EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
CONCEPTO
Exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.
TIPOS DE BULLYING
Hostigamento e intimidacion.
Manipulación y exclusión social.
Amenazas y Cyberbullying.
CARACTERÍSTICAS
Se trata de una acción agresiva e intencionalmente dañina.
Se produce en forma repetitiva en contra de una victima determinada, puede ser dentro o fuera de la escuela.
Provoca un daño emocional.
CONDUCTAS DE ALERTA
Ausencia de empatía e incapacidad para percibir el dolor ajeno, actitud dominante, impulsividad, egocentrismo, bajo rendimiento escolar, consumo de alcohol y drogas, maltrato intrafamiliar, baja autoestima, pocas habilidades de relación.
CONSECUENCIAS
Aparecen las emociones negativas (irritabilidad, enfado, nerviosismo, tristeza), baja autoestima, miedo y rechazo a ir a clase, aislamiento social y evitación de situaciones en las que tenga que relacionarse con iguales, bajada del rendimiento escolar y de la concentración. Cuando ya ha terminado la situación de acoso, pueden llegar a presentar trastorno de estrés postraumático, depresión y trastornos de ansiedad, fobia social, emociones negativas, pocas habilidades sociales, falta de confianza en sí mismos, conductas autodestructiva e ideación suicida.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Fomentar los valores sociales y familiares, penalizar las malas conductas, dar platicas sobre el bullying, promover la autoestima en los jóvenes, dar el tiempo necesario para escuchar a los jóvenes, fomentar el compañerismo, la justicia, la responsabilidad y el respeto.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AFRONTAR EL BULLYING EN LAS ESCUELAS?
Reconozcan que tienen un problema sus alumnos o hijos.
Dar seguridad a los alumnos o hijos.
Proteja a sus alumnos o hijos y trate de resolver el problema.