CARACTERIZACION DE LA ETICA
La ética como disciplina filosófica
Como ya hemos apuntado, la ética es una disciplina filosófica. De acuerdo con el tipo de
problemas que abordan, las disciplinas o ramas de la filosofía se han dividido en disciplinas
teóricas o gnoseológicas y disciplinas prácticas.
Disciplinas teóricas o gnoseológicas
Estas disciplinas giran en torno a los problemas cognoscitivos. Aquí podemos ubicar a la teoría
del conocimiento o gnoseología (de la palabra gnosis, conocimiento y logos, tratado o estudio),
cuyos planteamientos se refieren a los modos, clases, esencia, posibilidad, validez y origen del
conocimiento humano; a la lógica que se propone investigar los elementos y estructuras
formales de los sistemas de enunciados, a la filosofía de la ciencia (llamada en ocasiones:
epistemología) que investiga la estructura, fundamento y métodos desarrollados por los sistemas
científicos.
Disciplinas prácticas
Estas disciplinas se refieren a la acción humana. Además de preocuparse por temas
eminentemente teóricos denominado;-, "abstractos", la filosofía centra su atención en los
principios, formas y sentido de la praxis humana, en la naturaleza de la conducta individual y
colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el sr, la libertad, la
obligatoriedad, las virtudes morales, etcétera
Disciplinas Teóricos o gnoseológicos
-Teoria del conocimiento
-Lógica
-Filosofía de la ciencia
-Axiología
-Etica
-Estética
Ramas de la ética
Meta ética: Estudia el origen, el significado y las características de los principios éticos, así como los asuntos relativos a la moralidad, ya que se trata de la ética pensándose a sí misma. Algunos de los problemas frecuentes de la meta ética son el problema del ser y el deber ser, la existencia o no del libre albedrío, etc.
Ética aplicada: Esta rama intenta aplicar los principios de la ética a problemas e intereses cotidianos y concretos, es decir, piensa problemáticas específicas de la sociedad desde un punto de vista ético. Ramas de la ética.
Ética normativa: Se interesa específicamente por los criterios normativos de la moral, es decir, por aquellos preceptos que determinan cuando una conducta es ética y cuándo no, a partir de tres aproximaciones diferentes: el consecuencialismo, la deontología y la ética de las virtudes.
Disciplinas prácticas
Filosofía del derecho
Filosofía social y política
Filosofía de la educación
Filosofía de la religión
Objetivo de la ética
tiene por objeto de estudio la moral, los juicios morales y la corrección de las acciones humanas. ... Por eso, la reflexión ética conduce al establecimiento de normas que rijan la conducta moral del ser humano. Su propósito es alcanzar la felicidad individual y de la sociedad en general.
Bioetica
La bioética es una rama de la ética que estudia los modos de relacionarse del ser humano con la vida: tanto la propia, la de sus congéneres y la de los demás seres vivos. Es un campo de estudios muy estrechamente vinculado con los desarrollos científicos, con el ejercicio de la medicina y con la preservación ambiental, mayormente
Historia de la ética
Se ocuparon de la ética los antiguos filósofos griegos como Platón, cuyas obras Gorgias, Fedón y La República indagan profundamente las aristas de la materia. Lo mismo hizo su discípulo Aristóteles, fundador de la tradición racionalista occidental, quien indagó en la naturaleza de la felicidad y la vida feliz en su Ética nicomáquea.
Durante el medioevo, en cambio, esa libertad del pensamiento filosófico se pierde y los valores cristianos, defendidos a capa y espada por la Iglesia, pasan a regir la vida ética de Occidente, bajo la pluma de autores como santo Tomas de Aquino, san Agustín de Hipona y otros.
Esto continuará hasta la llegada de la Edad Moderna y el Renacimiento, cuando se retomará la tradición grecorromana y se la juntará con la escolástica medieval. El racionalismo ocupará entonces la conducción de los asuntos éticos, siguiendo la obra de filósofos como Baruch Spinoza, David Hume, Immanuel Kant, entre otros.
La ética contemporánea, a partir del siglo XX, se ha enfrentado a los sucesos trágicos del nazismo y el nihilismo, la guerra atómica y la responsabilidad del ser humano frente a la especie y a la vida del planeta.
Ética profesional
La ética profesional es aquella vinculada con el ejercicio de un oficio determinado. Se interesa por los límites del ejercicio de dicha labore de manera honrada y responsable, así como por los códigos deontológicos que rigen los colectivos profesionales. Por ejemplo, el código de ética del periodista es un reglamento que contiene los principios del “sano” ejercicio de dicha profesión, tal y como se lo entiende en un momento y tradición determinados.
principios éticos fundamentales
El principio del bien: Haz el bien y evita el mal, es el principio ético connatural del ser humano y es el que contiene a todos los demás principios éticos.
El principio de la vida. La vida es el primero y más importante derecho del ser humano, es el soporte de los demás derechos humanos. (Arto.3 Declaración Universal de los Derechos humanos. Arto. 23 de la constitución).
El principio de la dignidad: Toda persona tiene valor por sí misma. Dignidad es sinónimo de grandeza, importancia, valor, merecimiento, buena reputación. La dignidad del ser humano se refiere a la importancia que tiene toda persona por el hecho de ser un ser humano. Es la base de la consideración y del trato educado que merecen todas las personas.
El principio de la igualdad: Todos somos fundamentalmente iguales. Nadie vale más que nadie. Nadie vale menos que nadie. El arto 1 de la Declaración de los humanos dice "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
e) El principio de la libertad: La persona por naturaleza es un ser libre y para la libertad.
El principio de solidaridad: Se refiere a la disposición de los seres humanos a prestarse apoyo y ayuda mutua. Todos necesitamos de los demás para atender nuestras necesidades, del mismo modo que los demás necesitan de nosotros. Solo viviendo en comunidad podemos alcanzar nuestra calidad humana y realizarnos, este hecho nos plantea fortalecer la vida comunitaria.
Ética personal
Se entiende por ética personal la manera que tiene un individuo específico para manejarse en la sociedad y en los diversos ámbitos de interacción personal que le atañen. Se trata de un enfoque respecto a los valores con los que una persona elige vivir su vida, muchos de los cuales estarán determinados por la tradición moral, religiosa, profesional y cultural del mismo, pero también por elecciones vitales que el individuo tendrá que hacer por propia cuenta.
La ética personal atañe al campo de las relaciones interpersonales y tiene que ver con temas como el adulterio, la lealtad, la amistad, amor, etc.
IMPORTANCIA
La ética es una rama fundamental en la filosofía, dado que le sirve al hombre para pensarse a sí mismo y pensar la manera en que concibe lo correcto y lo incorrecto en las distintas temáticas de su vida. La ética es clave en la formación de códigos de conducta y en la impartición de la justicia, si bien ella misma no busca discernir entre lo bueno y lo malo, sino pensar justamente esa distinción.
Etimología del término Ética
La palabra ética proviene del griego antiguo, del vocablo ëthikós, y también del latín ethicus. Los especialistas distinguen êthos (“carácter”) y ethos (“costumbre”) como posible origen del término.