Las infecciones del tracto urinario (ITU) en pediatría son causadas principalmente por enterobacterias, siendo Escherichia coli la más común. Otras bacterias gram negativas como Proteus, Klebsiella y Pseudomonas también son frecuentes, al igual que algunas gram positivas como Streptococcus B y Staphylococcus aureus.
a) Fiebre > de 38ºC inexplicable después de 24 horas de su aparición.
b) Síntomas y signos sugestivos de ITU además de: fiebre, síntomas no específicos tales como: letargia, irritabilidad, malestar, retraso del crecimiento, vómitos, hiporexia, dolor abdominal e ictericia (en neonatos); síntomas específicos tales como: disuria, dolor lumbar, oliguria, urgencia, hematuria y orinas turbias.
Considerar a niño con bacteriuria y fiebre de 38º C o mayor como pielonefritis aguda o infección del tracto urinario alto.
Considerar a niño con fiebre inferior de 38º C, dolor lumbar y bacteriuria como pielonefritis aguda o infección del tracto urinario alto.
Considerar a todos los niños con bacteriuria pero sin signos y síntomas sistémicos como cistitis aguda o infección del tracto urinario bajo.
FACTORES DE RIESGO
tener familiares de primer grado con historia de ITU o de RVU y dilatación piélica.
el RVU dilatado
la fimosis en
lactantes varones
oxiurasis
mala técnica de higiene perineal
estreñimiento
disfunción vesical
CLASIFICACION
INFECCION RECURRENTE
reinfecciòn. cultivos + y - . diferentes organismos
persistencia bacteriana. cultivos + y - . mismo organismo
bacteriuria no resuelta todos los cultivos positivos. mismo organismo
PRIMERA INFECCION
DEFINICION
presencia y proliferación de microorganismos patógenos en el tracto urinario en ausencia de síntomas y de inflamación recibe el nombre de bacteriuria asintomática
PREVENCION
con un primer proceso confirmado de ITU deben ser advertidas de que, ante futuros procesos febriles, es recomendable que el niño sea evaluado en las primeras 48 horas con el fin de detectar posibles recurrencias
Es importante la prevención de recurrencia de ITU para evitar el desarrollo de lesiones renales.
DIAGNÓSTICO LABORATORIAL
Pruebas analíticas:
Urocultivo.
Tiras reactivas. (test de nitritos y esterasa leucocitaria (EL).
Tinción Gram.
Sedimento de orina: Leucocituria > 10 por campo, piocituria > 5 por campo
Procalcitonina: > 0,5 ng/ml ó > 0,5 mg/l
PCR: > 30 mg/l
VES: Acelerada (> 30mm/ 1ª Hora)
Hemograma: Leucocitosis, neutrofilia.
SIGNOS Y SINTOMAS
los 2 y 5 años de edad la fiebre y dolor abdominal son los síntomas más comunes.
los cinco años los síntomas de tracto urinario bajo incluyen: disuria, urgencia, polaquiuria, y ángulo costovertebral doloroso.
niños mayores de dos años los síntomas más comunes incluyen: fiebre, vómitos, anorexia, retardo en el crecimiento, dolor abdominal
en lactantes de 60 a 90 días, en este grupo de edad los signos más comunes son inespecíficos inapetencia, retraso en el crecimiento, diarrea, letargia, fiebre, irritabilidad, ictericia asintomática, vómitos, orinas fétidas, oliguria o poliuria.
FISIOPATOLOGIA
La ITU puede producirse por vía hematógena o por vía ascendente. Existen factores de riesgo para padecer ITU dependientes del huésped y del patógeno. Las bacterias pueden acceder al tracto urinario a través de cuatro vías:
Directa, a través de fístulas rectovaginales ó a cualquier parte del tracto urinario.
Linfática, desde el recto, colon y linfáticos periuterinos, difícil de comprobar.
Hematógena: En pacientes inmunocomprometidos ó en neonatos.
Vía ascendente, desde la uretra y la vejiga a los riñones, la más común.
ETIOLOGIA
Las enterobacterias son los uropatógenos más frecuentes y, entre ellas, la principal es Escherichia coli, Otras bacterias gram negativas frecuentes son: Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Pseudomonas y Serratia sp. Entre las bacterias gram positivas, cabe destacar: Streptococcus B, Enterococcus sp. y Staphylococcus aureus. En neonatos, debemos tener en cuenta otras posibles etiologías, como: Lysteria monocytogenes, Streptococcus agalactiae y Enterococcus sp.
EPIDEMIOLOGIA
potencialmente grave más frecuente en los menores de 36 meses, predominando en los 2 primeros años de vida (7%).10 niñas y uno de cada 30 niños padecerán una ITU durante su infancia, se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cicatrices renales, especialmente a partir del tercer episodio de ITU