ÁMBITOS DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

El Trabajo Social goza de una larga trayectoria en grupos: el TS en grupos de niños y jóvenes, con grupos de personas mayores, con grupos de inmigrantes y grupos de enfermos.

Trabajo Social con grupos de menores: niños y adolescentes

Esta herramienta ayuda a los menores a conocerse de sí mismos y nuevas habilidades para su proceso de cambio en su vida. En esta práctica más allá de identificar necesidades es ideal un diseño y planteamiento del grupo con el que se trabajará.

Metas del TS con grupos de menores

-Metas relacionadas con la familia: es el núcleo fundamental para el menor, en el que se crean problemas dentro de esta misma que repercuten al menor inevitablemente.
-Metas relacionadas con el equilibrio: en este ámbito persigue distintos cambios de orden en la vida; como en la familia, en la escuela y personal.
-Metas relacionadas con el cumplimiento de normas y resolución: fomentar valores necesarios para desarrollar una personalidad sana como social y emocional.

Orientaciones para el TS con grupos de menores

-Favorecer el sentimiento de seguridad en jóvenes.
-Otorgar la importancia necesaria
-Dar recursos propios del trabajador social derivados del conocimiento de sí mismo, así como del intercambio de los demás.
-Facilitar que los menores se sientan parte del proceso grupal que está teniendo lugar.
-Mantener metas y objetivos a pesar del ambiente grupal en que dichos objetivos se conjugan con los demás integrantes.
-Fomentar la confianza en los demás para alcanzar fines propios y del grupo.

Trabajo Social con grupo de personas mayores

El objetivo con este grupo de personas es mejorar sus condiciones físicas y cognitivas, incrementar su autonomía y superar sus propios límites, que la familia o sociedad le ha asignado.

Metas del TS con grupos de personas mayores

-Relacionadas con la intervención familiar y personal: fortalecer vínculos con la familia, con grupos psicoeducativos, grupos psicoterapéuticos y grupos de apoyo.
-Relacionadas con el equilibrio personal de los mayores: eliminar sentimientos negativos, aumentar la autoestima, mejorar la independencia, superar situaciones de aislamiento y abandonar situaciones pasivas.
-Relacionadas con el desarrollo de recursos y resolución de conflictos: ya sea con grupos de autoayuda o con talleres.

Orientaciones para el TS con grupos de personas mayores

La intervención del trabajador social persigue el bienestar físico, psicológico y social de las personas mayores también busca cultivar la esperanza y habilidades para solucionar problemas.

Trabajo Social con grupo de inmigrantes

El TS con este tipo de grupos, permite un aprendizaje más rápido y efectivo tanto de los inmigrantes como de la población autóctona. El objetivo prioritario es fortalecer la inclusión en la sociedad acogida (inclusión social, inclusión laboral e inclusión educativa).

Metas

-Relacionadas con la situación familiar y personal: el objetivo es regular su participación como ciudadano en nuestra sociedad, mediación cultural, vivienda, promoción de salud y promoción de servicios sociales.
-Relacionadas con el equilibrio personal: necesaria para alcanzar una condición de desarrollo en el proyecto personal de cada inmigrante.
-Relacionadas con el desarrollo de recursos y resolución de problemas: la intervención con adultos, intervención infantil, la integración de los menores adolescentes que es muy importante porque tienen mayor riesgo de integración.

Orientaciones

-Desarrollar las sesiones de grupos en la escuela.
-Crear grupos exclusivos de discusión en los que van a tratar aspectos de su cultura de origen.
-Siempre que sea posible las sesiones deben desarrollarse en el idioma nativo de los participantes.

Trabajo Social con grupos de enfermos

El objetivo del TS es potenciar las capacidades de las personas para afrontar problemas y mejoras para su bienestar y calidad de vida.

Metas

-Relacionadas con la intervención familiar: fortalecer lazos con la familia, el acceso a información adecuada y la promoción del ocio, cultura y tiempo libre.
-Relacionadas con el equilibrio personal: la intervención del trabajador social tiene los siguientes objetivos; aumentar la autoestima y disminuir el sentimiento de aislamiento y soledad, reducir los sentimientos de desesperanza.
-Relacionadas con el desarrollo de recursos y solución de problemas: la intervención del trabajador social es alcanzar los siguientes objetivos; favorecer la adaptación y disminuir el estrés, promover la prevención y rehabilitación, favorecer la integración laboral y hacer conciencia y sensibilizar a las organizaciones empresariales.

Orientciones

-Fomentar la cooperación, el respeto por la diferencia y el sentimiento de inclusión, reforzando la autoestima
Informar y dar asesoramiento multidisciplinar
Valorar el entorno más próximo del paciente.

-Buscar una mejor coordinación entre todas las personas, entidades y organismos que intervienen en cada persona.

-Diseñar y desarrollar grupos de carácter terapéutico.