realizată de Yunuen Jiménez Hernández 4 ani în urmă
822
Psicología del ciclo vital
La psicología del ciclo vital se centra en las posibilidades relacionadas con el envejecimiento exitoso, el bienestar subjetivo y la sabiduría, destacando la impermanencia y la reconceptualización del desarrollo.
No hay estaciones,
hay vida vivible en cualquier edad.
Psicología del ciclo vital
Enfatiza posibilidades relacionadas con el envejecimiento exitoso, el bienestar subjetivo y la sabiduría.
Topic principal
Se refiere al proceso de envejecimiento, a la adultez, la vejez y la muerte en el marco del ciclo vital.
¿Y, qué es la vejez? "la vejez carece de límites, excepto el de la muerte y, varía no solamente de un individuo a otro, sino de acuerdo con las expectativas sociales y culturales, con la posición social y económica de la persona".
Adultez: ¿qué significa ser adulto? Al considerar la adultez desde la perspectiva del ciclo vital, se entiende como la consecuencia de un proceso de desarrollo durante la vida, en el cual inciden múltiples influencias en permanente Inter juego. La adultez es, quizá, la época de la vida en que se presentan más transiciones y cambios en general, en la que se viven más ritos de paso, y en la que pueden surgir las más diversas interacciones, así como muchos nuevos factores y posibilidades
"Vivir es envejecer" el envejecimiento es una de las pocas características que nos definen y nos unifican a todos. Estamos envejeciendo y esto debe celebrarse. Algunos autores diferencian entre envejecimiento primario, como proceso orgánico y envejecimiento secundario como relacionado con aspectos psicológicos y sociales. Aunque tal diferenciación carece de connotaciones dualistas (cuerpo - mente), hay quienes tienden a entenderlo así, al afirmar, por ejemplo: "aunque tengo 70 años, me siento como de 50".
Enfatiza la irrelevancia de la edad, los cambios permanentes, la multidimensionalidad, y la plasticidad.
Es coherente con una visión integral del curso del ciclo vital
Perspectiva.
Importancia del contexto y de la historia: se plantean tres conjuntos de factores que inciden en el curso del ciclo vital: expectativas sociales relacionadas con la edad, influencias históricas y acontecimientos personales únicos. Los dos primeros tipos de influencias se les considera normativas, en el sentido de incidir en la conformación de una identidad social. La última (no normativa) son de carácter individual, inciden igualmente en el ciclo vital de las personas.
Influencias no normativas, o de carácter individual: se refiere a "determinantes fortuitos del curso de la vida", aludiendo a acontecimientos cotidianos, tales como encuentros imprevistos, los cuales ejercen un papel importante en el moldeamiento de la vida posterior, inclusive cambiando su rumbo.
Influencias normativas relacionadas con la historia: Se trata de hechos históricos que ocurren durante el ciclo de vida de una generación, los cuales tienen impacto en quienes la conforman. Estos hechos pueden ser socioculturales o geográficos.
Influencias normativas relacionadas con la edad y también con el género: Se refieren a expectativas sociales que toman en cuenta "relojes biológicos" así como "relojes sociales" Toda sociedad controla el desarrollo individual teniendo en cuenta criterios de edad y de género.
Selectividad, optimización y compensación -SOC: "esos procesos funcionan de formas activa y pasiva, consciente e inconsciente, individual y colectiva". Así la selectividad equivale a darse cuenta de oportunidades y restricciones específicas en los distintos dominios de funcionamiento y actuar en consecuencia, bien sea diseñando en forma intencional metas alcanzables, o cambiando metas y acomodándose a pautas distintas. La optimización significa "identificar procesos generales involucrados en la adquisición, la aplicación y el refinamiento de medios para el logro de metas relevantes" La compensación se refiere a la posibilidad de regular las pérdidas en los medios (capacidades o recursos), diseñando alternativas centradas en formas de superar dichas pérdidas sin necesidad de cambiar las metas.
Multidimensionalidad, multidireccionalidad, plasticidad y discontinuidad: De esta forma, cada vida individual implica, al mismo tiempo, continuidad y discontinuidad o rupturas: algunos aspectos se mantienen, a la vez que en cualquier tiempo surgen otros nuevos. Impermanencia como palabra clave.
Revisión del modelo deficitario y de estereotipos sobre el envejecimiento y la vejez: los problemas relacionados con la vejez no empiezan en una edad o una época determinada, sino cuando se comienza a etiquetar a las personas como "de edad madura", o como "trabajador retirado". Nos comportamos en las situaciones y con las personas de acuerdo con la imagen que tengamos de las mismas.
Irrelevancia (relatividad) de la edad cronológica: Es menos importante el tiempo que pasa, que lo que ocurre durante ese tiempo.
Reconceptualización del desarrollo y el envejecimiento: busca superar las perspectivas organísmica y mecanicista, desarrollo y envejecimiento han de entenderse como procesos simultáneos y permanentes durante la vida.
El ciclo vital como envejecimiento diferencial y progresivo: "las personas se vuelven más diferentes con la edad, debido a razones genéticas y del ambiente".
La Ecología del Desarrollo
Dividida en:
Cronosistema (referente al transcurso del tiempo: hechos históricos y biográficos).
Macrosistema (relacionado con elementos simbólicos de las culturas, tales como creencias y representaciones sociales).
Mesosistema (interacción entre los microsistemas), exosistema (circunstancias sociales, políticas, culturales, científicas y económicas).
Microsistema (el ambiente más cercano a la persona: familia, comunidad, colegio, trabajo).