Las galgas son instrumentos de medición utilizados para verificar las dimensiones y espesores de materiales muy delgados, así como para determinar el perfil de roscas. Existen varios tipos de galgas, como las galgas pasa/
Su uso en la industria mecánica es muy variado, pues se utilizan desde los trabajos de laboratorio de la más alta precisión hasta para hacer mediciones directas en los trabajos de taller. Por eso no se construye una única calidad de calas, sino que hay establecidos 5 grados de precisión, que podemos reconocer por los nombres 0, I, II, III y IV
Para la utilización cómoda de los calibres prismáticos de control en forma de bloques se usan dispositivos especiales con soportes y picos en cuña de distintas formas y dimensiones. Los calibres prismáticos de control permiten el ajuste de instrumentos comparadores.
Las galgas o sondas se aplican para la determinación de juegos entre superficies acopladas. La medición de las holguras con ayuda de las galgas se reduce a la introducción sucesiva de las láminas en las holguras, comenzando por la lámina más próxima, por su espesor, a la holgura a medir. la suma de los espesores de las láminas, que entran en le juego con esfuerzo ligero, determinan el valor del juego
LA GALGA DE ROSCA: Esta herramienta no se utiliza como instrumento de medida de precisión. Este mecanismo permite al usuario determinar el perfil de una rosca dada y clarificarla rápidamente según su forma y paso. Este mecanismo también ahorra tiempo, ya que evita al usuario medir y contar el paso de rosca del elemento roscado.
2. TIPOS DE GALGAS
GALGA DE ROSCAS
Tiene una serie de láminas que corresponden a la forma de rosca de varios pasos (hilos por pulgada). Los valores están indicados sobre cada lámina.
GALGAS DE RADIO
GALGAS DE ESPESOR
GALGA PASA/NO PASA
Dispositivos diseñados para verificar las dimensiones de una parte en sus límites de tamaño superior e inferior, de acuerdo con las tolerancias especificadas por las normas.
1. ¿QUÉ SON LAS GALGAS?
La galga es una unidad de longitud, ésta es utilizada para medir el grosor (espesor) de materiales muy delgados o extremadamente finos.
La galga se define como el grosor de un objeto expresado en micras multiplicado por 4. Así, por ejemplo, una lámina de polietileno que tenga 25 micras (0,025 mm) de grosor será de 100 galgas.