Clasificación de las cuentas financieras
INGRESOS
Es el registro de aquellas cuentas que representan ingreso de dinero al negocio, por ventas de productos, alquileres o de algún activo fijo e ingresos por intereses ganados en inversiones financieras.
Ejemplo: Venta de mercaderías.
Venta de productos terminados.
Prestación de servicios.
Comisiones recibidas.
Ingresos por arrendamientos.
Subvenciones.
Intereses de préstamos concedidos.
COSTOS
Estos se refieren a aquellos rubros que están relacionados con el funcionamiento del área de producción del bien o servicio.
Ejemplos: La harina, los huevos, la manteca, los saborizantes, la energía a gas o electrica.
GASTOS
Son pagos que tienen que ver con los pagos que el negocio tiene que hacer para el funcionamiento de las áreas: comerciales, administrativas y financiamiento.
Ejemplo: Sueldos, salarios, consumo de servicios básicos como luz, agua, teléfono
ACTIVOS
Estas se dividen en activos circulantes, fijos y diferidos. Activos circulantes: bienes y valores en moneda o en papeles que el negocio dispone. Activos fijos: bienes duraderos que el emprendedor los adquiere. Activos diferidos: cuentas que corresponde a pagos por anticipados
Ejemplo: Caja, Bancos, Clientes, Deudores, Mobiliario, Maquinaria, Instalaciones, Utillaje, Elementos de Transporte, Construcciones, Acciones y Valores de renta fija.
PASIVOS
Son las deudas que debe cumplir el emprendedor, denominadas contablemente como pasivos, se clasifican en Pasivos circulantes: obligaciones que el negocio debe pagarlas. Pasivos fijos: deudas que el emprendedor debe pagar en un lapso de 1 año. Pasivos diferidos: pagos que la empresa ha recibido por adelantado.
Ejemplo: las cuentas por pagar comunes y la deuda tributaria del negocio que todavía no se hayan cancelado.
PATRIMONIO
Son los recursos que tienen propiedad de los dueños del negocio entran a formar parte de la cuenta marco, que porta el capital, las reservas y las utilidades acumuladas de periodos anteriores.
Ejemplo: la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.