Categorii: Tot - cristianos - religión - comercio - jerusalén

realizată de Luciana Lima 2 ani în urmă

305

Expansión del cristianismo y el islamismo

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares llevadas a cabo por los reinos cristianos de Occidente entre los siglos XI y XIII, con el objetivo de detener el avance musulmán y recuperar territorios sagrados.

Expansión del cristianismo y el islamismo

Referencias • Aragón, A. (10 de Abril de 2015). Expansión del Islam. Obtenido de http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/expansion.htm#subir1 • Brito, S. (23 de Febrero de 2020). Expansión del Cristianismo (y cómo cambió al mundo). Obtenido de https://elmapadesebas.com/expansion-del-cristianismo/ • Definición.xyz. (16 de Julio de 2014). Expansión de los Musulmanes. Obtenido de https://definicion.xyz/expansion-de-los-musulmanes/ • Educación, M. d. (2016). Libro de Historia. Quito: Don Bosco.

Expansión del cristianismo y el islamismo

Las cruzadas

Desde fines del siglo XI hasta mediados del XIII los reinos cristianos de Occidente emprendieron campañas armadas contra los musulmanes, quienes se habían expandido por el Medio Oriente y parte del Mediterráneo, habían capturado Jerusalén en el año 1076 y controlaban las principales rutas comerciales
Entre los objetivos de las Cruzadas estaban: • Detener el avance de los turcos musulmanes en la zona de Anatolia, que ponía en peligro la hegemonía católica en Europa, ya que estaban a punto de tomar Bizancio. • Recuperar el control sobre los lugares santos para los cristianos (Santo Sepulcro, Belén, etc.,) que se encontraban bajo dominio islámico. • Quitarles a los musulmanes el control de las rutas comerciales

Hubo un total de 9 cruzadas, Urbano II convocó a la primera cruzada en 1095, pero se efectuó un año mas tarde en 1096, las cruzadas llegaron a su fin en 1272 con el fracaso del príncipe Eduardo que intentó continuar con la cruzada impulsada por Luis IX , a pesar de que los cristianos lograron recuperar Jerusalén fue por muy poco tiempo y los musulmanes terminaron reconquistándolo nuevamente declarando su victoria y dando un fin definitivo a las cruzadas.

El Islamismo

Se produjo un pequeño conflicto sobre quién debería ser el nuevo sucesor de Mahoma y dio origen a los dos grupos más importantes dentro del Islam: - Los suníes: Representan entre el ochenta y el noventa por ciento de todos los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. - Los chiíes: Suponen aproximadamente el diez por ciento de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma. - Los jariyíes: Pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
A la muerte del Profeta en 632 surgieron divergencias en el seno de la nueva comunidad en torno a quién debía proseguir su tarea. Cuatro nombres encabezaron sucesivamente el Imperio musulmán antes de que se instaurase el califato omeya. Se reconoció en primer lugar, no sin disensiones, al suegro de Mahoma, Abu Bakr. A este le seguiría Omar, bajo cuyo reinado hizo el islam conquistas fulgurantes.
Omar, que le sucede, es el que promueve realmente la fulminante expansión del Islam en el mundo antiguo: da inicio a unas guerras de conquista fuera de la península. Animados por un ímpetu extraordinario, los propagadores de la fe musulmana conquistan rápidamente Palestina y Siria, arrebatadas al imperio bizantino tras la victoria de Adjnadayn en el 634, seguida por la derrota de las fuerzas de Heraclio en el Yarmuk, en el 636. Al no disponer de medios para el asedio, los jinetes árabes no se atreven a tomar las ciudades de Jerusalén y Damasco, que no caerán bajo sus armas hasta el 638.
En apenas diez años, tribus nómadas de Arabia seguidoras de la doctrina de Muhammad (Mahoma) arrebataron al Im­perio bizantino sus posesiones en la franja sirio-palestina y en Egipto, mientras que su triunfo sobre el Imperio persa les reportó las tierras de Irán e Irak.
La expansión de los musulmanes inicia desde el año 625, en el momento en que Mahoma constituyó en China una comunidad de soldados, con el objetivo de unificar toda la península arábiga. El islam se expandió con rapidez, fuera de la península arábiga y este hecho fue aprovechado en mayor manera por la debilidad del Imperio bizantino, luego de la muerte de Mahoma en el año 642.

El cristianismo

Desde el año 64, bajo el imperio de Nerón, se sistematizó la persecución romana a los cristianos. También los emperadores Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximino Tracio, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano intentaron limitar la expansión del cristianismo mediante una serie de medidas que contemplaban la persecución y muerte de los cristianos, quienes eran encarcelados y utilizados en la arena romana en luchas contra bestias o eran quemados para alumbrar el circo romano
La Batalla del Puente Milvio, es el punto de inflexión en la que el emperador Constantino el Grande tiene una revelación divina: La cruz lo guía hacia la victoria y en agradecimiento legaliza la religión en el imperio. Puso fin a las persecuciones de los cristianos en el año 313 con el Edicto de Milán. A partir de entonces, el cristianismo fue aceptado como una religión más del Imperio y fue acogido por las clases dirigentes. En el año 380, el emperador Teodosio lo convirtió en religión oficial.
No menos importante fue Pablo, un ciudadano romano proveniente de la cultura griega (Tarso), quien predicó el cristianismo entre los no judíos, llamados gentiles. En el siglo I difundió el cristianismo por el Mediterráneo oriental, donde se consolidaron importantes núcleos, y en ciudades de la península itálica, incluida Roma
En principio, Roma consideró a los cristianos como una secta judía y los toleró con cierta indiferencia. Pero pronto condenaron a los cristianos por algunas de sus ideas que consideraban peligrosas para la estabilidad del Imperio. Por ejemplo, los cristianos predicaban la segunda venida de Jesús para instaurar el Reino de Dios, se negaban a aceptar el culto al emperador, rechazaban la esclavitud y se mostraban contrarios a la violencia
El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Es la religión más extensa del mundo.
El cristianismo se difundió primero en Judea, pero los apóstoles, en especial Pedro y Pablo, extendieron el mensaje cristiano por todo el territorio del Imperio romano. El más destacado de los apóstoles fue Simón, un pescador al que Jesús cambió el nombre por el de Pedro, que significa 'piedra', sobre la cual se fundaría la cristiandad. Tras la muerte de Jesús, Pedro tuvo una tarea dentro de la cristiandad, aclaraba dudas y disensiones dentro de las iglesias.