Categorii: Tot - calor - solubilidad - tamaño - agitación

realizată de Vale Padilla 3 ani în urmă

255

Organigrama

La solubilidad de una sustancia en un disolvente depende de varios factores clave. La agitación facilita el proceso de disolución al evitar la formación de una capa concentrada alrededor del sólido, permitiendo que nuevas moléculas del disolvente lleguen a la superficie del soluto.

Organigrama

Factores que intervienen en la solubilidad

Presión interna

Cuando se aplica presión a un gas que está por encima de la superficie de un disolvente, el gas se moverá al disolvente y ocupará algunos de los espacios entre las partículas del disolvente.

Cuando se abre una lata de bebida gaseosa, la presión en la soda se baja, por lo que el gas inmediatamente comienza a salir de la solución.

Tamaño de partículas del soluto

El tamaño del soluto es también un factor importante. Cuanto más grandes sean las moléculas del soluto, mayor es su peso molecular y su tamaño. Es más difícil que las moléculas de disolvente rodeen moléculas más grandes.
Ejemplo

se puede disolver una mayor cantidad de azúcar en agua, que sal en agua. En este caso se dice que el azúcar es más soluble.

Agitación

Al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del disolvente. Este proceso es lento, y alrededor del cristal se forma una capa de disolución muy concentrada que dificulta la continuación del proceso, al agitar la solución se logra la separación de la capa y nuevas moléculas del disolvente alcanzan la superficie del sólido.
Ejemplos

un vaso de agua disuelve una cantidad determinada de azúcar, hasta que el exceso empieza a precipitarse en el fondo. Si calentamos dicho vaso de agua, notaremos cómo el exceso empieza a desaparecer

Subtopic

Aumento de calor y temperatura

Qué es temperatura?
Magnitud física que mide la energía cinética de las moléculas y el estado térmico de un cuerpo.
¿ Qué es ?
el aumento de la temperatura aumenta la rapidez con la que se puede hacer la solución. A medida que la temperatura aumenta, las partículas del sólido se mueven más rápido, lo que aumenta las posibilidades de que interactúen con más partículas del disolvente. Esto da como resultado el aumento de la velocidad a la que se produce una solución.

La sal de mesa es un buen ejemplo: puedes disolver casi la misma cantidad de sal de mesa en agua helada que puedas en agua hirviendo.

¿ Qué es calor?
Es la transferencia de energía térmica que fluye de un cuerpo con mayor temperatura a otro de menor temperatura.