realizată de leydi paola peraza verazaluces 5 ani în urmă
3345
Factores y estilos de negociación
Existen diversos estilos de negociación que se adaptan a diferentes situaciones y objetivos. En la negociación progresiva, la confianza y la relación personal son esenciales antes de entrar de lleno en el proceso.
Relación duradera: tipo de negociación en la que la relación cobra especial importancia.
Subtema
Negociación aislada: es un tipo de negociación precisa en la que no existe la necesidad de establecer ningún tipo de relación.
Relación y resultado
Negociación competitiva.
Este tipo de negociación tiene una actitud de ganar/perder con una conducta de
tipo agresivo.
Negociación evitativa.
En este caso se basa en evitar perder/perder:
Se da cuando no se está interesado en el resultado ni en la relación.
Negociación de compromiso.
En este caso también se impone una conducta asertiva ligada a las siguientes características:
Cuando se tiene un interés moderado, tanto en los objetivos como en las relaciones.
Cuando la colaboración es difícil.
Negociación colaborativa.
En este caso la conducta es más asertiva en forma de ganar/perder.
Negociación acomodativa.
Presenta una ctitud de perder/ganar con un tipo de conducta pasiva o sumisa.
Negociación institucional: quizás sea el mejor estilo de negociación. Es aquella en la que el estilo se adapta a las circunstancias que se encuentre:
Conocer con detalle la situación en la que está.
Ser consciente tanto de sus habilidades como de sus debilidades.
Utilizar la técnica que más se adapte a la situación en cuestión.
Negociación progresiva: la relación personal cobra importancia ya que poco a poco se van acercando las posiciones en un ambiente de confianza antes de implicarse de lleno en el proceso de la negociación más pura. Es lo que sucede cuando negocias con un proveedor.
Negociación inmediata: se trata de conseguir el acuerdo posible sin importar las relaciones personales. Es la que se produce en una compra-venta.
Factores internos y externos
Internos
Información y preparación previa: Este factor es uno de los más importantes ya que es la base de la preparación previa. Antes de ir a la mesa de negociación, cada parte debería encaminarse en la investigación de datos, hechos, tendencias, estudios, cálculos, proyecciones, etc. La información es poder.
Escenario y tiempo: El espacio en donde se desarrolle la reunión de negocios puede ayudar o no en la confianza de las partes interesadas. Cualquiera que elija un sitio familiar o favorable para sí mismo, tendrá una ventaja.
Personalidad: Tanto las cualidades y habilidades de ambas partes son importantes en el momento de sentarse a negociar.
Externo
El ambiente financiero: La inflación y la devaluación siempre harán reconsiderar términos ya establecidos previamente. La inestabilidad económica de un país es un gran riesgo a la hora de establecer un socio de negocios.
Cambios políticos: Un cambio de gobierno, de políticas locales o internacionales, pueden influenciar masiva mente las decisiones sobre a quién se le vende o compra y a quién se le invierte y a quién no.
Avances tecnológicos: Las plataformas tecnológicas están en constante evolución y a una velocidad inigualable. Esto hace que los productores, vendedores e inversionistas operen sus negocios más rápido y busquen mantenerse conectados y al día con los avances.
Elementos socioculturales: El mundo está entrando en una era de aceptación, progresismo y reconocimiento en muchas dimensiones socioculturales
El medio ambiente: Especialmente las industrias energéticas y las empresas dependientes de cadenas
de abastecimiento y distribución de bienes, mercancía y productos; están a totalmerced del medio ambiente.
A
La sigla FODA es un acróstico de Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es una herramienta de análisis que se puede aplicar a cualquier situación.
Ayuda a obtener un enfoque mejorado, siendo competitivo antes los nichos de los mercados al cual se está dirigiendo la empresa, teniendo mayores oportunidades en el mercado que se maneje creado estrategias para una eficaz competencia.
La negociación es una habilidad principalmente de gestión, pero en su proceso requiere integrar y practicar otras habilidades. Son un proceso que ofrecer oportunidades para hacer cambios y brindar sus servicios