con el cual el alumno y el profesor evalúan y comprueban el progreso de aprendizaje (revisión diaria). En este portafolio, el profesorado puede añadir muestras, registros, anotaciones, etc. Los tutores, los padres, los supervisores pueden adjuntar comentarios.
El portafolio de presentación responde a la selección de los mejores trabajos por parte del estudiante. Los trabajos de progreso no están incluidos en este portafolio; tampoco los trabajos diarios. Cada alumno tiene su portafolio de presentación. DR. RODRIGO RUAY GARCÉS & MG. JOSÉ LUIS GARCÉS 71
El portafolio de recuerdo está formado por todos aquellos materiales no incluidos en el portafolio de presentación y a través de los cuales se han realizado aprendizajes de base o esenciales. Frecuentemente es utilizado conjuntamente con el portafolio de presentación para realizar la evaluación ya que contiene trabajos que informan sobre la realización de distintas tareas.
ANÁLISIS DE TAREAS: Son pruebas que permiten evaluar el comportamiento, desempeño, destrezas del alumno utilizando como fuente de información la observación directa. Es un proceso para descomponer una actividad en sus distintos elementos constitutivos (qué se hace, cómo, para qué, con qué, dónde, cuándo...) (Fertonani, y Acti, 1978)
ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE CASOS: Según Depresbiteris (2002) los casos son desencadenadores de un proceso de pensar, estimuladores de la duda, del levantamiento de hipótesis, de la comprobación de estas, de la inferencia y del pensamiento divergente. Plantea que para utilizar la evaluación empleando casos es necesario que se cree un ambiente constructivista de aprendizaje. En este ambiente, son consideradas las múltiples perspectivas, las diversas interpretaciones de la realidad y la construcción del conocimiento con base en experiencias significativas. Este método contribuye al desarrollo intelectual del alumno en la medida en que aprender no es copiar o reproducir punto por punto la realidad.
Instrumentos de análisis, de realización o producciones
Instrumentos de observación
Diario de clase: En él se describen lo más significativo y representativo de cada día, siendo importante respetar el orden temporal de los acontecimientos. Ofrece una visión retrospectiva de hechos a los que, si bien en su momento no se les dio significado, cobran sentido en una revisión posterior cuando aparecen encadenados en el tiempo o relacionados con ciertos acontecimientos.
Anecdotario o registros anecdóticos: Registra incidentes críticos o fichas anecdóticas. Su principal ventaja es la espontaneidad, ya que se pueden registrar hechos significativos, pero se corre el riesgo de ser subjetivo.
Lista de control/de cotejo/ de chequeo: Consiste en una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., sobre las que interesa determinar su presencia y ausencia. Su registro es de carácter dicotómico (Sí-No, lo hizo-no lo hizo;
presente-ausente).
Pruebas de desempeño
Desventajas: Demoran más tiempo en prepararse y realizarse, tienen costos y son complejas en su manejo y calificación.
Los profesores necesitan algo de capacitación para saber cómo conducirlas.
Ventajas: Requieren que el estudiante integre destrezas, conceptos y conocimientos y los aplique a una situación de la vida real.
Los estudiantes que tienen la oportunidad de realizar estas tareas están en mejores condiciones para aprender a un nivel más profundo y de recordar y aplicar lo aprendido a situaciones nuevas.
Son de más interés y motivantes para el alumno.
Pruebas Orales y escritas
Las pruebas pueden ser:
Orales: Incluyen exposiciones libres, entrevistas, debates, disertaciones, donde los
alumnos proporcionan sus respuestas en forma oral. Se subdividen en pruebas de base no estructurada y estructurada.
Escritas: Están las pruebas de desarrollo o ensayo y pruebas de respuesta fija o estructurada. En las primeras los estudiantes deben proporcionar su respuesta, generalmente por escrito, en forma más o menos extensa. En las segundas el estudiante debe seleccionar por escrito la respuesta correcta, de entre varias que se le suministran.
Con relación a las pruebas escritas, las nuevas miradas se refieren a la manera en que
se formulan y plantean las preguntas u otros estímulos. Una prueba es un conjunto de estímulos en forma de preguntas, gráficos, dibujos, diagramas, párrafos de lectura, que se organizan en función de algún propósito y se refieren a la medición de algún nivel de desempeño.