La escuela cínica, originada en la Antigua Grecia en el siglo IV a.C., se caracterizaba por su frugalidad y estilo de vida similar al de los perros. Los cínicos antiguos, como Diógenes, utilizaban la ironía y el humor para desafiar las normas sociales y condenar la corrupción y los vicios.
Fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Diógenes Laercio, y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia.
El cinismo segun diogenes
¿Como describiria al cinismo hoy en dia?
Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando, y hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla
Se denomina escuela cínica (del griego Tania kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C.
Principales filosofos Cinicos
Antístenes.
Crates de Tebas.
Diógenes de Sinope.
Metrocles e Hiparquía.
Menedemo.
Menipo.
Mónimo de Siracusa.
Onesícrito de Astipalea
Caracteristicas de las personas Cinicas en la Antiguedad
Estos individuos aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina. Usaban barba, llevaban alforja y cayado, practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos que proponían ideas y teorías incomprensibles, ellos ponían el gesto, el humor y la ironía
El Cinismo actualmente
Es decir, el cinismo es precisamente defender a ultranza acciones y comportamientos que son absolutamente condenables y despreciables, ya sea, porque afectan la sensibilidad de alguien o bien porque se entrometen de modo inoportuno con algún tema sensible.
Debemos decir que el cinismo es una actitud corriente de apreciar en las personas y que la usan para mentir sobre algo o para defender algún comportamiento deshonesto que merece la desaprobación social.
Y por tanto es que el cinismo es sin dudas una de las manifestaciones más corrientes que usamos las personas cuando queremos expresar una ironía o una burla hacia otros.