Código Orgánico Monetario y Financiero
OBJETO
El objeto del legislador a través de la normativa del Código Orgánico Monetario y Financiero, busca modificar y adecuar la regulación normativa vigente mediante el fomento del acceso a los servicios financieros y regular los sistemas monetario, financiero y los regímenes de valores y seguros, aplicables dentro del territorio nacional del Ecuador.
OBJETIVOS
Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional.
Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividades sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico.
Asegurar la soberanía alimentaria y energética.
Proporcionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los limites.
Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural.
Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales.
Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleos sostenibles en el tiempo.
Propiciar el intercambio justo complementarios de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes.
Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.
Impulsar líneas de crédito para todo tipo de personas activas económicamente sin discriminación social, sin dejar a las madres solteras y otras personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria.
ÁMBITO
Este Código establece las políticas, regulaciones, supervisión, control y rendición de cuentas que rige los sistemas monetario y financiero, así como los regímenes de valores y seguros, el ejercicio de sus actividades y la relación con sus usuarios.
SubtopicTodas las entidades financieras, así como los seguros necesitan ser supervisados para que no perjudiquen a sus usuarios y haciendo lo que le conviene al Ecuador para evitar crisis bancarias.
PRINCIPIOS
Prioriza al ser humano por sobre el capital; es prioridad y en un marco de beneficios para los ciudadanos.
La subordinación del ámbito monetario, financiero, de valores y seguros como instrumento al servicio de la economía real.
El ejercicio de la soberanía monetaria y financiera y la inserción estratégica internacional.
La inclusión y equidad; para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades, transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro, prestados de manera responsable y sostenible.
El fortalecimiento de la confianza, para que todos los ciudadanos y banqueros estemos seguros en el sistema financiero.
La protección de los derechos ciudadanos.
POLITICA
La formulación de las políticas y regulaciones monetaria y financiero, es facultad privativa de la función ejecutiva, para asegurar nuestra liquidez y no ser estafados por ningún sistema financiero.