realizată de Juan José Perez 8 ani în urmă
314
Mai multe ca aceasta
Las relaciones 4 abundan en la idea de que la formación en línea es óptima para formarse durante toda la vida, ya que no existen barreras espaciales ni temporales.
Conectamos aquí los MOOC, el mayor exponente de formación continua, con sus creadores, George Siemens y Stephen Downes.
George Siemens es, además, el padre del Conectivismo.
Las relaciones 3 enfatizan las conexiones que existen entre el concepto de long-life learning y las características de accesible y abierta (en el tiempo y el espacio) de la formación en línea, ya que estas facilitan que el estudiante adquiera los conocimientos cuándo y cómo quiera, a lo largo de toda la vida.
Los MOOC son los imprescindibles de la formación continua. Mediante ellos, millones de personas se forman en nuevos campos o perfecciones sus campos profesionales a lo largo de toda su vida.
Las relaciones numeradas con el 2 nos dan cuenta de la cercanía de conceptos entre la formación en línea y la interacción con el profesor y los demás compañeros a través de, principalmente, Internet.
En la formación en línea, el estudiante construye su propio conocimiento a partir del material de estudio y también de la relación con los compañeros y el profesor: aprende de sus compañeros y profesor, y aprende con ellos también.
Por tanto, a pesar de tratarse de un entorno virtual, interactúa con sus iguales y con el docente, solicita ayuda, colabora y mantiene una buena atmósfera en el aula virtual. De ahí que una de las principales características de la enseñanza/aprendizaje en línea es que es colaborativa.
Una teoría del aprendizaje, por tanto, muy afín a la enseñanza en línea es el constructivismo. También se deduce de esto que una buena vía natural para hacer pedagogía en línea es el conectivismo.
En la medida en que el aprendizaje se centra en el alumno, éste debe orientarse a la acción en la vida real, y desde esta perspectiva la noción de interactividad adquiere relevancia. Para lograrlo es necesario transformar el esquema tradicional y sustituirlo por otro más global, en el que se aúnen los conceptos, las habilidades y las actitudes, permitiendo que los educandos sean responsables de su propio aprendizaje, el cual no se limita a un periodo de sus vidas y no se centraliza en el momento del estudio, sino que se amplía a toda su existencia. Entramos entonces en una nueva etapa donde el estudiante ( o profesional) está interesado en el Long-life Learning.
Una de las características de la enseñanza en línea es su rasgo de "colaborativa". Es por
esto, que el estudiante en línea ha tenido que adoptar un nuevo rol que lo "adapte" en este sentido.
Así, el estudiante en línea es activo, comunicativo con el profesor y con sus compañeros y
colabora en construir el conocimiento. Esto conecta con una de las últimas corrientes
pedagógicas para el estudiante en línea: el conectivismo.
La colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación en línea.
Permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica...
Permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
Permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos
No existen limitaciones geográficas. utiliza las potencialidades de Internet.
Permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
Incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.
El estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador, y otros usuarios.
Suárez la define como la educación a distancia sustentada en el aprovechamiento del potencial telemático de Internet para desarrollar la formación, reglada o no, mediante actividades de aprendizaje apoyadas en entornos virtuales de aprendizaje.
...un enfoque de enseñanza y aprendizaje que utiliza Internet para comunicarse y colaborar en un contexto educativo tecnológico que sirve de suplemento a la formación tradicional mediante los componentes basados en Internet y los ambientes de aprendizaje en que el proceso educativo se experimenta en línea...
Modalidad formativa a distancia que se apoya en la red y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos a partir del uso de determinadas herramientas síncronas y asíncronas de la comunicación.