Código de Ética y deontología de la enfermera (o)
Que es la Ética
La ética es un conjunto de normas preestablecidas, de carácter moral, que se usan para regir la conducta de los seres humanos en los diferentes ámbitos de su vida.
ética profesional y su importancia
Ciencia normativa que estudia los comportamientos morales debidos y exigibles en toda profesión, es fundamental y esencial para proteger a los pacientes, mejorar la calidad de la atención y promover un entorno de trabajo seguro y colaborativo. Su importancia es:
Garantizar la seguridad y el éxito profesional.
El bienestar y la dignidad de los pacientes.
Principios de ética profesional
Se basa en pautas morales aplicadas honestamente, en la práctica legal y en el comportamiento honorable, justo, alentador y competente de la enfermera.
Aplica principios bioéticos en su actividad profesional: autodeterminación, justicia, caridad, no maleficiencia; quienes forman las normas básicas que rigen su comportamiento.
El comportamiento ético es el comportamiento que exhibe el sistema. de valores y principios éticos y morales en el trabajo diario del enfermero.
Respeto, disciplina, responsabilidad, verdad, la lealtad, la solidaridad, la honestidad, la justicia y la integridad son partes integrales del sistema de valores inalienables de toda enfermera.
El derecho a la salud está estipulado en los principios de igualdad, solidaridad, universalidad y cuidado.
Reconoce que la libertad y la igualdad son derechos humanos fundamentales y están estrechamente relacionados porque subyacen al valor inherente de todas las personas.
Elementos principales del código de odontología
La enfermera y la práctica
La enfermera y la sociedad
La enfermera y la profesión
La enfermera y sus compañeros de trabajo
La enfermera y las personas
La enfermera (o) y los deberes institucionales
La enfermera (o) en publicaciones y publicidad
La Enfermera(o) en consideración de su propio prestigio y el de la profesión, debe observar y mantener la debida prudencia cuando por motivos profesionales utilice los medios de comunicación social.
Derechos de los pacientes
Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad
A no ser discriminado en razón de cualquier enfermedad o padecimiento que le afectase.
Ser informado de todo lo necesario para que pueda dar o negar su consentimiento informado antes de cualquier procedimiento o tratamiento.
Compromiso de honor
Llevar una vida digna y ejercer mi profesión con responsabilidad, dignidad y lealtad.
Mantener mis conocimientos vigentes mediante el estudio y la investigación.
Respetar los derechos del individuo sin distinción de raza, credo, nacionalidad, ni condición social.
Velar por que el cuidado que brindo se caracterice por ser humano, cálido, continuo, oportuno y seguro
Mantener en reserva los secretos a mi confiados, sean de carácter profesional o personal.
Guardar respeto, comprensión y tolerancia por mis colegas, así como brindarles apoyo moral y profesional.
Enfermera y persona
La enfermera(o) debe respetar los valores, usos, hábitos, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad; siempre que estos no pongan en riesgo su salud, considerando los principios bioéticos de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia
La enfermera(o) debe adoptar formas apropiadas de comunicación con la persona usuaria, especialmente con las personas que presenten dificultades para relacionarse porque habla otro idioma o dialecto.
La enfermera(o) debe incorporar a la familia como parte activa en el cuidado de la persona en los niveles preventivo promocional, tratamiento, recuperación y rehabilitación.
Enfermera y sociedad
La enfermera(o) debe cumplir los deberes cívicos y cooperar con la participación ciudadana en defensa de la salud y la vida de la persona, familia y comunidad.
La enfermera(o) debe compartir la responsabilidad de mantener el medioambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.
Es deber de la enfermera(o) prestar sus servicios solidarios a la comunidad en circunstancias de emergencias y desastres.
Enfermera y el ejercicio profesional .
La enfermera(o) debe aceptar y reconocer la responsabilidad individual que le compete en la toma de decisiones durante su desempeño profesional en el ámbito asistencial, administrativo, docente y de investigación.
La enfermera(o) debe evaluar con juicio crítico y técnico la competencia del personal asignado a su cargo, basándose en los principios éticos.
Las faltas y violaciones al presente Código de Ética y Deontología son sancionadas independientemente de las que son juzgadas y resueltas de acuerdo con las leyes civiles y/o penales, dictadas por las autoridades competentes
Enfermera y las relaciones humanas .
La enfermera(o) debe obrar con honestidad, veracidad y lealtad ante los miembros de la Orden, orientando sus acciones y actividades profesionales hacia el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
La enfermera(o) debe aceptar y hacer críticas constructivas, recomendaciones y sugerencias que fortalezcan su desarrollo profesional.
La enfermera(o) debe tener un trato respetuoso, comprensivo y tolerante, favoreciendo con esta conducta el clima laboral y la sana convivencia.
La enfermera en docencia e investigación
El papel de la enfermera es demostrar una sólida competencia.
La educación acreditada en ciencias naturales, tecnologías y humanidades garantiza una formación profesional de alta calidad.
Es deber de la enfermera fomentar a través de su formación la ética y responsabilidad a los estudiantes de enfermería.
La enfermera (o) Y los deberes institucionales
Es deber de la enfermera(o) registrar en el Colegio de Enfermeros del Perú los grados y títulos obtenidos.
Constituye un deber ético-moral de la enfermera(o)
su identificación y lealtad con la entidad rectora de la profesión de Enfermería.
Juramento de enfermería
El juramento que orientará en adelante su actuar profesional, de acuerdo al Artículo 13º del Reglamento del Colegio de Enfermeros del Perú.
Artículo 13º.- Es deber de la enfermera(o) fomentar en la persona, familia y sociedad una cultura de autocuidado de la salud, con un enfoque de promoción y prevención del riesgo y daño que permita desarrollar un entorno seguro y su capacidad de autodeterminación.