Creación de prendas de vestir femeninas con materiales ecológicos
Historia
En todas las culturas desde el principio de los tiempos el hombre necesitó utilizar vestimentas que cubrieran su cuerpo.
El movimiento hippie abogó por buscar un estilo de vida más conectado con la naturaleza, volver a las raíces y dar con estilos que se podía encontrar en la ropa usada; así surgieron de manera masiva las tiendas de segunda mano, una alternativa concreta y valiosa para luchar contra el llamado Fast fashion.
La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cuerpos o pieles.
En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas, los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda.
El algodón es uno de los cultivos más ampliamente cultivado y con cultivos químico-intensivos en el mundo.El algodón de cultivo convencional utiliza aproximadamente el 25% de los insecticidas del mundo y más del 10% de los pesticidas.
La producción de algodón contamina el agua y daña la salud de los trabajadores agrícolas. También contaminan los productos de consumo que compramos habitualmente.
Por años, el movimiento verde ha creado conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales.
Un mensaje cada ves más claro en la industria de la
moda y que invita a los diseñadores a explorar con
el reciclaje, fibras naturales, tintes sin químicos y
procesos de fabricación que respeten la naturaleza
Se denominan colorantes o tintes naturales a aquellas sustancias coloreadas extraídas de plantas y animales aptas para la tintura o coloración de las fibras textiles.
El diseñador Japonés Issey Miyake, experimenta en telas y considera que el futuro de la moda pasa por la ecología.
La diseñadora Stella McCartney es conocida por ser uno de los iconos de la moda más eco-amigables en la actualidad.
People tree
Es una compañía de ropa para mujeres y hombres reconocida por la industria de la moda, como un pionero en el comercio justo y la moda sostenible con el medio ambiente. Fue fundada por Safia Minney en 1991 en Tokio, Japón
María Lafuente es una diseñadora de moda española. En sus colecciones destacan la mirada sostenible, la ecología y la solidaridad.
La diseñadora holandesa Elsbeth Joy Nielsen considera que la seda es un material textil fabuloso, ella descubrió la manera de producir seda sin matar a los gusanos de seda.
La marca danesa Noir del diseñador Peter Ingwersen fue una de las primeras en combinar el estilo distintivo nacional con los tejidos ecológicos producidos de forma ética
líneas como H&M Conscious Exclusive aparecen para dar una solución a las acusaciones, cuenta con el apoyo de una política más verde.
Origen
La ropa tiene un origen basado en las costumbres más arcaicas. La biblia da un vínculo a la ropa con el concepto de pecado, hablando del pudor.
Las variaciones climatológicas fueron las que posiblemente forzaron a la necesidad de cubrir sus cuerpos para protegerlos.
Las personas se visten de diferente manera de acuerdo a la ocasión, el clima y su estado de ánimo. Mientras que algunos atuendos a veces son considerados como símbolos de un estatus elevado.
Otros muestran que la persona que los viste está en el extremo más pobre de la escala social.
Moda sostenible(ecologica)
Es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.
Las fibras naturales son fibras que se encuentran en la naturaleza y no son fabricadas a base de petróleo. Las fibras naturales se pueden clasificar en dos grupos principales, celulosa o fibra de plantas y proteína o fibra animal.
Prospectiva
‘Cuando hablamos del impacto de una fibra tenemos que tener en cuenta que su fuente es sólo una pequeña parte de una foto mucho más grande’.
En los últimos años se ha formado una importante conciencia entre las personas respecto al impacto que tiene en el medio ambiente el consumo de ciertos productos.
En la actualidad existen cantidad de empresas cuyo objetivo fundamental es la sostenibilidad como medio para contribuir y conseguir un desarrollo total en la industria textil internacional.
Es importante que en la actualidad los
seres humanos entren en razón y cuiden
el medio ambiente, dado que a través de
los tiempos se va generando una destrucción
masiva del mundo y nos vemos afectados.