realizată de Jose Andres Pájaro Rodriguez 3 ani în urmă
471
Mai multe ca aceasta
La mediación policial realizada en la estación de policía, surge ante solicitud propia del ciudadano o excepcionalmente por remisión de la patrulla del cuadrante, dada la alta complejidad del conflicto de convivencia.
-Seguimiento
-Documentar la actuación
-Desarrollo de la sesión de mediación policial
-Abordaje inicial
-Conocer el caso de policía
1. Si no cancela la multa durante el primer (01) mes se generará el cobro de interés y será reportada la existencia de la deuda al Boletín de Responsables Fiscales de la Controlaría General de la República. 2. A partir del día 90 del no pago de la deuda, se procederá al cobro coactivo. 3. De no registrar pago dentro de los seis (06) meses, imposibilidad de realizar los siguientes trámites: a) Obtener o renovar tenencia o porte de armas. b) Ser nombrado o ascendido en cargo público. c) Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública. 36 Guía para realizar la mediación policial en Colombia Policía Nacional de Colombia d) Contratar o renovar contrato con entidad del Estado. e) Obtener o renovar el registro mercantil. 4. El incumplimiento de la medida correctiva de participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, dará lugar a la imposición de Multa General tipo 1.
Una vez se realice el Trámite del Proceso Verbal Inmediato y se resuelva imponer medida correctiva, procede el recurso de apelación, si el ciudadano hace uso de este recurso, se concederá en efecto devolutivo y se remitirá dentro de las 24 horas siguientes a la imposición del comparendo al Inspector de Policía,
Se hará una primera ponderación de los hechos y procurará una mediación policial. De no lograr la mediación, se impondrá la medida correctiva a través de la orden de Policía.
Una vez identificado el presunto infractor, se abordará en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuera posible, y le informará que su acción u omisión Configura un C.C.C.
Esto significa, que si como consecuencia de un comportamiento contrario a la convivencia como la riña, el lanzamiento de objetos o sustancias, agresión física o amenaza, se deriva la comisión de un delito, es posible imponer la medida correctiva que corresponda (multa, amonestación, participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia) y realizar el procedimiento de captura al agresor
Retos de la mediación policial
El ejercicio de la mediación policial, requiere que los acuerdos suscritos por las partes implicadas en el conflicto surjan de forma voluntaria y consensuada, no como una imposición de la autoridad de policía, quien en ningún momento debe sumarse a ser un actor más del conflicto.
La realiza el personal uniformado de la Policía Nacional, los comandantes de estación o subestación de Policía, y los comandantes del Centro de Atención Inmediata de Policía, en concordancia con lo indicado en el Trámite del Proceso Verbal Inmediato (Art. 222 Ley 1.801 de 2016).
Cuando se trate de delitos, en el marco del proceso penal, la mediación obra como mecanismo de justicia restaurativa, lo realiza "un tercero neutral o servidor público designado por el Fiscal General de la Nación o su delegado, conforme con el manual que se expida para la materia.
Cuando sean conflictos de convivencia, la mediación puede realizarla las autoridades de policía, los jueces de paz, las personerías, los centros de conciliación de universidades.
En el ámbito penal
-En conflictos de convivencia
Carácter personalísimo
Neutralidad del mediador
Confidencialidad
Imparcialidad del mediador
Voluntariedad de las partes
-Facilitar la comunicación bidireccional entre las partes para aclarar percepciones e informaciones que apoyen el mantenimiento del conflicto. -Transformar el conflicto o por lo menos lograr la satisfacción de los intereses y alivianar las preocupaciones existentes con relación al conflicto.