Competencias del docente del siglo XXI

Competencias en el área que enseña

El dominio de un campo específico para desempeñarse como docente requiere de un alto grado de desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis y de organización de la información para que al momento de enseñar sea capaz de generar conocimientos significativos y duraderos con los estudiantes.

Cuando se forma un docente en un área específica, comprende un amplio campo de conocimientos, técnicas y habilidades que debe desarrollar, muchas de las veces el docente logra especializarse a través de una maestría.

Competencias pedagógicas basadas en el cumplimiento de los estándares de aprendizaje (planificación, metodología, selección y uso de recursos y evaluación de aprendizajes)

Las competencias pedagógicas determinan que los profesores deben conocer, comprender y usar evidencias basadas en prácticas y estrategias relacionadas con planificación, implementación y evaluación de aprendizajes procurando siempre aportar al logro de los estándares de aprendizaje determinados en el perfil de bachiller que se desea formar.

Competencias culturales

La competencia cultural se configura en el sentido de saber convivir en el mundo social con reglas de comportamiento enmarcadas en el respeto a sí mismo y hacia los demás.

Liderazgo, compromiso ético y vocación.

El liderazgo también se aprende, con la lectura, la experiencia y la investigación ya que los docentes tienen la tarea de dejar una huella marcada en nuestros estudiantes, hacer que ellos recuerden a sus docentes por las cualidades lideresas y no por ser docentes facilistas que daban clases aburridas.

Formación continua y desarrollo Profesional

Entrenamiento generalmente implica entender conceptos básicos y principios como prerrequisitos para aplicarlos en el aula. Es importante que los docentes en su formación se inicien con un poco de entrenamiento bajo un estricto régimen de control y seguimiento antes de empezar a ejercer su profesión.