En el siglo XIX, el historicismo alemán surgió como una corriente filosófica destacada que subrayaba la importancia de la historicidad para entender la naturaleza humana y los fenómenos sociales.
Tuvo colonias en América del Norte, Caribe, África, Asia, Oceanía Y Medio Oriente
El desarrollo económico de las colonias inglesas se sustentó en la agricultura, el comercio internacional y la explotación de recursos naturales. Además, la administración colonial y la mano de obra, a menudo esclava o contratada, jugaron roles fundamentales en este proceso.
Alemania
Tuvo colonias en Africa y el Pacifico
Los alemanes invirtieron en ferrocarriles y puertos para facilitar el transporte de bienes. Ademas se basaron en la exportación de productos y en la minería de diamantes. Sin embargo, gran parte de este desarrollo se basó en el trabajo forzado de la población local.
Francia
Tuvo colonias en América, África, Asia, Pacífico y Caribe
Se centraba principalmente en el comercio de pieles, especialmente de castor, con las tribus indígenas, y en la pesca y caza de ballenas en las costas de Terranova y Labrador. Estos recursos eran valiosos en Europa y proporcionaban ingresos a los comerciantes y pescadores franceses.
España
Tuvo colonias en América, Asia y África
Se desarrollaron mediante la mano de obra esclava y con la explotación minera de oro y plata
Historicismo Aleman
Principales exponentes
Friedrich List
Las ideas de Alexander Hamilton:
Desarrollo Industrial
Banco Nacional
Sistema Financiero Sólido
Aranceles y subsidios
Inversiones en Infraestructura
Leopold von Ranke
Wilhelm Dilthey
corriente filosófica del siglo XIX que enfatizó en la historicidad como el factor esencial para la comprensión del hombre y de los fenómenos sociales.
estuvo divida en numerosos principados y estados independientes hasta 1871. Por este conflicto tuvo consecuencias económicas importantes. Al estar separados tenían una gran cantidad de monedas, leyes y sistemas de medidas diferentes en cada estado, esto fragmentaba el mercado, entorpeciendo el comercio interno. Además, las barreras aduaneras que imponían los estados, encarecían enormemente el comercio, que arruinaba la oportunidad de un mercado unificado.