A efecto de identificar las ecorregiones, Brack y Mendiola toman en cuenta características similares en materia de clima, suelos, condiciones hidrográficas, flora y fauna, considerando una estrecha
interdependencia entre las variables, con lo cual se evidencia un enfoque geosistémico en su clasificación. Las once ecorregiones naturales del Perú que postulan Brack y Mendiola tienen las siguientes características:
Selva alta
Se ubica en la zona oriental de los Andes a lo largo de los piedemontes. Tiene valles estrechos y su altitud oscila entre los 600 a 3800 metros sobre el nivel del mar. La flora se caracteriza por la presencia de arrayán, molle y cedro, mientras que en su fauna hay
gallinazos, monos, bagres, entre otros.
Páramo
Abarca algunas zonas de Piura y Cajamarca. Tiene un relieve plano, ondulado y escarpado en las cumbres, con altitudes que superan los 3500 metros sobre el nivel del mar.
En el páramo hay musgos, lianas, perdices, águilas, colibríes, entre otros.
Puna
Abarca altitudes que van desde los 3800 hasta los 6768 metros sobre el nivel del mar. Aquí se aprecian picos nevados, mesetas, zonas onduladas y escarpadas. Tiene clima muy frío con abundantes precipitaciones. Además, se caracteriza por tener pajonales,
queeñuales y fauna de origen andino.
Bosque Tropical del Pacífico
Es una pequeña zona en la costa norte del Perú (en el departamento de Tumbes) que se caracteriza por tener relieve de colinas y montañas con altitudes que llegan hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Tiene clima tropical y lluvioso. Posee flora y fauna propia de bosques tropicales.
Mar Tropical
Es la corriente de aguas cálidas presente en la costa norte del Perú. La
temperatura de las aguas varía entre 19 °C en invierno, hasta 23 °C en verano. En su flora resalta la presencia de algas y mangles. Mientras que la fauna por la existencia de tiburón bonito, tortugas, cocodrilo de Tumbes, entre otros.
Mar Frío
Se extiende desde la costa central de Chile hasta la costa norte del Perú. La temperatura de las aguas oscila en invierno entre los 13 y 14 grados y en verano entre los 15 a 17 grados.
Su litoral es rocoso, tiene mucho plancton, principalmente fitoplancton y se encuentran mamíferos como ballenas, lobos y cachalotes; amplia variedad de peces como anchoveta, corvina, entre otros.
Desierto del Pacífico
Comprende la costa peruana y limita con el bosque seco. Se ubica a nivel del mar. Tiene relieve llano y ondulado, con suelos desérticos y temperatura promedio de 18 a 19 grados.
Se caracteriza por tener lomas costeras, totorales, murciélagos, entre otros.
Bosque Seco Ecuatorial
Tiene entre 100 y 150 kilómetros de ancho. Se ubica en territorios de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, llegando hasta los 2800 metros sobre el nivel del mar. Tiene relieve llano con ondulaciones y zonas montañosas. La temperatura oscila entre 23 y 24 grados. En esta ecorregión se ha identificado la presencia de ardillas, osos hormigueros, entre otros.
Selva baja
Se ubica por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, abarcando casi toda la Amazonía. El relieve es poco agreste con colinas que no superan los 500 metros de altitud y con temperatura máxima de 36oC y mínima de 18oC. Posee una diversidad florística incalculable y en materia de su amplísima fauna destacan la anaconda, el tigrillo, el colibrí, el paiche, entre otros.
Serranía Esteparia
Comprende las vertientes occidentales de los Andes desde La Libertad hasta el extremo sur del Perú. Posee relieves abruptos con valles estrechos y laderas empinadas con escasas planicies. Su altitud oscila entre 1000 y 3800 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por tener plantas xerófitas, así como guanacos, venados, cóndores, entre otros.
Sabana de Palmeras
Abarca el sureste peruano. Presenta un relieve plano, clima tropical con abundantes lluvias durante el verano y la temperatura oscila entre 20 y 23 grados.
En sus territorios destaca la presencia del oso hormiguero, lobo crin, palmeras, aguajales, entre otros.