contexto social
futuro o tendencias en el conocimiento y cuidado de enfermeria
La Enfermería es una disciplina profesional del área de la salud, basada en conocimientos propios y en otros derivados de las ciencias naturales, sociales y humanas.
Tendencias en la salud
Los sistemas de salud
La tendencia será a disminuir la oferta de servicios públicos y aumentar la de servicios privados, con énfasis en la privatización. Es fundamental también considerar que la transición epidemiológica y demográfica definirá el rumbo de las políticas públicas sanitarias, por lo que la educación de los futuros profesionales de salud debe actualizarse con las nuevas tendencias del cuidado de enfermería.
Los principales cambios que influirán sobre los sistemas de salud pueden ser resumidos en los siguientes:
• Preocupación por el incremento del gasto sanitario
• La disparidad en la atención
• La hospitalización de corta estancia
• La seguridad del paciente
• La medicina complementaria y alternativa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en general las personas gozan de una salud mejor, disponen de más recursos económicos y viven más que hace 30 años; también, se han registrado avances notables en el acceso al agua, el saneamiento y la atención prenatal.
Como profesión, busca la promoción y el fortalecimiento de la salud, el bienestar de los seres humanos y su calidad de vida, respetando la libertad y la dignidad humana.
Tendencias del cuidado de enfermería
Para entrever las tendencias del cuidado de enfermería es necesario, en primer lugar, imaginar el futuro como un modo de preparase y crearlo: las acciones pasadas darán forma a las realidades del mañana
Roy examina cinco tendencias y problemas que afectarán en el futuro al cuidado de enfermería.
• La primera es la era de la información, que origina preocupaciones acerca de la confidencialidad, la privacidad, y la seguridad.
• La segunda, la tendencia hacia la diferenciación demográfica en nuestra sociedad: el envejecimiento, la diversidad étnica y la brecha económica cuestionan la calidad de vida, la atención a los enfermos crónicos, los cuidados en la etapa terminal de la vida, el cambio en el énfasis de la curación por la promoción y prevención en salud, la cultura del cuidado competente.
• Tercera, las reformas de los sistemas de salud que, por la multiplicación de sus gastos, han aumentado las barreras administrativas en la atención y la toma de decisiones clínicas.
• Cuarta, la aparición de un activismo ilustrado y el aumento de un público informado plantean la expectativa del consentimiento informado y la participación del paciente en la atención.
• Y la quinta, la explosión tecnológica en farmacología y la medicina genómica plantean cuestiones éticas y consecuencias no previstas de los nuevos tratamientos.14 Para discutir este tema es necesario conocer las tendencias en salud, su contexto, los proveedores de servicios de salud, y los usuarios de éstos.
En segundo lugar, invitar a las enfermeras a reflexionar sobre sus propias preocupaciones y deseos para la enfermería, como una profesión práctica basada en el conocimiento
Y tercero, tener un fuerte compromiso para avanzar en la enfermería como una disciplina única que ofrece un servicio esencial para la vida humana y la salud.
El usuario de los sistemas de salud
Los usuarios de la atención de salud en el siglo XXI han sido proyectados por los futuristas Barzansky et al y Mundinger, que están de acuerdo en que las diferencias socioeconómicas serán más pronunciadas debidas principalmente al aumento de la población envejeciente por la transición demográfica.
Las sociedades multiculturales forzarán a las poblaciones a abordar cuestiones de racismo y discriminación, aspectos que deben ser reconocidos y tratados en la enfermería, como antítesis de la ética del cuidado. Es vital que el racismo y otras formas de violación a la dignidad humana sean eliminados.
Con este fin, las enfermeras tendrán que desarrollar un espíritu de cuidado, un ethos común que sea compatible con todas las culturas y los valores universales, como el respeto, la dignidad, la humanidad, la equidad, la oportunidad y la calidad de la atención que aseguren la interacción amable entre todos los seres humanos.
La escasez de profesionales de enfermería afectará a América Latina, en la forma en que ya lo está haciendo en muchos otros países, situación que se agravará con las condiciones de trabajo poco atractivas.
Otro de los fenómenos en nuestro medio es la migración de las enfermeras a otros países en busca de mejores oportunidades de empleo, lo que puede llevar a consecuencias graves para la prestación de asistencia sanitaria en el futuro.
Las enfermeras tendrán que utilizar su capacidad de gestión para diseñar e implementar servicios de enfermería que respondan a los requerimientos del sistema de salud con bajo costo.
Uno de los principales problemas que enfrenta la profesión es la pérdida de personal altamente capacitado y experimentado, particularmente en algunas áreas, en tanto los empleadores tienen la tentación de contratar a personas con menor nivel educativo para ahorrar dinero, cuyo efecto a largo plazo se reflejará en la disminución de la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
De otro lado, al preferir trabajadores técnicos competentes, la mayor parte de la fuerza de trabajo de enfermería, en el futuro, puede ser de auxiliares o técnicos de enfermería, cambio que podría motivar a las enfermeras que trabajan actualmente en los hospitales a buscar y crear otras alternativas como las prácticas de enfermería en la comunidad.
el avance tecnologico y el impato de las TIC en enfemreria
Elementos que favorecen el uso de las TICs.
1. La automatización de nuevos métodos, tratamientos y buenas prácticas.
2. El proceso de compartir información entre grupos multidisciplinares.
3. El establecimiento de un lenguaje común y consensuado.
4. El análisis y la consulta ubicua de la información de forma rápida y efectiva, evitando duplicidades y errores.
5. El acceso a la información en condiciones de seguridad y confidencialidad.
dentro del campo de las tecnologías sanitarias diseñadas para el cuidado y tratamiento de pacientes, se pueden diferenciar tres grandes grupos
1. Sistemas e infraestructuras corporativas para la gestión de pacientes e historia clínicas digitales.
Estos sistemas, presentan entre otras finalidades, el facilitar el intercambio y consulta de datos de pacientes, su archivo y administración
2- Aplicaciones y servicios de información para profesionales y pacientes.
Serían aquellas bases de datos y de conocimiento, donde tanto profesionales como los usuarios de los servicios sanitarios se nutren.
3- Aplicaciones de soporte a la comunicación sanitaria.
Estas aplicaciones están diseñadas para servir como herramientas de soporte en las tareas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, así como en aquellas de comunicación interprofesional, gracias al uso de las TICs.
Tele-enfermería.
Teleconsulta.
Telecontinuidad de cuidados.
Teleinformación.
Modalidades de diagnóstico por imagen como: telerradiología o teledermatología.
Estas herramientas, ayudan a las enfermeras a acercar los cuidados a los pacientes, disminuyendo costos y aumentando la accesibilidad
La tele-enfermería se puede dividir en varios grupos
1. Teleasistencia domiciliaria
2. Teleavisos
3. Telemonitorización
4. Telealarma
5. Teleconsulta o telediágnóstico
6. Teleinformación
las principales oportunidades que puede ofrecer la historia clínica digital a los profesionales de enfermería
Intercambio y acceso de información entre profesionales.
Agilización del trabajo.
Permite diseñar planes de cuidados a pie de cama
Facilita el seguimiento de los planes de cuidados.
Herramientas: escalas de valoración, cuestionarios, etc.
Pemite el acceso a imágenes y videos de pruebas diagnósticas.
Permite la continuidad asistencial al continuar planes de cuidados en otras áreas o niveles asitenciales
relacion de enfermeria con otras disciplinas 5:
biologia
La biologia Es la ciencia que se ocupa de los seres vivos su origen evolución y propiedades. Esta ciencia es la más usada dentro de la enfermería, ya que está enfocada en conocer las enfermedades y los procesos del ser humano