El final de la Edad Media.
2. La expansión de los reinos cristianos en la península ibérica.
2.1 La conquista.
La conquista en 1085 de Toledo por Alfonso VI de Castilla y León provocó la llegada de los almorávides.
En 1212 una coalición formada por Castilla, Aragón y Navarra inflingía una dura derrota a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa.
la derrota almohade acabó con el último obtáculo de la conquista cristiana de la mayor parte de los dominios musulmanes:
León completó la conquista de Extremadura.
La Corona de Castilla , conquistó el valle del Gualdalquivir.
Portugal completó en 1249 , con la toma de Faro.
En Aragón, el matrimonio entre el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro II , dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón (1137) , que ocupó Valencia en 1238 y las islas Baleares en 1287.
Este avance durante el siglo XIII supuso la recuperación de una gran cantidad de territorios que necesitaban población. Sin , embargo , en los siglos XIV y XV la expansión fue menor debido a la dificultad de repoblar.
2.2 La repoblación.
Entre las tierras conquistadas por la Corona de Castilla , se entregaron grandes extensiones al norte de Sierra Morena a las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara.
En el valle del Guadalquivir se ofrecieron lotes de tierra y casas a pobladores según el sistema de repartimientos, por lo que la nobleza consiguió grandes extensiones.
En los territorios ocupados por la Corona de Aragón mucha población campesina de origen musulmán, los mudéjares, conservaron su religión y sus leyes , aunque se convirtierón en siervos de la nobleza militar y eclesiástica.
2.3 Política, economía y sociedad.
Durante los ultimos siglos medievales se asistió al progresivo fortalecimiento del poder real, especialmente en Castilla, donde el rey gobernaba de forma independiente con respecto a las cortes. Por el contrario, en la Corona de Aragón se siguió la tradición pactista.
Las grandes conquistas conseguidas en el siglo XIII y las parias cobradas con anterioridad supusieron para los reinos cristianos una fuerte inyección de riqueza, con lo cual la economía se diversificó y se monetarizó. A ello hay que añadir el establecimiento de relaciones comerciales, lo que se exportaba era la lana y se importaban productos textiles elaborados. También se impulsó la artesanía y agricultura.
Ello implicó un fuerte empuje de la ganadería ovina en la Corona de Castilla, que se desarrolló dobre todo en las grandes extensiones del sur con escasa población. Para orgarnizar estos grandes extensiones del sur con escasa población. Para organizar estos grandes rebaños, en 1273 se creó el Honrado Comcejo de la Mesta.
En la Corona de Aragón la conquista de territorios en el Mediterráneo central supuso un aumento del comercio, sobre todo para la burguesia catalana. La permanencia de numerosas poblaciones de origen musulmán, permitió el mantenimiento de una agricultura de regadio muy productiva.
En el ámbito social, además de la población cristiana, habrá que tener en cuenta una nueva realidad formada por las poblaciones de origen musulmán en territorios cristianos. En la mayor parte de las ciudades de la Corona de Castilla permanecieron como una minoria. En la Corona de Aragón estas poblaciones constituyeron una base de agricultores hábiles que permanecieron como siervos de la nobleza y del rey, sobre todo en Valencia.
2.4 La crisis de la Baja Edad Media.
En Castilla, la caída de las rentas señoriales llevó a muchos señores feudales a intentar recuperarlas mediante la imposición de los conocidos como “malos usos”. Además la buerguesía deseosa de desarollar la industria textil a partir de la gran cantidad de lana que se exportaba fuera del reino, dio su apoyo al rey Pedro I. Pero la nobleza apoyo a su hermanastro, Enrique I, que venció a Pedro I, hecho que provocó la llegada de una nueva, dinastía al trono castellano, la de los Trastámara (1369).
En Aragón también los malos usos provocaron el descontento entre los campesino, dando pie a la guerra de los Remenas(1460). En 1450 se provocó unos enfrentamientos entres dos grupos políticos: la Biga (patriarcado) y la Busca ( grupos populares). Juan II tenía que resolver unos problemas pero no se solucionaron hasta que llegó su hijo al trono Fermando II.
3. Los ultimos siglos de al-Ándalus.
3.1 Almorávides y Almohades
Los almorávides: eran un pueblo bereber del desierto del Sáhara que en el siglo XI creó un imperio que se extendió por la mitad occidental del continente africano y en el 1062 fundo su capital en Marrakech. Fueron un pueblo guerrero y adoptaron una versión muy radical del islam.
Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de castilla y León. Estos desembarcaron en Algeciras y comandados por su sultán Yusuf ibn Tasufin derrotaron a las tropas del rey castellano, Alfonso VI, en la batalla de Sagrajas(1086).
Dicha alianza se convirtió en dominio por todo al-Ándalus.
Tras la conquista de Zaragoza en 1118 por el rey aragonés Alfonso I, se puso de manifiesto y decadencia progresiva del poder almorávide
Los almohades: también bereberes, liderados por el fundador del movimiento(Ibn Tumart) tenían como base una estricta interpretación del Corán.
La conquista almohade de al-Ándalus comenzó a partir de 1145. Los almohades lograron unir numerosas taifas, frenando el avance cristiano en la batalla de Alarcos(1195).
La amenaza almohade a Toledo llevó a papa Inocencio III a decratar una cruzada. Este ejercito se enfrentó con el alomohade en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.
Finalmente, las luchas internas,unidas a las rebeliones de los diferentes territorios del imperio, provocaron la decadencia final del poder almohade, que despareció en 1269.
3.2 El reino nazarí de Granada y la organización económica, política y social.
El reino nazarí de Granada (1238-1492) constituyó el último dominio musulmán en territorio peninsular. Fue fundado en 1238 por Muhammad ibn Nars. Muy pronto ibn Nars se declaró vasallo del rey castellano Fernando III.
El reino nazarí logró sobrevivir más de doscientos cincuenta años gracias a sus defensas septentrionales.
Pero las luchas internas entre familias organizadas acabaron debilitando al reino, con el matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, facilitaron su definitiva conquista tras una guerra de diez años (1482-1492).
Tras dejar totalmente aislada a la ciudad de Granada se llevó a cabo el asedio y la rendición final de la plaza tras la firma de las Capitulaciones de Granada el 25 de noviembre de 1491, y la entrada el 2 de enero de 1492 de los Reyes Católicos de Granada. Al-Ándalus había llegado a su fín.
El reino nazarí de Granada se caracterizó por tener una rica y próspera economía gracias a las relaciones comerciales que mantenía, al desarrollo de una productividad agrícola y a la practica de una intensa y variada actividad artesanal.
En el plano político, al frente del gobierno se encontraba la figura del saltán, que residía en la ciudad palatina de la Alhambra, dividiéndose el reino en territorios de menor tamaño para su administración y defensa, conocidos como tahas.
Además, el reino nazarí de Granada se convirtió en refugio de los musulmanes que huyeron de los territorios conquistados por lo cristianos. Numeros judios se establecieron en el reino y muchos mozarárabes permanecieron en él. Finalmente, Granada actuará como centro cultural y de conocimiento de primer orden.