Categorii: Tot - cortisol - estrés - catecolaminas - insuficiencia

realizată de SILVIA MARCELA VILLALTA MARTINEZ 2 ani în urmă

141

Glándulas Suprarrenales

La glándula suprarrenal, compuesta por la médula y la corteza, desempeña un papel crucial en la regulación de las respuestas al estrés mediante la síntesis de varios corticosteroides y catecolaminas.

Glándulas Suprarrenales

Capa fasciculada: Capa predominante en la corteza suprarrenal,se elaboran glucocorticoides como el cortisol y la cortisona. El principal glucocorticoide es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como: Estimula la proteólisis, la lipólisis y la producción de glucosatiene, propiedades antiinflamatorias y regula el agua corporal.

los sintomas : fatiga crónica o de larga duración debilidad muscular inapetencia adelgazamiento dolor abdominal

Capa Granulosa: Segrega mineralocorticoides que regulan y actúan sobre los electrolitos de los líquidos extracelulares, especialmente sobre el potasio, el sodio y los cloruros. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial, Aparte de el riñón, la aldosterona también actúa en el colon y en las glándulas salivales.

Capa reticulada: La capa más interna, que segregan andrógenos corticoides, íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.

La glándula derecha, de forma piramidal, es más apical (situada sobre el polo superior) respecto al riñón izquierdo, se sitúa anterolateral al diafragma y está en contacto con la VCI antero medialmente y con el hígado de forma anterolateral. La glándula izquierda, de forma semilunar, es medial a la mitad superior del riñón izquierdo y se relaciona con el bazo, el estómago, el páncreas y el pilar izquierdo del diafragma.

Irrigación (tanto a la corteza como a la médula): alrededor de 50‒60 ramas de las siguientes 3 arterias principales que ingresan a las glándulas: Arteria suprarrenal superior de la arteria frénica inferior Arteria suprarrenal media de la aorta Arteria suprarrenal inferior de la arteria renal

Irrigación medular: Algunos capilares pasan a través de las 3 capas de la corteza e ingresan a la médula. La médula puede verse influida por las secreciones de la corteza (especialmente los glucocorticoides). Algunas ramas de las arteriolas van directamente desde la cápsula hasta la médula.

Flujo sanguíneo: aproximadamente 10 mL/min La hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés) aumenta el flujo sanguíneo a las glándulas suprarrenales. Los capilares suprarrenales son fenestrados - mejor absorción de los productos a secretar

Forma: Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.

Funcion: Su función es de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides principalmente cortisol y catecolaminas, sobre todo adrenalina.

Es la región más interna de las glándulas suprarrenales. Ocupa un 10% de la misma y está compuesta por tejido neurosecretor y el ganglio simpático modificado del sistema nervioso autónomo (SNA).

Por lo general, drenan a través de una sola vena en cada lado: venas suprarrenales (adrenales) Vena suprarrenal derecha - vena cava inferior Vena suprarrenal izquierda - vena renal izquierda - vena cava inferior

Características especializadas de las venas suprarrenales: Carecen de una túnica media en algunos segmentos - las células cromafines están presentes justo al lado de la túnica íntima - secretan su contenido rápidamente/directamente a la sangre El músculo liso de la túnica media está dispuesto longitudinalmente - puede contraerse y expulsar su contenido rápidamente

Drenada a través de 2 plexos linfáticos: 1 en la médula 1 en lo profundo de la cápsula suprarrenal Drena en: Ganglios linfáticos aórticos laterales Nódulos paraaórticos cerca del origen de la arteria renal Conducto torácico (algunos vasos linfáticos atraviesan el diafragma)

Drena en: Ganglios linfáticos aórticos laterales Nódulos paraaórticos cerca del origen de la arteria renal Conducto torácico (algunos vasos linfáticos atraviesan el diafragma)

Hormonas: 1. La adrenalina: Aumenta la fuerza contráctil del miocardio.Aumenta el gasto cardíaco.Vasodilatación general.La noradrenalina Aumenta el ritmo cardíaco, presión sanguínea y fuerza contráctil del miocardio.Vasoconstricción general.Descenso del gasto cardíaco. 2. La dopamina: Catecolamina precursora de la norepinefrina.Interviene en procesos de: Aprendizaje, atención y cognición.Motivación y recompensa.

Diferentes tipos de insuficiencia suprarrenal tienen diferentes causas. Por lo general, la causa más común de la insuficiencia suprarrenal es suspender repentinamente los corticosteroides después de tomarlos durante mucho tiempo.

Fibras viscerales (atravesando los ganglios autonómicos retroperitoneales) de: Nervio vago Nervio frénico Nervios esplácnicos mayor y menor Las fibras simpáticas preganglionares hacen sinapsis directamente con las células de la médula suprarrenal.

Su localización indica que hay 2 glándulas suprarrenales en el cuerpo y cada glándula está en estrecha asociación con un riñón, localizado entre la cara superomedial de los riñones y el diafragma, donde están rodeadas por tejido conectivo que contiene abundante grasa perirrenal

Sus células secretoras de hormonas se llaman cromafines, y se acumulan alrededor de los grandes vasos sanguíneos, están inervadas por neuronas simpáticas preganglionares y cuando se activa el sistema nervioso simpático los impulsos del hipotálamo estimulan las neuronas simpáticas preganglionares, que a su vez estimulan a los cromafines para secretar catecolaminas directamente en sangre.algunas hormonas son:

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda en forma semilunar. Ambas están situadas encima de los riñones.

Corteza: la parte externa de las suprarrenales segregan diferentes hormonas, incluidos los corticoesteroides (hormonas similares a la cortisona, como el cortisol) y los mineralocorticoides (en particular, la aldosterona, que regula la presión arterial y las concentraciones de sal [cloruro de sodio] y de potasio en el organismo).

Médula: la parte interna secreta hormonas, como la epinefrina (adrenalina) que ayudan a controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la sudoración y otras actividades reguladas también por el sistema nervioso simpático. Corteza: la parte externa de las suprarrenales segregan diferentes hormonas, incluidos los corticoesteroides (hormonas similares a la cortisona, como el cortisol) y los mineralocorticoides (en particular, la aldosterona, que regula la presión arterial y las concentraciones de sal [cloruro de sodio] y de potasio en el organismo).

Glándulas Suprarrenales

Anatomía

Inervación
Drenaje Linfático
Drenaje Venoso
Irrigacion e Inervacion
Cada glándula suprarrenal consta de dos partes.
Localización

Patologías Relacionadas

La causa de los trastornos de las glándulas suprarrenales depende del tipo de trastorno que tenga. Las causas pueden incluir: Medicamentos como esteroides, Un problema en otra glándula, como la glándula . La glándula pituitaria libera hormonas que afectan el funcionamiento de las glándulas suprarrenales Cambios en los genes (mutaciones): Estos cambios pueden hacer que las glándulas suprarrenales produzcan demasiado o muy poco de una o más hormonas Infecciones
Si se afectan las glándulas suprarrenales: La complicación más grave de la insuficiencia suprarrenal se conoce como crisis suprarrenal. Si no se trata de inmediato, la crisis suprarrenal puede causar la muerte. El organismo necesita mucho más cortisol de lo habitual en momentos de estrés físico como durante una enfermedad, lesión grave o cirugía. Un nivel demasiado bajo de cortisol podría ser un signo de la enfermedad de Addison, también denominada insuficiencia suprarrenal primaria. Además, podría ser un signo de otro problema en las glándulas suprarrenales. Esto puede causar pérdida de peso.
Cuando existe un trastorno de las glándulas suprarrenales, el cuerpo produce demasiado o muy poco de una o más hormonas. Los síntomas dependen del tipo de problema que tenga y cuánto afecta a los niveles hormonales de su cuerpo.
TRASTORNOS DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL

Hiperplasia suprarrenal congénita: Grupo de trastornos hereditarios en los que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol. El tipo más común es la deficiencia de 21-hidroxilasa. En los Estados Unidos, a los bebés recién nacidos se les hace un análisis de sangre para ver si tienen hiperplasia suprarrenal congénita. Es posible que las personas que nacen con este trastorno no presenten síntomas hasta la niñez o más adelante en la vida

Cáncer de la glándula suprarrenal: Tumores cancerosos, incluyendo carcinoma de la corteza suprarrenal y el neuroblastoma

Paraganglioma-feocromocitoma hereditario: Afección hereditaria que causa diferentes tipos de tumores que producen adrenalina y otras hormonas. Algunos tumores pueden volverse cancerosos

Adenoma productor de aldosterona: Tumor benigno (no canceroso) que produce demasiada aldosterona y puede causar hipertensión arterial grave

Síndrome de Cushing: Afección causada por un exceso de cortisol en el cuerpo, a menudo por tomar medicamentos corticoides durante un período prolongado

Enfermedad de Addison: Afección en la que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol

Sintomatologia

insuficiencia suprarrenal

Fisiología

Médula suprarrenal
Capas
Add your text