División Social del Trabajo Y Relaciones Laborales

División Social del Trabajo Y Relaciones Laborales

Relaciónes Laborales: Son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario.

Dependencia jurídica
El trabajador está sujeto al derecho de dirección del empleador, debe cumplir las órdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujeción del trabajador a cierta disciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo, prestación personal (indelegable) y reconocimiento de la autoridad funcional del empleador a quien debe obediencia.

Dependencia económica
Se identifica con el concepto de trabajo por cuenta ajena. El trabajador presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, quien asume los riesgos del negocio o la empresa.

Dependencia técnica
El trabajador debe ajustarse a los procedimientos y modalidades de ejecución de sus tareas indicadas por el empleador, para la producción de los bienes o la prestación de servicios en que consiste la actividad de éste.
Siempre que exista prestación de trabajo en condiciones de dependencia o subordinación, existirá contrato de trabajo, siendo indiferente la modalidad de contratación, así como la duración de la vinculación.

Objetivos de las Relaciones laborales

Protección y mejora de salarios y horas.

Beneficios sociales y mayor seguridad a través de planes médicos y de salud, compensación por desempleo, planes de pensión y acuerdos relacionados

Regulación detallada y determinación de las condiciones de empleo, incluyendo despido, promoción, compensación laboral y personal, disciplina y despido, y otras reglas y políticas de trabajo.

Tipos de División Social del Trabajo

Hechos Materiales y Inmateriales

El sociólogo ha estimado que los hechos inmateriales son fundamentales para su estudio, porque permanecen en la mente de los actores. En este sentido entran en juego los valores y normas que deben reinar en una sociedad.

Los hechos materiales son aquellos que se distinguen a simple vista, en otras palabras, este hecho logra materializarse para formar parte de los elementos externos en la división del trabajo social. Un ejemplo claro de esta categoría es la arquitectura en su plenitud.

Division Social del Trabajo : Separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción.

Ahorro de capital

Ahorro de tiempo

Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.