Almacenes generales
El objetivo por el que fueron creados
El objetivo principal de la gestión de almacenes es asegurar el abastecimiento continuo, oportuno y adecuado de los productos para garantizar los servicios de manera constante y así optimizar la eficiencia en las operaciones de una empresa.
Al gestionar un almacén, deben definirse los objetivos para poder alcanzarlos de la manera más eficiente posible. Algunos de los objetivos generales de la gestión de almacenes son:
· Asegurar una eficaz distribución del producto.
· Minimizar los riesgos de pérdida y/o deterioro de inventario
· Minimización de costes.
· Optimización de las operaciones de manipulación, despacho y transporte.
Las funciones, actividades y procedimientos de un almacén depende de muchos factores que inciden en dicha gestión, sin embargo se pueden listar algunas básicas e imprescindibles:
· Recepción de los materiales.
· Registro de entradas y salidas del almacén.
· Almacenamiento.
Al gestionar un almacén, deben definirse los objetivos para poder alcanzarlos de la manera más eficiente posible. Algunos de los objetivos generales de la gestión de almacenes son:
Importancia de los almacenes
Estos establecimientos se especializan en el almacenamiento de cualquier tipo de mercancía. Además, ofrecen la guarda y custodia de la mercancía libre de impuestos, mientras avanzan las negociaciones de las empresas.
Existen diversos beneficios que ofrecen estos almacenes a las empresas. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
1.Ofrecen servicios técnicos para la conservación de mercancía perecedera o con requerimientos específicos de temperatura.
2.Algunos almacenes toman como garantía la mercancía para otorgar financiamiento a los propietarios de la misma.
3.Los almacenes especializados pueden realizar procesos de transformación de la mercancía. Asimismo, pueden realizar reparaciones o ensamblaje, agregando valor al producto.
Aun sin estar preparada para efectuar la venta inmediatamente. Es decir, por medio de estos almacenes, una empresa puede mantener inventario en otro país. De esta forma, le permite mantener el mercado abastecido y disminuye el riesgo de retrasos en el transporte de la carga.
Antecedentes históricos
En Francia las ordenanzas de 1664 y 1684, estas últimas conocidas como Ordenanzas de Colbert, reglamentaron los Depósitos en Almacenes Generales.
En Inglaterra a principios del siglo XVlll (1708), el tráfico marítimo era muy intenso y llegaron a los puertos de Londres y Liverpool numerosos cargamentos, los cuales era necesario guardad con mucha seguridad para prevenirlos no solo de las adversas condiciones climáticas, sino también de los robos, y fue así como en la fecha citada se fundaron en Liverpool los principales almacenes generales de depósito, conocidos como DOCKS que también fueron construidos a las orillas del Tamesis en Londres.
Se remontan a tiempos muy antiguos, por lo tanto no se trata de una actividad muy reciente, aunque la terminología utilizada haya sido diferente se trataba de una actividad similar, se conoce que se trataba en Venecia de bodegas donde guardaban la mercadería, que casi siempre eran construidas cerca de ríos con caudal navegable, cerca de mares y puertos
Clasificación de Almacenes generales
1. Según el grado de protección atmosférica
Almacenes cubiertos: Como su nombre indica son almacenes que poseen una edificación sea de ladrillos, lona, paneles metálicos. Ofrecen una protección completa a los materiales que allí se almacenan, y permiten inclusive el cambio de condiciones como temperatura, humedad, etc., dentro del almacén.
Almacenes cubiertos: Como su nombre indica son almacenes que poseen una edificación sea de ladrillos, lona, paneles metálicos. Ofrecen una protección completa a los materiales que allí se almacenan, y permiten inclusive el cambio de condiciones como temperatura, humedad, etc., dentro del almacén.
Según su función de la logística de distribución
Almacenes de planta o almacén central: Son aquellos almacenes que están localizados lo más cerca posible del centro de fabricación, con el fin de reducir los costos de manipulación y transporte, desde la salida de producción al punto de almacenamiento.
Almacenes regionales: Estos almacenes deben estar lo más cercano posible al punto de mayor consumo de la región o zona de su influencia, teniendo en cuenta que esta zona de influencia no debe ser más amplia para la distribución de una jornada. Su misión fundamental es la de distribuir mercancía de los clientes mayoristas o minoristas de una determinada área.
Según el tipo de material almacenado (la naturaleza el artículo nos da el tipo de almacén)
Almacenes de materias primas: Este tipo de almacenes normalmente están situados cerca de la nave de producción o el sitio donde se utilizarán estos materiales para ser transformados.
Almacenes de productos intermedios (Semi-elaborados): Estos almacenes generalmente se sitúan en el interior de la planta de fabricación, ya que su misión es la de servir de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto; se asume que estos materiales tienen tiempos mínimos de espera para su utilización.
Almacenes de productos terminados: Como su nombre lo dice, son almacenes exclusivos para el producto terminado y su función es de regulador. Es el almacén que normalmente es el de mayor valor económico de todos los existentes, por el que el primer objetivo es el de mantener el índice de rotación lo más alto posible.
Recambios: Este almacén es el dedicado a los repuestos; es un almacén que está dirigido a almacenar las necesidades de mantenimiento.