EL RAZONAMIENTO Y SUS TIPOS

EL RAZONAMIENTO Y SUS TIPOS

Razonamiento inductivo

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo es un proceso lógico en el que varias premisas, que se supone que son ciertas siempre o la mayoría del tiempo, se combinan para alcanzar una conclusión específica.

Una de las características más importantes del razonamiento inductivo es que está menos basado en la lógica, y más en la probabilidad que el deductivo.

Razonamiento deductivo

Razonamiento deductivo

El razonamiento deductivo es un proceso lógico mediante el cual se llega a una conclusión partiendo de varias premisas que se asume que son ciertas.

El razonamiento deductivo forma parte fundamental de disciplinas como la lógica o las matemáticas, y también de algunos ámbitos de la ciencia

Razonamiento abductivo

Razonamiento abductivo

De esta manera, las conclusiones extraídas del razonamiento abductivo están siempre abiertas a la duda o a la existencia de una explicación mejor para un fenómeno.

El razonamiento abductivo es una forma de inferencia lógica que comienza con una observación o conjunto de observaciones, para luego tratar de encontrar la explicación más simple y probable para ellas

Pensamiento crítico

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un tipo de razonamiento que se basa en el análisis objetivo de una situación con el fin de formar una opinión o juicio sobre la misma.

El pensamiento crítico busca extraer conclusiones observando una serie de hechos de manera informada y sistemática.

Pensamiento contrafactual

Pensamiento contrafactual

El pensamiento contrafactual o contrafáctico es un tipo de razonamiento que implica el examen de situaciones, elementos o ideas que se sabe que son imposibles.

El pensamiento contrafactual también es muy útil para realizar análisis históricos y sociales.

Intuición

Intuición

El último tipo de razonamiento que se suele estudiar es la intuición. Este proceso es bastante distinto a los otros seis, ya que no implica un proceso racional.

La intuición se basa en gran medida en la extracción de conclusiones en situaciones similares a otras que ya hemos vivido en el pasado

El razonamiento está formado por un conjunto de habilidades psicológicas complejas, que nos permiten relacionar distinta información y extraer conclusiones. Esto suele ocurrir a nivel consciente, pero en ocasiones puede suceder de manera automática, como resultado de nuestros procesos inconscientes.

Entender en qué consisten cada uno de los tipos de razonamiento, cómo funcionan y en qué contextos es adecuado aplicarlos es fundamental para desenvolvernos adecuadamente en nuestra vida cotidiana

Además, también es muy importante para campos como la ciencia o las matemáticas.

En principio, ninguna de las clases de razonamiento es mejor o más válida que las demás. Sin embargo, es necesario comprender que cada una de ellas está más indicada para un tipo de contexto. Al mismo tiempo, los resultados de algunos de estos tipos son más fiables que los de otros.

ALBA ADELINA VERA VERA