Veselin Topalov es un reconocido Gran Maestro de ajedrez de origen búlgaro, conocido por su estilo agresivo y dinámico. Fue Campeón del Mundo de la FIDE en 2005 y ha tenido períodos en los que ocupó el número uno del ranking mundial.
A pesar de su amplia trayectoria como ajedrecista de élite, a lo largo de la cual ha sido tanto campeón como retador por la corona mundial, Topalov se mantiene aún a día de hoy entre los 25 mejores del ránking mundial. Sus partidas siguen apareciendo en libros, artículos y vídeos, mientras el mundo espera impaciente nuevos logros del excampeón mundial.
De gran maestro a jugador de clase mundial
En el periodo que va desde 1994 a 2004, Topalov pasó de ser un gran maestro más a uno de los mejores jugadores del mundo. En 1996 ganó numeros torneos, llegando a compartir el primer lugar con Kasparov en el Memorial Max Euwe
2010 contra Anand
2006 contra Kramnik
Campeonato del mundo: 2005
Carrera como ajedrecista
El GM Veselin Topalov es un súper gran maestro de origen búlgaro, Campeón del Mundo de la FIDE en 2005. Fue número uno mundial desde abril de 2006 hasta enero de 2007, y de nuevo entre octubre de 2008 y enero de 2010
Veamos como juega Veselin
https://youtu.be/nccWl5u-hqA
Lazaro Bruzon Batista (2652) contra Veselin Topalov (2757)
https://www.chess.com/es/players/veselin-topalov
En la siguiente partida, Topalov conduce un instructivo ataque en el flanco de rey ante el GM Lázaro Bruzón Batista. Tras la captura del peón de c5 en la jugada 29 por parte de las blancas, el búlgaro castiga de inmediato a su oponente por su materialismo iniciando un ataque decisivo con 29...Cxf4.
Estilo
Topalov tiene un estilo universal y dinámico. Se trata de un jugador de corte más agresivo que la mayoría de campeones mundiales, aunque igualmente completo. Sus mejores partidas ponen de manifiesto su preferencia por posiciones complejas, en las que su cálculo preciso y su juego enérgico cobran especial relevancia. Defensor de la Siciliana desde el bando negro durante toda su carrera, sus victorias con blancas contra esta misma defensa son también de lo más espectaculares.