EL DESARROLLO MORAL DEL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS

poco a poco, los niños pasan de actuar por temor al castigo pensando realmente en las intenciones y en las consecuencias de sus actos.

El desarrollo moral está vinculado al inicio de la etapa, el niño considera el bienestar del otro.

Esto implica que el niño puede imaginar cómo piensa y siente otra persona.

Se agrupan bajo tres paradigmas

Enfoques psicoanalíticos

Teorías del aprendizaje social

Aportaciones de la
psicología cognitiva

Tuvo su origen en Sigmund Freud y a lo largo de los años fue desarrollado por otros autores, especialmente por M. Klein.

Desde esta orientación teórica se presta fundamentalmente la atención al ámbito de las emociones como base de la sensibilidad moral.

Sigmund Freud(Teoría del Psicoanálisis)

Carecen de superyó y actúan según sus impulsos egoístas a menos que los padres controlen su comportamiento

Cuando éste surge, actúa como un sensor interno que hace que el niño se sienta orgulloso o avergonzado

Estas teorías de aprendizaje nacieron de los estudios de Watson, se centraron en su enfoque en el ámbito conductual del comportamiento moral

La perspectiva ofrecida por el paradigma cognitivo-evolutivo, vinculado a la psicología genética de Piaget

Fue modificado por diferentes autores como Kohlberg, aportando una valiosa interpretación del proceso evolutivo en el razonamiento moral, centrándose para ello en el campo cognitivo.

Teoría del desarrollo moral según Jean Piaget

Heteronomía o moralidad de la prohibición.

Se da en las primeras etapas de infantil y se desarrolla a la vez con la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo.

Se origina a causa de que el adulto impone las normas sobre el niño, impulsando el avance al realismo moral: bien o mal, sí o no, justo o injusto. Esto hace que el niño piense que las reglas son sagradas

En esta etapa la conducta es correcta o incorrecta y cualquier ofensa es merecedora de un castigo severo, a menos que el propio niño sea el ofensor, es decir que se hace el bien con el fin de no ser castigado o para obtener una recompensa.

Etapa intermedia

el estado de paso de la Heteronomía a la Autonomía. Se trata de la fase de interiorización y de generalización de las reglas y las consignas.

La presión que ejercían los adultos sobre el niño para dar paso al relativismo moral basado en la cooperación entre iguales.

Autonomía o moralidad de cooperación

A partir de los 10 años, en conjunto con la etapa de las operaciones concretas del desarrollo cognitivo. Esta etapa es originada a partir de la cooperación entre pares, el niño piensa menos egocéntricamente

en esta moral se genera un respeto mutuo entre iguales. La capacidad para valorar las normas y las conductas, la regla se concientiza, y el niño las juzga en función de sus propios criterios.

Los niños han alcanzado el nivel de madurez, estos aprenden a situarse en el punto de vista del otro. surge en ellos la responsabilidad subjetiva, en donde el niño juzga los actos por las intenciones.

Teoría del desarrollo moral según Kohlberg

Etapa pre-convencional

Se da entre los 4 y los 10 años de edad, generalmente. El individuo no ha llegado todavía a entender y mantener de forma constante, normas convencionales de carácter social.

Es decir que el individuo obedece las reglas para evitar castigos y, así obtener recompensas, con el fin de que la moralidad está controlada externamente.

1º ESTADIO La moralidad heterónoma

Denomina a esta etapa como de realismo moral ingenuo Por lo tanto, se consideran correctas las acciones que no violan con las normas y que evitan la producción de daños físicos sobre las personas y las propiedades. La motivación para respetar los preceptos normativos nace de una doble fuente: el deseo de evitar el castigo.

2º ESTADIO De individualismo, finalidad instrumental e intercambio

Las normas representan expectativas y se comienza a considerar como correcto dichas normas cuando permiten la consecución de las propias necesidades e intereses y sientan, a la vez, las bases para que los demás puedan hacer lo mismo. En resumen, seguir las reglas sólo cuando va en el inmediato interés de alguien; actuar para satisfacer los intereses y necesidades propias.

Etapa moral convencional

De los 10 a los 13 años de edad. Empiezan a tener en cuenta la conformidad con las normas y expectativas sociales que se respetan y se utilizan a la hora de realizar juicios morales precisamente por ser propias de la sociedad en la que el individuo está inmerso.

3º ESTADIO Relaciones, expectativas y conformidad interpersonal

Comienza a considerar adecuado vivir de acuerdo con las expectativas que tienen las personas próximas en relación con el papel que cada uno
debe asumir.

También cabe destacar que se empieza a dar más importancia a la
percepción de los actos, atribuyendo una mayor
importancia a la intencionalidad de las acciones que a su resultado final

4º ESTADIO Sistema social y conciencia

Representa la etapa más avanzada de desarrollo moral que alcancen muchas personas a lo largo de su evolución personal, por ello, es alcanzado cuando el individuo ha entrado en el período de la adolescencia.

El individuo es capaz de adoptar una visión alejada de la que representan las relaciones en un grupo concreto Desde la óptica social, el individuo toma la perspectiva de miembro de un sistema social que ha codificado su régimen de relaciones.

Etapa moral postconvencional

Únicamente es alcanzado por una minoría de adultos, una vez terminado el período de la adolescencia.
El pensamiento propio de esta etapa implica la aceptación de las normas tomando como base los principios morales que subyacen a dichas normas.

5º ESTADIO Contrato social o utilidad y derechos individuales

En este estadio considera que debe actuar bien por un sentido de obligación y fidelidad a las leyes y por un sentimiento de compromiso libremente aceptado, por lo que respecta a la relación con la familia y los amigos.

Kohlberg considera que la perspectiva social de este estadio hunde su raíz en una conciencia individual racional de los valores y derechos anteriores a los compromisos de carácter socia.

6º ESTADIO: Principios morales universales

Es el único estadio del que Kohlberg no posee evidencia empírica. Pero, lo mantiene dentro de su teoría con el fin de conseguir una mayor coherencia y así dotar de continuidad a su propuesta evolutiva, aun a pesar de que muy pocos individuos lleguen hasta él.

Estos principios éticos se refieren al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Las leyes y los acuerdos sociales son, normalmente, válidos porque se basan en tales principios. Así, pues, las razones para actuar adecuadamente en este período nacen del compromiso social derivado de los principios morales.