El tejido conectivo, también conocido como tejido conjuntivo, se divide en dos categorías principales: no especializados y especializados. Los no especializados incluyen el tejido conectivo laxo, que tiene una gran cantidad de sustancia fundamental y pocas fibras, y el tejido conectivo denso, que tiene una mayor proporción de fibras.
-Sirve de soporte y sostén de órganos, los tejidos óseo y cartilaginoso son los principales responsables del sostenimiento del cuerpo humano.
-Nutrición al resto de los tejidos (principalmente al tejido epitelial).
-Protección y defensa a través de las células plasmáticas y macrófagas, que integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.
-Relleno (une entre si estructuras vecinas)
TIPOS
Tejidos conectivos especializados
Los tejidos conectivos especializados son aquellos cuya función principal no es solo en la composición de fibras y sustancias , sino que en células especializadas propias de estos tejidos.
Tejidos conectivos no especializados (laxo y denso)
tejidos conectivos no especializados se diferencian en varios subtipos en función de la proporción entre sustancia fundamental y fibras
TEJIDO CONJUNTIVO DENSO: mayor proporción de fibras.
TEJIDO CONECTIVO LAXO:gran cantidad de sustancia fundamental y poca cantidad de fibras.
CARACTERISTICAS GENERALES
Se encuentra inervado, posee terminaciones nerviosas. La matriz de un tejido conectivo, que puede ser liquida, semilíquida, gelatinosa, fibrosa o calcificada, suele ser una secreción de las células del propio tejido conectivo y de las células adyacentes y es la que determina la calidad de ese tejido.
El tejido conectivo esta constituido por tres elementos básicos: células, sustancia fundamental y fibras. En conjunto, la sustancia fundamental y las fibras, situadas fuera de la célula, forman la matriz extracelular. Es vascularizado, es decir posee vasos sanguíneos.
Están formados por
Células bastante separadas entre sí. Se denominan con la terminación “-blasto” cuando tienen capacidad de división y fabrican la matriz intercelular y con la terminación “-cito” cuando pierden la capacidad de división.
- Fibras de colágeno (proporcionan resistencia a la tracción), de elastina (proporcionan elasticidad) y de reticulina (proporcionan unión a las demás estructuras).
- Matriz intercelular de consistencia variable que rellena los espacios entre células y fibras y constituida por agua, sales minerales, polipéptidos y azúcares. La consistencia de la matriz determina la clasificación de los tejidos conectivos.
El tejido conectivo es el más abundante de todos. Se desarrolla a partir del mesodermo y se distribuye entre otros tejidos y órganos por todo el cuerpo, estando especializado en las funciones de soporte y protección de otras estructuras del organismo.