Categorii: Tot - evolución - reglas - representación - pensamiento

realizată de Marine Vivas 3 ani în urmă

321

La función simbólica o semiótica

Según Piaget, la función simbólica o semiótica permite representar algo a través de un significante específico, útil únicamente para esa representación. Piaget vincula el juego con el pensamiento infantil y clasifica su evolución desde el periodo sensoriomotriz.

La función simbólica o semiótica

La función simbólica o semiótica

para Piaget es poder representar algo por medio de un significante diferenciado y solo sirve para esa representación.

Piaget concibe al juego ligado al pensamiento del niño.
clasifica y explica la evolución del juego, comenzando del periodo sensoriomotriz
El juego reglado: relaciones sociales o interindividuales, la regla supone una regularidad impuesta por el grupo, cuya infracción merece sanción.

Hay dos tipos: las transmitidas que se institucionalizan y surgen del contexto social, pasa de generación en generación. Y las reglas espontaneas que suponen convenios momentáneos.

Para Piaget los juegos de reglas son juegos de combinaciones sensorio-motoras o intelectuales.

El juego simbólico: se desarrolla durante el periodo preoperatorio, el cual, se construye en otro plano, lo que ya está logrado en el nivel sensoriomotriz. Las representaciones se coordinan de manera pre-lógica y el pensamiento del niño aun no es sistemático.

aparece como una actividad predominante asimiladora, el sujeto va a representar un objeto ausente bajo una forma de representación ficticia. El significante y el significado estará en función a los intereses subjetivos.

El juego de ejercicio: prolonga la ejecución de alguna acción por puro placer funcional. Comienzo del subestadio II del periodo sensomotriz.

Dentro de ésta se encuentra los juegos de ejercicio de pensamiento, la cual, corresponde a la etapa verbal y es donde se ejercita el pensamiento por placer, comienzan a preguntar por preguntar Ejemplo: los porqués de los niños.

El juego de ejercicio evoluciona, se transforma en una de tres: imaginación representativa, derivada hacia el juego simbólico, se socializa y se orienta hacia el juego de reglas, y por ultimo conduce a adaptaciones reales.

función generadora de representación

se presenta durante el año y medio o dos del niño, la cual, consiste en representar algo por medio de otra cosa.